miércoles, 1 de junio de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" IV: Ajustes en California


Seguimos con el paneo de la crisis en Estados Unidos que nos envía el amigo Norberto Emmerich
El 16 de mayo, Jerry Brown, gobernador demócrata de California, dió a conocer su propuesta para hacer frente al déficit del presupuesto estatal. La propuesta, conocida como “la revisión de mayo”, se esfuerza por cerrar el déficit centralmente mediante propuestas fiscales regresivas contra la clase obrera por un monto de $ 9,1 mil millones.
Brown amenaza con poner en práctica miles de millones más en recortes a la educación K-12 y otros servicios sociales si sus propuestas fiscales no son aprobadas. Al mismo tiempo, su propuesta contiene miles de millones en recortes de impuestos a las corporaciones.
Las nuevas medidas se suman a los más de $ 8 mil millones en recortes ya aprobados por la legislatura este año. Estos recortes, aprobados con el apoyo de los demócratas del Senado en marzo pasado, incluyen: $ 1 mil millones de CalWorks, el programa de bienestar de California para el trabajo; 1,7 mil millones dólares de MediCal, el programa estatal de seguro de salud para los residentes pobres y $ 1.4 mil millones de la educación superior. La mano de obra estatal también se redujo en 5.500 empleos y 70 parques estatales fueron cerrados.
Con la actual propuesta del gobernador, los gastos del fondo general 2011-12, como porcentaje del ingreso total se reducirán a su nivel más bajo desde 1972.
Como resultado de los fuertes recortes en programas sociales, así como por un inesperado repunte de 6,6 mil millones de dólares en los ingresos fiscales, el déficit del presupuesto estatal para el año fiscal 2011-2012, que comienza este próximo 1° de julio, ha disminuido desde $ 26 mil millones a $ 9.600 millones.
El aumento de impuestos propuesto por Brown consiste en extensiones de los aumentos a los impuestos sobre las ventas, los ingresos y los vehículos y fue aprobado por la administración de Schwarzenegger, que expira el próximo 30 de junio, al final del año fiscal (Schwarzenegger renunció el 3 de enero de 2011).
El gobernador ha tratado de obtener la aprobación de los votantes para ampliar el aumento de los impuestos poniendo la propuesta en la boleta electoral de las elecciones especiales de junio. Con la fecha de las elecciones ya establecida, el gobernador está pidiendo que el Senado y la Asamblea aprueben un aumento temporal del impuesto antes de las elecciones estatales de septiembre próximo.
Las propuestas impositivas del gobernador, al igual que las medidas de austeridad, han sido apoyadas por los sindicatos. La Asociación de Maestros de California lanzó una campaña para el aumento de los impuestos que culminó en protestas por el "estado de emergencia" a principios de mes. Los sindicatos han repetido el argumento de Brown de que la única alternativa a los impuestos regresivos, principalmente dirigidos a los trabajadores, son los recortes masivos en la financiación de la educación K-12.
La necesidad de recortes, demandada por todo el statu quo político y mediático, quedó al desnudo por el aumento inesperado de los ingresos fiscales. La mayor parte del incremento proviene de la recuperación de la renta personal entre los ricos y de las ganancias de capital. Aunque los salarios para los californianos en general sólo crecieron un 1% en 2010, los ingresos derivados del impuesto a la renta subieron el 6,2% desde la anterior estimación de abril.
El resumen de “la revisión de mayo” del gobernador señala que "el crecimiento salarial entre los grupos de ingresos más altos que pagan un tipo impositivo más alto superó con creces al de los niveles de ingresos más bajos".
El gobernador está tomando esta "recuperación" en las fortunas de los ricos como una oportunidad para reducir los impuestos a las empresas y a los ingresos. Con estas maniobras se ahorraría a los residentes más ricos del Estado unos 2,9 mil millones dólares a través de una serie de tasas de créditos a las corporaciones con las que el gobernador afirma "fomentar la contratación de empleados".
No hay ninguna indicación de que el aumento de los ingresos se vaya a utilizar para revertir los recortes ya impuestos en programas sociales, y mucho menos que los impuestos a los ricos deban aumentar para hacer frente a la crisis presupuestaria. Solamente con $ 1 mil millones se revertirían los recortes de este año a los sistemas de UC y CSU o se podría fácilmente desestimar el despido de 5.500 empleados del Estado.
Si los impuestos no se aprueban Brown propone reducir un adicional de $ 5 mil millones de dólares de la educación K-12 y de los colegios comunitarios.
Este es "equivalente a la eliminación de 4 semanas del año escolar K-12 y a 52.000 cursos de colegio comunitario. Alternativamente, equivale al despido de 51.000 profesores... y el aumento de las cuotas de la comunidad universitaria desde $ 36 hasta $ 125 por unidad", dijo Brown.
Brown también va a duplicar los recortes a los sistemas universitarios, lo que podría conducir a aumentos del 32% en la matrícula y en la cuota. Estos recortes también pueden requerir aumentos de matrículas de entre el 8 y el 20% por año durante los próximos 4 años. En otras palabras, los estudiantes de la Universidad de California pueden ver aumentar sus matrículas a más del doble en el transcurso de los próximos 4 años.
Además, el gobernador amenazó con que los empleados públicos tendrían que renegociar sus contratos para absorber cientos de millones de dólares en recortes salariales y en reducciones de las prestaciones.


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