viernes, 3 de junio de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" V: ajustes en Illinois


El Senado y la Cámara de Representantes de Illinois presentaron en la primera semana de mayo sus proyectos de presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio. Aunque los dos proyectos de ley del presupuesto difieren en cuanto al nivel de los recortes que imponen, los demócratas, que controlan las Cámaras de la Asamblea General, están de acuerdo en que el déficit del Estado se ejecutarán principalmente a través de recortes al sistema de salud, la educación, la indemnización de los trabajadores y la ayuda a los municipios.
En el marco del plan de presupuesto de la Cámara el gasto en servicios sociales -el Departamento de Salud y Servicios para la Familia, los Departamentos de Servicios Sociales, Salud Pública, Asuntos de los Veteranos y la Comisión de Derechos Humanos- verá un recorte de $ 750 millones desde los niveles actuales. Esto significaría una reducción de aproximadamente el 6% de la asignación actual de $ 12.3 mil millones. El gasto en viajes y telecomunicaciones para la mayoría de estos organismos se reduce en un 50%, y los costos laborales están congelados en los niveles actuales o ligeramente por debajo.
Estas medidas reducirán la capacidad de los empleados del Estado para prestar servicios.
Tal vez lo más cruel sean las reducciones previstas en el gasto en programas de desarrollo y salud mental que benefician a algunos de los segmentos más vulnerables de la población. En el marco del presupuesto de la Cámara los centros estatales de desarrollo y los centros de salud mental podrían sufrir reducciones del 18,4%.
Kathy Hazelwood, de la Asociación para el Desarrollo Individual, le dijo al Chicago Tribune que con más recortes "encontrarán a estas personas en los refugios y en las cárceles".
Informando mientras enjugaba sus lágrimas cuando se anunciaron los recortes aprobados a los servicios humanos, Sara Feigenholtz, la presidente del comité, dijo: "Muchos de nosotros nos levantamos a las 3 de la mañana y nos sorprende lo que estamos sufriendo". Sin embargo, defendió los recortes diciendo: "... es como preguntarse por qué un ladrón roba un banco.
Porque ahí es donde está el dinero".
De más está decir que los políticos demócratas nunca sugirieron que la riqueza de la elite financiera y empresarial, donde en realidad está el dinero, debería ser gravada para mantener los servicios estatales de los que dependen 13 millones de personas.
La Cámara también intenta reducir los pagos de Medicaid a los hospitales por un monto de $ 463 millones, lo que tendrá un efecto devastador en muchos hospitales.
También se prevé, aunque es parte de un proyecto de ley por separado, la reducción de los honorarios pagados a los proveedores médicos para el tratamiento compensatorio de las lesiones de los trabajadores.
El vocero demócrata de la Cámara, Michael Madigan, ha dado gran importancia a la reducción de los costos de compensación de trabajadores para las empresas de Illinois y ha convertido a la aprobación de su plan de "reforma" en una prioridad. La ley haría que el responsable de aprobar los créditos sea el sistema judicial en lugar de la junta estatal actual y haría que los trabajadores deban aportar más pruebas para demostrar que resultaron heridos como resultado de sus trabajos. Madigan, despreciando a los trabajadores que se lesionan en el trabajo, dijo: "hoy en día la compensación a los trabajadores es un club entre los médicos, los abogados y a veces los sindicatos que no está trabajando en el mejor interés del trabajador lesionado.
Creo que debe ser cambiado. "
Un análisis realizado por la Asociación de Hospitales de Illinois concluyó que entre el recorte de los pagos de indemnización a los trabajadores y el recorte de Medicaid, el número de hospitales de Illinois que operan con pérdidas se incrementaría en un 40%, en una cantidad aproximada a la mitad de los 200 hospitales del Estado. El comunicado de prensa de la IHA indicó que una encuesta entre los miembros de sus instituciones, tomada con una suposición de recortes de Medicaid de sólo $ 300 millones, reveló que 9 de cada 10 hospitales estarían en una posición difícil y que 2 de cada 3 se verían obligados a aplicar reducciones del servicio
y despidos.
El vicepresidente ejecutivo de la IHA, Howard Peters, dijo: "estos recortes de Medicaid serían devastadores, obligando a muchos hospitales a eliminar los servicios de salud y reducir el empleo, y en algunos casos, cerrar". Con servicios de salud desiertos, los servicios ya no estarán disponibles para todos en muchas partes
del Estado, no sólo para los pacientes de Medicaid".
Según el plan de presupuesto de la Cámara la ayuda estatal general para las escuelas públicas se reducirá en un 4%, y esto probablemente se traducirá en más despidos de maestros y demás personal docente. Los programas de educación preescolar serán afectados aún más, con una reducción del 5%.
Al mismo tiempo que la Cámara estaba trabajando en la legislación presupuestaria, se aprobó un reaccionario proyecto de ley sobre reforma educativa el que introduce evaluaciones de desempeño y restringe el derecho de huelga para los maestros de Chicago.
El proyecto de presupuesto inicial del gobernador demócrata Pat Quinn incluye un plan para préstamos entre $ 8.75 y $ 4.5 mil millones para saldar el atraso de las facturas pendientes de pago que el Estado ha acumulado durante varios años. En los presupuestos anteriores se equilibraba a través de una decisión consciente de retrasar el pago a una amplia variedad de proveedores de servicios públicos y privados, de los programas de desarrollo de la comunidad y de los jóvenes y a las universidades estatales y escuelas públicas. Esta decisión ha obligado a algunos proveedores de servicios a ir a la quiebra.
Otros han tenido que reducir sus propios presupuestos y despedir a los trabajadores o aumentar las tasas o la matrícula.
El retraso de los pagos a los proveedores de servicios probablemente continuará sin importar exactamente qué plan de presupuesto sea aprobado, ya que se espera que incluso con todos los recortes de gastos propuestos, así como con el aumento del 67% en el impuesto altamente regresivo sobre la renta personal que se aprobó
en enero, el Estado todavía tiene un déficit efectivo de por lo menos $ 7 mil millones.
Los proyectos de presupuesto elaborados por la Cámara de Representantes y el Senado difieren en más de $ 1 mil millones con la propuesta de la Cámara llegando a $ 33.2 mil millones en el gasto total en comparación con el gasto total del Senado que llega a 34,3 mil millones de dólares.
La Cámara de Illinois abrazó la austeridad al inicio del proceso presupuestario y trabajó en estrecha colaboración con los republicanos para elaborar un plan de presupuesto que permita su aprobación.
Aunque el plan de Quinn habría visto al Estado ponerse al día con los pagos, el plan para pedir prestado sumas tan grandes de dinero se oponía profundamente a amplias capas de la clase gobernante que ya están preocupados por la posibilidad de que el Estado no pague su deuda y se resisten a arriesgar un mayor deterioro de la calificación crediticia del Estado.
En cambio, cuanto la Cámara y el Senado comenzaron a trabajar en los recortes, el presupuesto del Senado se colocó en un lugar intermedio entre el Gobernador y la Cámara.
En abril, se informó que Quinn hizo circular un memorándum entre los líderes legislativos del Estado donde sugiere la suspensión de las transferencias de impuesto sobre la renta a los municipios.
Presentado como un plan para presionar a los representantes estatales y senadores de los municipios para que aprueben los préstamos que Quinn está buscando, cada vez es más probable que la reducción de pagos sólo se utilizará para trasladar una parte del déficit presupuestario del Estado hacia los municipios, y dará lugar a despidos masivos y a la suspensión de los servicios a nivel local.
Ya agobiados por los retrasos en el pago de las transferencias de ingresos fiscales, la pérdida de aproximadamente $ 100 millones por mes tendría un costo enorme para los municipios de Illinois. De acuerdo con un informe del Chicago Tribune, un suburbio de Chicago Tinley Park perdería el 11% de sus ingresos.
Chicago recibirá 220 millones de dólares al año en una situación en la que la ciudad prevé un déficit de $ 500-700 millones y el Condado de Cook, que acaba de cerrar un gran déficit a través de despidos masivos a principios de este año, recibirá $ 7.7 millones.
La Cámara y el Senado enviaron las propuestas de presupuesto al proceso de negociación y no está claro cuál será exactamente el nivel de los recortes. De todos modos, van a ser sustanciales.
Además, debido a que cualquier proyecto de presupuesto que no fuera aprobado antes del 31 de mayo requiere el voto aprobatorio de las tres quintas partes, en lugar de una mayoría simple, los demócratas de la Cámara sólo pueden imponerlo hasta ese momento, después de lo cual podrían necesitar los votos republicanos para justificar la aprobación de su reaccionario programa.
Lo que está claro es que los demócratas en Illinois, al igual que en otros Estados a nivel nacional, están librando una guerra contra los programas sociales y el nivel de vida de la clase obrera no menos brutal que el de sus homólogos republicanos.

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