domingo, 31 de julio de 2011

El posible default de EEUU


Si bien es dificil imaginar un default de Estados Unidos, sobre todo habiéndonos impuesto "la maquinita universal para emitir dolares", nos guste o no, la pregunta es repetida en estos días y conviene una especulaciòn al respecto. Siempre partiendo que estamos convencidos que la disputa es centralmente política, entre agresivos republicanos, y vacilantes demócratas, para ver hasta que punto, sólo hasta que punto, los más débiles vuelven a pagar el precio de la crisis dentro de su propio país.

Si la salvaje lucha política en el Congreso de los Estados Unidos lleva finalmente al default, una serie de consecuencias negativas provocarán una fuerte regresión económica en todo el sistema, pero más en el centro que en la periferia, habida cuenta de que la industria tiene mejores perspectivas en el sur que en el norte, donde domina ampliamente la renta financiera. Estados Unidos adeuda 2 de cada 5 dólares que se deben en el mundo, y es acreedor de 3 de cada 5. Si bien gana mucho dinero, su déficit comercial se ha vuelto crónico y su economía retrocede. ¿Por qué?

El quebranto de los Estados Unidos se produce como consecuencia de ese dominio de las finanzas sobre la producción, que al cabo de treinta años ha terminado subordinando a la industria. A diferencia de lo que ocurre con China, Alemania y Japón, importa más de lo que exporta. Ese es el desencadenante del déficit comercial y en consecuencia del endeudamiento progresivo, que ya ha superado los u$s 14,3 billones de dólares autorizados por el Congreso. Esa deuda va en aumento y está por alcanzar al PBI de u$s 15 billones, que permanece estancado desde 2008.

Pero aunque ahora el Congreso aumente el techo de la deuda, si la industria estadounidense no se recupera y vuelve a ocupar un lugar preeminente, el déficit comercial continuará aumentando y en consecuencia también lo hará la deuda, reproduciendo el cuadro a uno o dos años vista.

Para que el Parlamento resuelva aunque sea provisoriamente este problema, los republicanos tienen que superar dos gruesas diferencias que tienen con los demócratas. Pretenden que el aumento de la capacidad de endeudamiento salga de los recursos de la seguridad social (es decir, del módico “welfare state” norteamericano) y no del aumento de impuestos (a los ricos). Tampoco quieren darle a Barak Obama un cheque en blanco de cara a las elecciones del año próximo, sino tenerlo sujeto a las decisiones del Congreso, con un poder presidencial muy limitado que termine frustrando su reelección.

Este cuadro económico y político, sumado a la crisis de las asimetrías de Europa (mal llamada “crisis del euro”, ver nota anterior en este mismo blog) muestra los límites que tiene la acumulación del capital cuando gobierna la renta financiera, que en un período de expansión económica es auxiliar (vía créditos) y debe estar subordinada a las rentas industrial y tecnológica.

Pero en Estados Unidos manda el triángulo de poder que conforman Wall Street (renta financiera), el Pentágono (aparato militar-industrial que produce para y necesita de la guerra) y el polo petrolero. Cualquiera sea el presidente, el Poder Ejecutivo queda atrapado en esa situación. Obama no pudo sacar a las tropas de Irak ni de Afganistán, como había prometido durante la campaña.

El impacto de un default de la primera economía del mundo se sentirá fuerte en todas partes. Una caída simultánea del dólar y del euro (el escenario más probable) provocaría una revaluación de las monedas de la periferia, en particular de China, Japón, el Mercosur ---que son potencias industriales exportadoras y/o se benefician con los altos precios de los agroalimentos-- y los países petroleros. Esta situación ya se está viendo en Brasil con la apreciación del real.

En menor medida también se observan en la Argentina presiones cambiarias para una revaluación del peso, que el gobierno nacional trata de evitar para que no se faciliten las importaciones y se dificulten las ventas al exterior. La persistencia de la inflación le juega en contra porque debilita el consumo y pone en riesgo el empleo.

El Séptimo Velo


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Alusión a lo más íntimo y secreto de una persona, inspirada en el Evangelio según San Mateo. Aunque allí sólo se habla de la danza de los siete velos. La historia bíblica ocurre en Galilea, cuyo tetrarca Herodes está casado con Herodías. Cuando Juan el Bautista llega allí a predicar, condena ese matrimonio por impuro, pues Herodías es también mujer del hermano el tetrarca, de quién ha tenido por hija a Salomé. Juan es encarcelado, pero eso no aplaca el odio de Herodías. La ocasión llega durante un gran festín en el que Herodes, embriagado, pide a Salomé que baile para él la danza de los siete velos. “Te daré a cambio lo que me pidas”, le promete. Siguiendo el consejo de su madre, al dejar caer el último y más preciado por los ojos del tetrarca, Salomé reclama: “Quiero la cabeza de Juan en una bandeja de plata”. Y el atroz pedido se cumple. La danza de los siete velos ha inspirado cuadros a grandes pintores; un drama, Salomé, de Oscar Wilde; una ópera de Strauss. Y también un famoso filme británico cuyo tema es un terrible enigma sepultado en el inconsciente. Su título: “El séptimo velo”.

viernes, 29 de julio de 2011

Mi Hermano, el país que nos duele, la lucha de siempre


Comparto, amigos del blog, algo personal. Pero que, creo, nos pertenece a todos los que luchamos y seguiremos luchando por un mundo mejor. La respuesta, suelta --en post de Facebook--, de mi hermano Rodolfo a una declaración de LA CHE (agrupación a la que pertenezco) acerca de los crímenes en Ledesma . Le digo desde este, mi lugar, como le dije en ese diálogo público, que "me toca el alma". Que "Sé de tus preocupaciones por este proyecto por el que --otra vez, que le vamos a hacer, nos lo enseñó el viejo-- me juego entero a esta altura de mi vida, pero también de tu brillante sensibilidad, la mortífera certeza de tus palabras". Un abrazo como antes, como en esta vieja foto, como siempre.

Es verdad lo que dicen todos, comenzando por el valiente pronunciamiento de “La Che” e incluyendo las salvedades que aporta Oscar acerca de la comunicación y las actitudes defensivas del Gobierno Nacional. Cada cual debe y puede defender sus creencias. Pero yo tengo la certeza de que se quedan cortos. La cuestión es más sencilla e infinitamente más compleja a la vez. No se equivoca Cirielli hoy, en la nota de “Tiempo Argentino” que cita Alberto en su Face. “La historia misma de la injusticia social se puso de manifiesto a sangre y fuego en un recodo del país”, escribió. Y así es. Me gustaría que en la edición de mañana desarrollara mucho más esa estremecedora frase. Amigos, compañeros, camaradas, vecinos, usuarios de Face: lo que irrumpió ayer como una bofetada artera en la escena política del país, y que despertó tanto el vergonzoso y rápido oportunismo patético de la oposición (a derecha y a “izquierda”) para condenar la represión del “kirchnerismo”, como el silencio o las explicaciones balbuceantes del oficialismo (nacional y de Jujuy) fue una (solo una) de las expresiones de la brutalidad del DUEÑO y a la vez ENEMIGO jurado la Argentina. Lo peor, lo máximo de la oligarquía gorila antipopular. La que jamás muestra el rostro pero cuyas garras atrapan e inficionan todo el cuerpo político, moral y económico social de la Argentina. Un poder que viene desde la colonia y se emparenta con lo peor y más sangriento de la historia pasada y presente: familia Blaquier y el estandarte de su imperio oligárquico financiero, la empresa Ledesma. Los que han participado desde siempre de todas las masacres antipopulares y de todos los golpes de Estado. En sus oficinas (o en las alturas, en sus aviones, o en el mar en sus barcos) se planeó el onganiato y la destrucción de la industria azucarera tucumana, un verdadero genocidio. También fue Ledesma la casa conspirativa que hospedó a los genocidas civico-militares del 76 al 83. Muy bien cita el documento de “La Ché” el poderío que tienen en Jujuy. Son los dueños de la provincia y más. A ellos pertenecen la policía y los jueces. Los legisladores y políticos, de todo color (menos la CCC, por supuesto) se le reportan. Son dueños de vidas y haciendas en la provincia y albaceas de la más siniestra oligarquía del país, los gorilas de pelo largo y paladar negro. Sobrevuelan vigilantes los destinos de la Nación para intervenir, convocar y liderar a sus pares y corregir el curso, con el terror y la sangre si es necesario, cuando peligran sus intereses. Su cara real no es la que de vez en cuando ilustran las revistas frívolas, o bien citan con reverencial respeto y temor los medios “serios”. El rostro impiadoso y salvaje es el que vimos estos días, es la represión, la cotideanidad de los jujeños humildes, de los trabajadores rurales y de los ingenios, que sufren virtual esclavitud y condiciones de labor como hace 200 años. Su vida y la de sus hijos pertenece al patrón que, muy orondo, entra cada verano a instalarse en el puerto de Punta del Este con su flota de seis barcos; una ciudad para el alojamiento, divertimento y descanso él y de sus huéspedes. Amigos, compañeros, Carlos Pedro Blaquier es el padre de Octavio en “El elegido”, si cabe una comparación (23:00 hs, Telefé). No es la Sociedad Rural, Biolcatti, Magnetto o la UIA. Es mucho, pero muchísimo más que eso. Es el líder. En términos religiosos, si estos son horribles pecadores, aquél es el mismísimo Diablo, la quintaesencia del ENEMIGO, su versión más acendrada, arrogante y, lo que es peor, FEROZ. A eso nos enfrentamos, y a eso se enfrenta este gobierno y este proyecto, con sus virtudes y defectos. El anuncio del mandatario jujeño de que va a expropiar las tierras en cuestión, si se concreta, será la mejor noticia que podremos escuchar. No es poco. Difícilmente veamos a Cristina enfrentarse abiertamente con ese poder (tampoco podía hacerlo Néstor, Oscar), simplemente porque ella está en mejores condiciones que nosotros de medir, evaluar racionalmente, la correlación de fuerzas; lo que se gana y lo que se pierde. En todo caso, ayudémosla. Denunciando a los medios concentrados que comen de la mano de Blaquier y le prestan a voluntad sus trastes, difundiendo, gritando las verdades irreversibles de la denuncia de “La Ché”. Pujando para que la prensa que acompaña profundice y no se quede en extramuros de la verdad. Al pan, pan, y al vino vino. El país, el proyecto nacional y popular necesita de nuestra militancia en esta hora. Hoy no se define la guerra, pero no podemos pelear esta batalla mordiéndonos la cola y garroneando entre nosotros (más allá de las buenas intenciones de cada cual, que se descartan). Nuestro testimonio, nuestra palabra y su comunicación, valen. O por lo menos despiertan para este lado y lastiman del lado de enfrente.


Ecos del Apagón


Denuncia de la agrupación “La Che” ante la represión en Libertador General San Martín. Denuncia a la brutalidad policial, la complicidad política y judicial, la “falsa izquierda” y Carlos Pedro Blaquier, activo instigador y colaborador de la represión en Jujuy desde la época de los golpes de Estado.

Haciendo propio el dolor por los cuatro muertos –manifestantes y policía– en el desalojo de ayer, en Libertador General San Martín, la CHE se indigna y DENUNCIA:

La CHE denuncia la brutalidad de la represión policial que ayer provocó 4 muertos y más de 30 heridos.

La CHE denuncia la complicidad política y judicial que permitió que esto sucediera de la manera en que sucedió.

La CHE denuncia a quienes pretenden aprovechar los legítimos reclamos de los más postergados para una mezquina acumulación política, dejando expuestas la vida y la integridad física de aquellos a los que proclaman representar, que caen víctimas de quienes como Macri, De Narváez y Biolcatti, proponen la “mano dura” y la represión contra la protesta social.

Y, sobre todo, La CHE denuncia al responsable oculto detrás de los hechos: CARLOS PEDRO BLAQUIER, director del Ingenio Ledesma desde la época de la dictadura militar de Onganía.

Fue la empresa de Blaquier la que denunció ante la justicia una “ocupación ilegal” y pidió “intervención judicial y policial”. Fue Blaquier quien pidió represión.

Y lo más triste e injusto de todo es que esto no debiera sorprendernos.

Por eso La CHE denuncia la complicidad que, desde hace décadas, autoridades de la provincia de Jujuy tienen con “el feudo” de Blaquier, dueño virtual de la provincia.

Tal era el poder de Blaquier, aún en 1976, que el Ingenio Ledesma era el proveedor y distribuidor de electricidad de las localidades de Libertador General San Martín y la vecina Calilegua.

Entre el 20 y el 27 de junio de 1976, a partir de las 22 hs., la empresa Ledesma cortó la luz en toda la zona, dejándola “liberada” para que el Ejército, la policía, gendarmería y agentes de la propia seguridad de la empresa persiguieran, secuestraran y torturaran a más de 400 empleados de la misma empresa, estudiantes, gremialistas, militantes políticos y muchos otros simplemente considerados “subversivos” en camionetas de Ledesma.

Los hechos se conocen como “La Noche del Apagón”. Ya desde la dictadura de Onganía, antes de esta parte más conocida de la historia de Ledesma en la represión, la empresa de Blaquier, y el mismo personaje, colaboraron con los usurpadores militares y la policía pasándoles datos de empelados “subversivos” y prestando recursos para actividades de represión que incluso alcanzaron a la provincia de Tucumán, cuyos ingenios eran competidores en el negocio del azúcar.

Tal era el poder de Blaquier en esas décadas.

La CHE denuncia que, tal es el poder de Blaquier ahora, que NO ESTÁ ACUSADO EN NINGUNA DE LAS TRES CAUSAS QUE EXISTEN EN JUJUY EN RELACIÓN CON LOS DELITOS DEL INGENIO LEDESMA.

Tal es el poder de Blaquier hoy que esas causas, iniciadas en 2003, y reimpulsadas en 2008 (con abundante prueba para procesar a más de 80 personas) aún no han llegado a juicio y todos los crímenes del terrorismo de Estado en Jujuy aún están impunes.

Tal es el poder de Blaquier hoy que, de los principales responsables jujeños de las masacres, casi ninguno está siquiera procesado.

Tal es el poder de Blaquier hoy que logró que el Jefe de Inteligencia del Ejército en Jujuy Ernesto Jaig, involucrado en todas las causas de la provincia, esté prófugo, gracias a la desidia o complicidad judicial.

Tal es el poder de Blaquier hoy que el juez federal Olivera Pastor decide no llamar a indagatoria a la mayoría de los acusados y la Cámara de Apelaciones de Salta se lo permite.

Y ahora, adaptado a estos tiempos: brutal represión policial; un Poder Judicial que permite; anuencia política. 4 muertos y más de 30 heridos. Blaquier y Ledesma en el centro de la escena.

Compañeros, ¿a qué les recuerda?

LA CHE DENUNCIA.


El euro y la caída del Estado de Bienestar


Ante un tema que siembra confusión, Norberto Colominas aporta claridad. ¿Qué es lo que está en crísis? ¿Por qué? ¿Quién quieren que la pague?

Los temores en torno de su moneda reflejan la crisis económica de la Europa de los 25, y en particular sus asimetrías. Uno solo de los estados alemanes tiene un PBI varias veces mayor que el de Grecia; Normandía duplica el producto de Portugal; cincuenta Irlandas no hacen una Gran Bretaña. No es la Europa del desarrollo sino la Europa de la desigualdad.
El euro, que es una buena moneda para Alemania y Francia, no lo es para Grecia, Portugal o España, ya que se trata de una divisa dura que encarece las exportaciones y encoge los ingresos.
Veamos un ejemplo. Cuando Grecia tenía su moneda histórica, cada dólar que entraba por el turismo equivalía a diez dracmas; hoy representa apenas 0,65 euros. Otro tanto ocurre con los ingresos por turismo en España e Italia, donde son parte sustantiva de la economía. Moneda cara, países endeudados, crisis. Pero, hablando con propiedad, no se trata de la crisis del euro sino de la crisis de las asimetrías.
Ahora bien, ¿se puede superar esta crisis sin que se rompa la unidad económica europea? Es muy difícil, ya que si los deudores no pagan, los bancos prestamistas quebrarán, y estos son mayoritariamente alemanes y en menor medida franceses. Ahora bien, ¿cómo pueden pagar los deudores si no les permiten reunir los recursos suficientes vía desarrollo? O dicho de otro modo, mientras persistan las razones que los llevaron a un endeudamiento crónico, ninguno de esos países podrá cancelar ni siquiera los intereses de sus deudas. Y nunca podrán hacerlo si el FMI continúa imponiéndoles programas de ajuste recesivos, la vieja receta liberal que tan bien conocemos los argentinos. ¿Por qué lo hacen, entonces?
Lo hacen porque hay una manera de que los bancos cobren sin que los deudores paguen. ¿Cómo? Utilizando para ello los dineros del estado de bienestar. No pagarán los estados, entonces, sino los pueblos. Este es el objetivo profundo, nunca explícito, de los planes de ajuste, la cínica racionalidad del sistema.
El estado de bienestar ("welfare state") fue el escudo social que utilizó la socialdemocracia europea para frenar el avance soviético en la inmediata posguerra. Buenos salarios, educación y salud públicas para todos, jubilaciones dignas y una multitud de prestaciones que convencieron a los trabajadores del viejo continente de que la música que llegaba del este no era más que un canto de sirena, porque ellos vivían mejor que los trabajadores rusos.
Caído el sistema soviético hace ya veinte años, las burguesías europeas han perdido el miedo. Entonces, ¿por qué seguir gastando fortunas en mantener un alto estandar de vida si lo que está en juego es la sobrevivencia de la clase?. El capitalismo europeo se puede arreglar con menos ingenieros y más indigentes, puede admitir (aún bajo protesta) una reducción de su calidad de vida, pero no se puede arreglar sin sus bancos.
Esto es, en apretada síntesis, lo que está ocurriendo en Europa, donde aún no se vio lo peor. Por de pronto a la socialdemocracia le está yendo muy mal, y es lógico, porque ha tirado sus principios por la borda, tanto que hoy es difícil distinguir sus políticas de las recetas liberales. Sin estado de bienestar la socialdemocracia no tiene razón de ser.
Que Grecia haya aceptado el euro es un error similar a la adopción de la convertibilidad en la Argentina de los 90. ¿Cómo un país de desarrollo intermedio como el nuestro pudo tener la misma moneda que la primera potencia mundial? ¿Cómo Irlanda puede tener la misma moneda que Alemania?
El sostenido desarrollo económico de nuestro país desde el 2001 en adelante muestra que este es el camino correcto. Inversión, industrialización y empleo en las ciudades, tecnificación y biotecnoplogía en el agro, recursos en salud y educación, apuesta a las tecnologías nacionales, Mercosur, etc. La crisis del euro es, por espejo invertido, ese ominoso pasado argentino que nunca debemos olvidar, a riesgo de repetirlo.

martes, 19 de julio de 2011

Se lanzó LA CHE en todo el pais


Un grupo de compañeros de larga trayectoria militante, esta promoviendo el lanzamiento nacional, provincial y local de LA CHE, a la que ya se han sumado Capital, Córdoba, Tucumán, Comodoro Rivadavia,varias localidades dela provincia de Buenos Aires, así como la rama juvenil. Su primera página en FCB es Nuestra Utopia "La Che". Es sólo el comienzo, y el llamamiento deja muy claro su objetivo político y militante.

El Che es sinónimo de valentía y heroísmo, pero también de una inclaudicable lucha contra el dogmatismo y la corrupción, y sobre todo por un mundo mejor y un hombre nuevo.

LA CHE nace sin la soberbia de ser como nuestro legendario compatriota, pero sí con la convicción de expresar hoy la lucha por sus ideales, como aporte al movimiento nacional y popular en la Argentina, por una Patria Libre, Justa y Soberana.

Tenemos claro que desde 2003 esa lucha tiene como referentes a Néstor y Cristina Kirchner, y nos proponemos sin duda ni vacilación apoyar, defender y profundizar las conquistas alcanzadas, al tiempo que mantenermos nuestros sueños de una sociedad que termine definitivamente con la injusticia que el capitalismo no ha podido siquiera disminuir en más de 200 años de historia.

LA CHE se propone contribuir con sus ideas y militancia a la construcción de una nueva vida y una nueva Argentina. Juntos iniciamos este cambio y sabemos que nos enfrentan los que sometieron nuestro país como si fueran sus dueños y amos. Y la Patria nos pertenece a todos.

No se nace hombre para ser esclavo de otros hombres. Vamos juntos a cambiar la vida. Tu vida, nuestra vida. Trabajar para ganar tiempo. Tiempo para disfrutar, tiempo para mejorar, saber, crecer. Para meterse en la música y la poesía, para indagar en la ciencia y en la imaginación. Para ratificar que la primavera es un derecho y la amistad un deber. Tiempo de querer y poder. Una vida para ser feliz.

LA CHE es parte de esto nuevo que avanza y queremos exhibirlo a plena luz. Porque no tenemos ataduras con los errores del pasado y sí un compromiso entrañable con nuestra historia de luchas y mártires. Y tenemos futuro y esperanza, si nos jugamos en la participación y desechamos la indiferencia y la rutina. Si esta vez aprovechamos la oportunidad de cambiar de verdad. Juntos hagamos un camino nuevo para nuestra Argentina. Un camino jamás intentado hasta ahora.

domingo, 17 de julio de 2011

El Séptimo Arte


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Homero Alsina Thevenet, autor con Joaquín Romaguera I Rami, de una excelente recopilación titulada Textos y Manifiestos de Alsina, de editorial Cátedra, explica con claridad el origen de esta frase. “La idea de que el cine pudiera ser un arte –se lee allí– no surgió de la inventiva de sus propios creadores ni Tomás Alba Edison, ni los hermanos Auguste y Louis Lumiere, ni siquiera el imaginativos George Melliés, parecen haber tenido una concepción estética del nuevo invento”. Para ellos el cine no pasaba de un ingenioso dispositivo para el espectáculo o el entretenimiento. La expresión “séptimo arte” figura por primera vez en 1911, en el Manifiesto de las Siete Artes. Es obra de Ricciotto Canudo (1879-1923), un italiano radicado en Francia. Fue fundador del primer cine-club del mundo y de dos revistas de cine. Canudo, que anticipó la llegada del sonido y del color a la pantalla, fue, además precursor del estudio crítico de las obras filmadas. En su manifiesto describió al cinematógrafo como la culminación de la pintura, la arquitectura, la escultura, la poesía, la danza y la música.

viernes, 15 de julio de 2011

Declaración del Movimiento Poético Mundial


Silvio Rodríguez solicita difusión de la declaracion por la que se crea el Movimiento Poético Mundial. Acompañamos lista de Festivales fundadores.

En el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de nuestras ciudades y países.
En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Los participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.
El Movimiento Poético Mundial reconoce que:
  • La poesía provee una visión significativa de la condición humana.
  • Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.
  • El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.
  • La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.
Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:
  • Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.
  • Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.
  • Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.
  • Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.
  • Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.
  • Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía alrededor del mundo.
Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.

Los festivales fundadores son:
Tomàs Arias en representación Barcelona Poesía (España)
Kwame Dawes, representative of Calabash International Literary Festival
Norma Cárdenas, directora del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México)
Aaron Rueda, director del Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Días Mirón (México)
José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas ChilePoesía
Sixto Cabrera, representante del Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (México)
Lucy Cristina Chau, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá)
Fernando Valverde, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Granada (España)
Rafael del Castillo y Fernando Linero, poeta representantes del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia)
Graciela Aráoz, directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires
Rodolfo Dada, poeta en representación del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
Rigoberto Paredes, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Honduras
Alex Pausides, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
Giovanni Gómez, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Pereira, Colombia)
Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán y Gloria Chvatal, en representación del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
Marvin García, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
Gabriel Impaglione, poeta y representante del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo.
Vilma Reyes y Vicente Rodríguez Nietzche, poeta, en representación del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico
José Mármol, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de República Dominicana
Otoniel Guevara, poeta y director del Encuentro Internacional de Poetas El Turno del Ofendido (El Salvador)
Rira Abbasi, directora del International Festival of Peace Poetry (Irán)
Gaston Bellemare, Presidente de la Federación Internacional de Festivales de Poesía y director del Festival International de la Poèsie de Trois-Rivières (Canadá)
Iryna Vikyrchak, poeta y directora ejecutiva de International Poetry Festival Meridian Czernowitz (Ucrania)
Lello Voce, poeta y representante del International Poetry Festival RomaPoesía y de Absolute Poetry (Italia)
Amir Or, poeta y director de International Poetry Festival Sha'ar (Israel)
Rati Saxena, poeta y directora de Krytia International Poetry Festival (India)
Thomas Wohlfahrt, director del Literaturwerkstatt Berlín (Alemania)
Endre Ruset, poeta y Director de Norsk Litteraturfestival (Noruega)
Peter Rorvik, director de Poetry Africa (Suráfrica)
Bas Kwakman, director de Poetry International Rotterdam (Países Bajos)
Regina Dyck, directora del Poetry on the Road (Alemania)
Céline Hémon, directora de Relaciones Internacionales de Les Printemps des Poètes (Francia)
Jack Hirschmann, poeta y director del San Francisco International Poetry Festival (Estados Unidos)
Zabier Hernández en representación del Recital Internacional de Poesía desde el Sur, en Pasto (Colombia)
Ataol Behramoglu, poeta y organizador del Smyrna Poetry Festival (Turquía)
Nikola Madzirov, poeta y representante de Struga Poetry Evenings (Macedonia)
Ban'ya Natsuishi, poeta y director de Tokyo Poetry Festival (Japón)
Ide Hintze, director of the Vienna Poetry School

domingo, 10 de julio de 2011

El que se fue a Sevilla, Perdió su Silla


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Todo hace suponer que el refrán era originalmente: “El que se fue de Sevilla, perdió su silla”. Protagonista de la historia que dio lugar a la frase fue el obispo de Sevilla y Santiago, Alfonso de Fonseca, tan metido en la política de su tiempo que llegó a tomar las armas a favor de Isabel la Católica. Un día debió viajar a Galicia para poner orden en esa diócesis. Al regresar, su sobrino, que había quedado como reemplazante, se negó a devolverle la sede sevillana. Fonseca sólo pudo recuperarla tras duras luchas y con la ayuda de la Corona. De esa usurpación, nació lo de “El que se fue de Sevilla…”, que con el tiempo tomó la forma hoy conocida con “a”. Moraleja: quien se aleja de lo suyo arriesga quedarse plantado cuando regresa. Sin silla, como el obispo. Y a veces, incluso, sin un miserable banquito.

jueves, 7 de julio de 2011

Marcó del Pont responde al FMI


La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que las recetas que el FMI le recomienda ahora a Europa son las mismas que fracasaron en la Argentina, y que constituyen un «salvavidas de plomo».

«El FMI fue corresponsable de la crisis más profunda que tuvo la Argentina. Hoy sigue insistiendo con las mismas recetas en Europa, con recetas de ajuste y privatizaciones para los países más débiles del continente, ignorando que ésta no es una crisis financiera, sino de solvencia», afirmó la funcionaria.
En declaraciones radiales, la titular del ente monetario salió al paso de las críticas formuladas a la Argentina por el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y señaló que «las recomendaciones que está dando (el FMI) van a empeorar el deterioro de las condiciones de vida del pueblo griego, portugués o irlandés».
Eyzaguirre criticó la orientación económica del Gobierno argentino y dijo que el país debería aprovechar su propia experiencia de comienzos del siglo XX «y no dejarse llevar por el facilismo de los altos precios de los commodities». Marcó del Pont respondió: «Me parece que no nos tenemos que sorprender porque ésta es la voz viva del Fondo y ésta es la interpretación que hace no sólo de los problemas de los países en desarrollo, sino de toda la crisis internacional».
En particular, destacó que «esto lo dicen en unas jornadas del Banco Santander, días después de que nosotros cerramos en Buenos Aires las jornadas del Banco Central». Unas jornadas, recordó la titular del Central, «donde hubo una serie de voces de académicos de distintos países que plantearon posiciones absolutamente críticas hacia esta forma de ver el mundo por parte de los organismos internacionales y de gran parte de la sabiduría convencional de los economistas». Y agregó que «en realidad, este diagnóstico es equivocado y no está dando respuestas a la situación generada por la crisis internacional, menos aún en el caso de los países emergentes».

Éstas fueron las principales declaraciones de ayer de Marcó del Pont:

  • En el caso de la Argentina, por haber hecho exactamente lo contrario de lo que decía el Fondo, es que hemos logrado el proceso más largo de crecimiento inclusivo de la economía argentina de los últimos años. No me sorprende que opinen así; ése es su pensamiento profundo.

  • Me sorprende la ignorancia acerca de datos básicos de la economía argentina. Por ejemplo: se plantea que no crece la inversión y la Argentina es uno de los países de América Latina donde más se ha invertido en los últimos años y con mayor formación de capital.


  • El desafío hacia adelante para sostener este crecimiento sin recurrir a lo que ellos nos están proponiendo, que es enfriar la demanda -digámoslo claramente-; eso es bajar salarios, dejar de hacer inversión social o eliminar políticas redistributivas. Como este Gobierno no va a hacer eso, el desafío es hacer crecer la inversión. En ese sentido, el Banco Central está trabajando activamente en tratar de recomponer el crédito orientado a la inversión productiva
  • domingo, 3 de julio de 2011

    El Muro de los Lamentos


    Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

    La persona a quien todos acudimos para que escuche nuestros pesares suele ser cariñosamente comparado con “el muro de los lamentos”. El muro que menciona la frase se encuentra en el sitio donde, según la tradición bíblica , se alzó el espléndido templo del rey Salomón. Cuando Nabuconodosor obligó a los judíos a exiliarse en Babilonia, la construcción fue reducida a piedra y cenizas. En ese estado permaneció hasta el siglo VI a. C., cuando otro rey, el persa Ciro, edificó allí el llamado Segundo Templo. Pero también esa obra fue destruida, esta vez por los romanos, en al año 70 de nuestra era. De tales devastaciones solo quedo en pie la parte occidental del muro que circundaba el templo. Convertido en lugar de plegarias, debe su nombre al llanto que allí derraman los peregrinos de todo el mundo. Hoy, con tantos conflictos y reclamos que la vida nos impone, ese muro puede adoptar de un modo figurado las más diversas formas. Desde el confesor y el psicoanalista, hasta el ombudsman y el amigo del alma, todos se prestan parara escuchar las cuitas y los percances del afligido prójimo.