domingo, 12 de diciembre de 2010

De hacha y tiza


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.


“Expresión que se aplica a cualquier enfrentamiento encarnizado, y que data del tiempo del duelo criollo y los malones. En los encuentros cuerpo a cuerpo, el gaucho usaba el facón tratando de clavar, o bien de plano, para herir al otro como quien hacha un árbol. En su famosa pelea con el Moreno, Martín Fierro relata que acabó con él “dándole de punta y hacha”. La referencia a la tiza tiene su antecedente en la guerra contra el malón. Cuando el poblado o un vivac eran sorprendidos por al indiada, sus defensores recurrían a los tizones del fogón (llamados tizos en algunas regiones del país). Por eso, de un peleador de coraje se decía que era capaz de luchar con el cuchillo como un palo encendido. Con el tiempo, tizo o tizón se deformó y quedó como tiza. Esa es la razón por la que hoy llamamos “de hacha y tiza” a una discusión muy violenta o a un partido de fútbol en el que asoman a cada rato las tarjetas del árbitro".

4 comentarios:

  1. Bueno el aporte.
    Aclara la duda que me embargaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el aporte.
    Aclara la duda que me embargaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De punta y hacha esta muy buena la explicacion de la pelea de martin fierro con el moreno, pero de hacha y tiza me quedo con la version de Leo Moglia, sobre la marcacion de los quebrachos marcados con tiza( elegidos) para que los hacheros los derribaran. Gracias.

    ResponderEliminar