jueves, 5 de septiembre de 2013

Secretos en Rojo, 10 de septiembre en Neuquén

Secretos en Rojo estará presente en la Feria Internacional del Libro  de Neuquén, como este año ya lo estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Habana y de Buenos Aires, así como varias ciudades argentinas.

Con la India como país invitados, la Feria se inaguró el 1 de septiembre en el Parque Central (Este) de Nequqén Capital, espacio donde se desarrollará hasta el día 15 del este mes. 

El martes 10 DE SEPTIEMBRE,  a las 19.00 horas, en el Auditorio Globa participarán de la nueva presentación:

Carlos PONCE DE LEÓN: Profesor de Filosofía. Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue.

Norberto COLOMINAS: Periodista. Ex Jefe de Redacción de Télam y El Periodista. Actualmente, columnista en Radio Nacional.

Alberto NADRA: Periodista, escritor y docente universitario. Ex Jefe de Redacción de la agencia cubana Prensa Latina. Ex miembro del Comité Central del Partido Comunista.

El evento será coordinado por Federico Raúl Gori, de Editorial Corregidor.

LA OBRA
Revelador, movilizador e imprescindible, Secretos en Rojo encaja piezas de un rompecabezas que explica gran parte del derrumbe del Partido Comunista de la Argentina.
Revisando apuntes, e interpelando a la memoria dormida en archivos y vivencias, Alberto Nadra desarrolla de manera clara y detallada verdades celosamente ocultadas sobre el partido político más enigmático de la izquierda argentina.
Con un estilo testimonial, pero documentado, y una pluma sólida y atrapante, Nadra rescata del olvido o del secreto personajes y situaciones. Confirma el rumor de la existencia de una estructura político militar formada por el PC, que comandó la primera guerrilla argentina del siglo XX –en el entonces Territorio Nacional del Chaco– y fue responsable de algunas acciones de alto impacto público, atribuidas a otras organizaciones, o hasta ahora de autoría desconocida.
También demuestra cómo el siempre citado “aparato financiero” de ese partido fue una creación de innobles mentores, con fines que pueden haber sido loables, pero que se ejecutaban con terribles metodologías; lesivas incluso para el propio PC y sus militantes.
Nadra también revela, por primera vez, los aportes argentinos a una heroica red de información y solidaridad que salvó vidas y denunció atrocidades durante los años de plomo de la llamada Operación Cóndor –el plan de exterminio de las dictaduras sudamericanas– en América Latina.
Secretos en Rojo es, también, una acusación –con testimonios únicos y renovados, en ocasiones autobiográficos y, en general, desgarradoramente conmovedores– que desnudan el fraude del llamado “viraje en unidad” del PC en 1986.
Historias desconocidas o anécdotas inéditas sobre el Che en Cuba, África y Bolivia; la resistencia civil antidictatorial –e incluso su propio planteo para una Militancia del Siglo XXI– completan este libro imperdible, documentado e impactante, con un cierre que no deja de asombrar.
Una caja de sorpresas, pero a la vez una obra con la inconfundible marca de un protagonista comprometido con la lucha de izquierda de los ’60 y ’70, que despierta un abanico de emociones que van desde el asombro hasta las lágrimas, mezcla de nostalgia y homenaje a esos años tan turbulentos como irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario