viernes, 20 de septiembre de 2013

Histórico reclamo del Caribe a Europa por el tráfico de esclavos

Unos 15 países caribeños iniciarán un proceso jurídico ante la ONU contra Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal en demanda de una compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud.




Especial de (http://www.meridianoactual.com). La Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por unos 15 países americanos, reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas que Europa los indemnice por el tráfico de esclavos en la época colonial. 

La Caricom dio el primer paso en el camino que conducirá al reclamo formal de reparaciones económicas: representantes de los 15 países del bloque establecieron una Comisión de Reparaciones del Caribe que conducirá el proceso legal.

Asesorados por un estudio de abogados inglés, prepararán y presentarán el caso ante la las Naciones Unidas, durante la Asamblea General que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

Estos países que conforman la Comunidad resolvieron emprender un proceso jurídico contra Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal en demanda de una compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud. 

Los cálculos más conservadores indican que estos países europeos participaron en el secuestro, tráfico y esclavización de más de 12 millones de africanos, utilizados en la explotación de sus colonias caribeñas durante los siglos XVI y XVIII. 

En la reunión también se acordó la conformación de comisiones de reparación en todos las naciones de la Caricom donde no existiese alguna, y el posterior establecimiento de una Comisión de Reparaciones del Caribe, que ya ha sido conformada durante la conferencia de esta semana.

La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chiaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. 

Los miembros de pleno derecho son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados). 

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten y Venezuela son países observadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario