martes, 24 de mayo de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" II: ajustes en Yonkers


Ayer dimos cuenta de crónicas publicadas por Norberto Emmerich de las politicas de recortes presupuestarios en el estado de Texas, hoy hacemos lo propio con la educación en Yonkers, ciudad ubicada en el condado de Westechester, Estado de Nueva York, EE:UU.

Durante dos días seguidos de la semana pasada, cientos de profesores, estudiantes, padres y personal de la escuela Yonkers, , pararon en protesta por los recortes presupuestarios masivos propuestos por el alcalde y el consejo escolar.
En el marco del presupuesto escolar de la ciudad, más de 400 profesores y más de 300 empleados escolares fueron despedidos el pasado 13 de mayo. El pre-jardín va a ser eliminado por completo, mientras que el jardín de infantes va a funcionar solo medio día. Se eliminará el transporte en autobús del 65% de los estudiantes de la escuela y se cerrarán todas las actividades extracurriculares, tales como los deportes. Por otra parte, el presupuesto está pidiendo un aumento del 4,8% en el regresivo impuesto a la propiedad.
Los recortes de Yonkers son representativos de lo que está sucediendo en todo el Estado. El presupuesto del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, prevé un recorte de $ 1.3 mil millones a la educación, mientras que la eliminación de la así llamada sobretasa a los millonarios, coloca 5 mil millones de dólares en los bolsillos de los banqueros y de los perceptores de ingresos.
El presupuesto de Cuomo busca reducir un 5% de los fondos estatales de cada distrito escolar. En Yonkers el corte es del 8%. En todo el Estado los votantes aprobaron el 17 de mayo los presupuestos en 634 de 678 distritos escolares. El aumento del gasto medio propuesto por los distritos escolares fue del 1,3%, el más bajo en los últimos 15 años. El aumento del impuesto predial promedio fue de 3,4%, que no es suficiente para compensar los recortes estatales. Estos presupuestos se equilibraron con recortes en el programa escolar, despidos y diversas concesiones por parte de profesores y del personal escolar.
La Unión de Maestros del Estado de Nueva York ha dicho que habrá 13.500 empleados despedidos fuera de la escuela en Nueva York. La Alianza para la Calidad de la Educación ejemplificó con 120 de los 700 distritos escolares del Estado y reportó que el 88% de los distritos está despidiendo a personal escolar, como consejeros, bibliotecarios y ayudantes, mientras que el 56% son profesores.
Al igual que en Nueva York, sólo en el sur, en Yonkers, no se vota el presupuesto escolar. La carta de la ciudad de Yonkers requiere que el presupuesto sea aprobado por el Ayuntamiento el 1° de junio para entrar en vigor el 1° de julio.
El 2 de mayo, la Federación de Maestros de Yonkers (AAA) anunció que iba a ganar $ 3.3 millones de dólares en concesiones mediante la modificación del contrato para alterar los horarios de trabajo diario de los profesores. Esta fue la respuesta de la AAA a la demanda de la junta escolar de que los sindicatos entreguen más de $ 20 millones de dólares en concesiones para solventar lo que se describió entonces como un déficit presupuestario de 42.400.000 dólares.
Más tarde el mismo día, Amicone, el alcalde de Yonkers difundió un video en YouTube explicando la demanda de la ciudad para que los profesores renuncien a su aumento salarial este año y permitan a la ciudad defaultear el pago de su fondo de asistencia social. Esto equivaldría a llevarse 13 millones de dólares de los maestros. El alcalde lanzó los recortes como un sacrificio igualitario con los contribuyentes y sugirió que podría reducir el número de despidos.
El CSEA es el otro gran sindicato escolar en Yonkers y 238 de sus miembros han recibido notificaciones de despido. El CSEA ha dicho que quiere esperar hasta que el presupuesto de la ciudad finalice para tomar su decisión sobre las concesiones, como lo están haciendo a nivel estatal con las exigencias el gobernador Cuomo.
En la última noche del martes cientos de manifestantes se reunieron afuera del ayuntamiento para manifestarse en contra de estos recortes, y alrededor de 800 llegaron a la reunión de la junta escolar la noche siguiente en Saunders Trade y la Escuela Secundaria Técnica. Sin embargo, antes de que los que habían protestado pudieran comenzar a expresar su oposición a la destrucción planificada de la educación en la ciudad, se vieron obligados a sentarse por más de una hora sobre el lanzamiento de una nueva escuela charter para garantizar el financiamiento a la educación.
Karla Quintero, padre y vicepresidente de la PTA, reaccionó con enojo ante esta provocación. "Creo que las escuelas charter son una abominación mientras tienen lugar estos recortes presupuestarios", dijo. "Los fondos de las escuelas charter se mantendrán independientemente de cuán profundos sean los despidos y los recortes para el resto de nosotros. Nuestras escuelas públicas están teniendo enormes recortes, pero las escuelas charter piden lo que necesitan para hacer frente a sus necesidades y lo obtienen”.
Joan Casella, una profesora de arte en una escuela media de Yonkers, fue despedida inicialmente en 2004. Ella habló en contra de que estaba pasando con el arte: "en mi escuela, 15 maestros han recibido notificaciones de despido. Cuando comencé a dar clases de arte en el sistema escolar de Yonkers, en 1995, había 75 profesores de arte en el sistema. Se elevaron a 103 en 1999 o 2000. Ahora han descendido a 34 profesores de arte de todo el sistema. En la Escuela Media Robert C. Dodson ningún estudiante desde el pre-jardín hasta el séptimo grado ha tenido clases de arte. Yo enseño arte sólo en el 8 º grado. Tuve un alumno de 3 º grado el año pasado que tenía su obra publicada en la portada del calendario de los maestros del Estado de Nueva York. Este año no tiene clases de arte, y no las tendrá en ninguno de los años que vienen. La ley estatal ordena medio año de clases de arte para los alumnos de octavo año. Así sucede con la música, pero en mi escuela, estoy dando clases de arte todo el año, y no hay música. Esto es ilegal, pero están tratando de poner fin a estos mandatos en vez de asegurar que los estudiantes tengan clases de arte en la escuela.
"He tenido estudiantes que eran de la banda de la ciudad e incluso tuve a todos los músicos de la banda del condado de Westchester el año pasado. Ahora ya no tienen banda. Cuando cursen clases lejos de los estudiantes, no hay nadie que los pueda reemplazar. En algunas escuelas hay sustitutos, pero en algunas escuelas los estudiantes acaban por ir a sentarse en las grandes salas de estudio. También hay un problema porque los estudiantes no pueden graduarse porque no pueden certificar todas las clases que necesitan para graduarse a tiempo. En Yonkers High School utilizan algunas salas de estudio en la biblioteca porque no tienen suficientes aulas. Otros estudiantes no pueden utilizar la biblioteca ahora".
Erin Gorman, otro maestro, dijo: "en mi escuela, con 60 profesores, estamos perdiendo a 17 de ellos por los despidos. Esto incluye a nuestro consejero y a los psicólogos. Yo enseño en lo que se considera una escuela muy buena, pero con estas interrupciones de la educación de los estudiantes, en las últimas tres semanas hemos tenido que traer ambulancias para hacer frente a graves problemas de comportamiento. El año que viene se nos dice que tendremos que llamar al 911 para este tipo de problemas. La escuela ha recibido una exención para todos los servicios que son necesarios para los estudiantes de educación especial. Esto significa que los estudiantes solo obtendrán lo que ya tenemos y estos servicios ya se han cortado. Se han reducido una gran cantidad de servicios de Título 9 para los niños de familias de bajos ingresos. Por lo tanto en nuestra escuela de 1.100 alumnos no tenemos maestros de lectura, porque han eliminado a 22 maestros de lectura. Todos enseñamos a leer, pero los profesores especiales de lectura son capaces de prestar más atención experta a los estudiantes de educación especial".
Elizabeth Valle es graduada en la Saunders High School, y se opone a los recortes. Ella le dijo a la WSWS: "es muy molesto que después de tres o cuatro años desde que me gradué aquí, hayan reducido tanto. Los recortes en el transporte son muy difíciles de vivir. Cuando yo iba a la escuela primaria, yo vivía en el otro lado de la ciudad. Yo no podría haber llegado a la escuela con estos recortes. Yo culpo a la gente importante en el Ayuntamiento por ello. Ellos son los que deciden cómo se distribuye el dinero. La educación siempre ha sido algo que los políticos han empujado hacia un costado a favor de los recortes de impuestos para los ricos o cualquier otra cosa".
Elizabeth Valle es graduada en la Saunders High School, y se opone a los recortes. Ella le dijo a la WSWS: "es muy molesto que después de tres o cuatro años desde que me gradué aquí, hayan reducido tanto. Los recortes en el transporte son muy difíciles de vivir. Cuando yo iba a la escuela primaria, yo vivía en el otro lado de la ciudad. Yo no podría haber llegado a la escuela con estos recortes. Yo culpo a la gente importante en el Ayuntamiento por ello. Ellos son los que deciden cómo se distribuye el dinero. La educación siempre ha sido algo que los políticos han empujado hacia un costado a favor de los recortes de impuestos para los ricos o cualquier otra cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario