domingo, 18 de septiembre de 2011

Dadme un punto de Apoyo y Moveré el Mundo


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Palabras atribuidas a Arquímedes de Siracusa (siglo III a. C.), con las que el sabio habría afirmado la posibilidad teórica de desplazar cualquier cuerpo por medio de una palanca.

En 1756 el astrónomo británico James Ferguson realizó los cálculos pertinentes y demostró que para mover, aunque sólo fuera un par de centímetros los dos billones de toneladas que pesa nuestro planeta, haría falta un apoyo colocado a una distancia equivalente casi a la mitad del camino que nos separa de la Luna, y que ese desplazamiento requeriría muchos millones de años.

Aun hoy, con los progresos de la ingeniería espacial, y suponiendo que se contara con el apoyo requerido, la longitud y el peso de la palanca harían imposible la operación. Para salvar el supuesto blooper físico-matemático, algunos historiadores de la ciencia sostienen que no fue Arquímedes quien lanzó el desafío, sino un oscuro geómetra bizantino del siglo VI.

La frase se emplea hoy, ocasionalmente, para señalar la importancia de contar con los elementos apropiados para llevar a cabo una empresa. Palancas y apoyos siempre vienen bien, aunque no se aspire a mudar el domicilio de la Tierra.

1 comentario: