jueves, 27 de octubre de 2011

Hasta Siempre, Néstor

Mis palabras hace un año. El compromiso sigue vigente.

Lo conocí los primeros días de febrero de 2003. La actividad en la Casa de Santa Cruz era vertiginosa, con la intención de voto todavía en un dígito. Con un grupo de dirigentes políticos, estábamos por decidir el apoyo a su candidatura, convencidos de que era la mejor opción para la Argentina, aunque tal vez no la que cada uno de nosotros había soñado.

Lejos de la imagen de hombre irascible y autoreferencial que han instalado en una parte de la sociedad algunos medios y dirigentes opositores, en aquel entonces encontré en Néstor una calidez que me tocó íntimamente; algo que no suele pasar cuando uno tiene muchos años de política. Cuando nos despedíamos, me tomó del hombro, con todo el afecto que podía permitir un primer encuentro, pero que era indudablemente genuino. Me llevó con deferencia hacia un costado para recordarme a mi padre (“gran persona tu viejo, y un dirigente del que aprendimos mucho; quizás el único con el que disentíamos, pero sabíamos que no era gorila”) y mi participación en las Juventudes Políticas (“también me acuerdo perfectamente lo que vos hiciste, hasta el golpe y después del golpe; espero que los años que vienen nos encuentren juntos”). Por varios días pensé que esos datos le había sido anticipados para la ocasión por algún colaborador (como suele suceder en casos similares). Pero él se encargó de comprobarme lo contrario en los escasos, pero trascendentes encuentros que sucedieron a ese; entre ellos, cuando me pidió que acompañara a su co-provinciano, el desarrollista José Ramón Granero, primero en el PAMI y, luego, en una Secretaría de la Presidencia.

La primera reunión no fue pacífica, debo reconocerlo (¿es que había reuniones pacíficas con ese político que defendía sus convicciones con toda la fuerza, y había cuestiones de fondo que uno discutía?). Pero el planteo de su proyecto fue firme, con absoluta seguridad; y la conclusión que nos embargó a todos fue la misma: había que apoyarlo.

“Estamos de acuerdo en la convocatoria del gobernador [de Santa Cruz] a un frente nacional y popular, con participación de fuerzas y personalidades no peronistas, para lograr un modelo de producción y trabajo contrario al neoliberal, pues nuestra propuesta económica y social es el plan Fénix y, en lo político, contribuir a la construcción de una confluencia de fuerzas nacionales y populares”, reproduce un cable de Télam, días después, las declaraciones que realicé a la salida del encuentro.

Y también, con fecha 16 de febrero de 2003, cita el despacho: “Si el compromiso (de Kirchner) se cumple, estamos ante una ineludible oportunidad para los que buscamos una alternativa en el país”.

Y vaya si fue un compromiso cumplido: terminó con el conflicto docente a horas de haber asumido; reinstaló las paritarias congeladas durante más de una década; devolvió el aporte arrebatado a los jubilados y los estatales; promovió el desarrollo del mercado interno, y que las exportaciones sólo sean consideradas útiles en tanto no se limiten a ser primarias y, en cambio, incluyan el valor del trabajo, es decir, el salario argentino; retomó el camino que ahora transitamos en el juicio a los responsables del genocidio dictatorial, cuando ni los militantes más comprometidos soñábamos que fuera posible luego de tanto tiempo; estrechó los lazos con la Patria Grande latinoamericana.

Cristina siguió este camino y profundizó estos importantes cambios, como el mismo Néstor había anticipado al despedirse de la presidencia: dignificación de los jubilados; la incorporación de millones que tenían vedado el acceso a su pensión; recuperación de los dineros de los trabajadores regalados a las AFJP para un negocio construido sobre la miseria y la muerte de millones de argentinos; recuperación del área estatal de la economía (Fabricaciones Militares, Astilleros, entre otros); matrimonio igualitario: Asignación Universal por Hijo; impulso al UNASUR y participación decisiva contra el golpe en Honduras y el intento sedicioso en Ecuador…Los avances han sido numerosos. Aquí sólo menciono algunos, que surgen al correr de la máquina; porque no es momento de balances; sólo quiero rendir un homenaje a mi manera.

Es cierto que hay aspectos que discutimos y seguiremos discutiendo: la irreparable falta de la construcción de una fuerza nacional y popular organizada, pluralista y transversal, que permita defender y profundizar, con la mayor eficacia, estas conquistas –impedir, por ejemplo, que nos derrotara la asonada ruralista y que el apoyo de la izquierda quedara dividido por la oposción– y profundizar en todas las que, sin duda, faltan, para levantar, efectivamente, las banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica.

Pero Néstor superó con creces todas nuestras expectativas. Quizás, como en aquel ‘73, porque las ilusiones eran moderadas y los logros fueron mayores. Algunos –que estaban desde el principio, o que se incorporaron tadíamente– no alcanzaron a comprender el momento histórico que estamos protagonizando, y se alejaron resentidos, desanimados. Tal vez porque del rechazo y el escepticismo pasaron a creer que un hombre podía tomar el cielo por asalto, conseguir lo que ellos jamás consiguieron con su propia fuerza. Se alejaron con algunas razones, pero sin ninguna justificación. Porque la oportunidad es esta. Y lo sigue siendo, con el apoyo a Cristina: seguir la brecha abierta por Néstor, un estadista nacional y regional; pero también un hombre de carne y hueso, como lo prueba la superioridad de la muerte. Pero un hombre con arrojo y valentía política, que la despreció de frente, una y otra vez, con su indetenible actividad.

En medio de tantas infamias y acusaciones, de adjetivos calificativos y poca política, –salvo la del privilegio– Néstor dio su última lección, la definitiva: el proyecto político de “los Kirchner”, que hoy es el único viable para el campo nacional y popular, merece ser defendido hasta con la propia vida, en esta época del “fin de los grandes relatos”. Ese legado es claro e ineludible. Y, más allá de cualquier matiz, lo llevaremos adelante. Porque está en juego nuestra historia militante y nuestro futuro; el bienestar y la felicidad del pueblo.

19 comentarios:

  1. En el marco de los procesos de cambio que se viven en Nuestra América, las medidas tomadas por el ex-presidente a favor de los sectores populares, de la integración latinoamericana, de la vigencia de los Derechos Humanos y el regreso del debate político son parte constitutiva del legado con el que cuenta hoy la sociedad argentina para seguir avanzando por el camino de la justicia y la inclusión social.

    ResponderEliminar
  2. Una sensación que tenía, a partir de las experiencias vividas, era que este hombre estaba "haciendo demasiado" para lo que socialmente estaba articulado.
    Y su gestión abrió el espacio para que comenzara una construcción inédita, más allá de los partidos. En función de valores y de coherencia.
    Tenemos el ejemplo de Néstor y tenemos la entereza y el compromiso de Cristina, tenemos que seguir en el mismo camino más compometidas/os cada día.
    Ni un paso atrás...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso artìculo, comparto muchos comentarios y apreciaciones enfocadas en el artìculo de gran calidad periodìstica, accesible a todos.....sinceramente un hallazo. Muchas gracias por haberlo escrito

    Marìa del Carmen Romano
    San Miguel - Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO . CERRO SUS OJOS , ABRIO EL DE MILES , QUE NO SABIAN O NO QUERIAN VER , QUIEN ERA REALMENTE NESTOR ............Y EL LEGADO HUMANO -HISTORICO - SOCIAL , QUE NOS DEJO . A SEGUIR CON LAS BANDERAS ALTAS , ESSA QUE LLEVAMOS DESDE HACE TANTOS AÑOS......MIRTA NICOSIA

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Alberto, y me quedo con el último párrafo: "Ese legado es claro e ineludible. Y, más allá de cualquier matiz, lo llevaremos adelante. Porque está en juego nuestra historia militante y nuestro futuro; el bienestar y la felicidad del pueblo."Es nuestra ineludible tarea

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir su visión y experencia personal con este gran patriota que es Néstor Kirchner. Y, digo es, por que sigue vivo en su proyecto, que es a su vez, el nuestro. Coincido con Ud. en que hoy más que nunca es necesario: "la construcción de una fuerza nacional y popular organizada, pluralista y transversal, que permita defender y profundizar, con la mayor eficacia, estas conquistas..." Gustavo Quiroz

    ResponderEliminar
  7. ...Néstor dio su última lección, la definitiva: el proyecto político de “los Kirchner”, que hoy es el único viable para el campo nacional y popular, merece ser defendido hasta con la propia vida, en esta época del “fin de los grandes relatos”..., Muy bueno el post compañero Alberto, un abrazo grande y esta invitado a pasar por nuestro blog

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENO . CERRO SUS OJOS , ABRIO EL DE MILES

    ResponderEliminar
  9. NESTOR NO MURIO A PARTIR DE AHORA SE MULTIPLICO ENTRE CIENTOS Y MILES DE NESTOR KIRCHNER Y DE CHE GUEVARA QUE ACABARON DE NACER. FESTEJEN QUE YA EMPEZO A CRECER LA OLA Y SE HACE CADA VEZ MAS GRANDE Y CRECE TANTO QUE YA NUNCA MAS NADIE LA VA A DETENER. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  10. YO RESUMIRÉ TAN GRATO HOMENAJE QUE HICIERA EL COMPAÑERO NADRA diciendo, los que de el dicen que era irasible,si ser irasible era defendernos del más grande poder económico entonces si lo era.
    Para nosotros su pueblo, fué el más cariñoso y protector, y para sus detractores dire, LADRAN SANCHO...lo peor que pudo pasarle a la oposición es que el desapareciera de su cuerpo físico, pero que su cuerpo sutil será miles de veces más poderoso.
    No siempre la izquierda es "funcional a la derecha" me lo has demostrado con este homenaje GRACIAS!!! RAQUEL ILVENTO

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS COMPAÑERO POR ESTE PEQUEÑO HOMENAJE DE UN GRANDE...
    ..."POR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD DEL PUBLO"...
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. muy bueno tu homenaje...
    gracias!

    ResponderEliminar
  13. Queria tanto a su pueblo que nos dejo una mujer con un temple envidiable, como no la vamos a querer, como no la vamos a apoyar, a 4 dias de haber sepultado a su esposo...a su amor..., estaba hablandole a su pueblo, pero de donde saca ese coraje..., es admirable, pero creo ella nunca hubiese podido ser asi, de no haber tenido a su lado un hombre como Nestor,lleno de buenas convicciones con el único fin de ver feliz a su pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Se nos fue el mejor conductor que conoci en mi vida, su ausencia fisica sera entrañable, pero su conviccion e ideales hoy son una bandera a seguir..... Patria o muerte - Hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  15. mira a mi coma a vos y muchos que lo fuimos conociendo de a poco por su incansable volundad de no pasar sin pena ni gloria por el gobierna nacional nos queda como estimulo para el futuro,el compromiso del apollo incondicional a nuestra precidenta.yo no tuve la suerte de ser militante,por creer que la politica no tenia nada que ver con migo con mi sentido moral en valores que defendi en los ambitos que me encontre durante ya en febrero50 años,recuerdo con fustracion mi madre no me quiso llevar al velorio del hambre que tanto la hacia llorar de emocion juan domingo peron,conforme pasron los años y despues de haberme entregado al pinguino,su muerte fustrante en principio y por ver de apoco que todo el mundo como yo lo reconociadecidi esta ves llevar a juan marcelo mi hijo a su despedida en el congreso con la unica voluntad que mi hijo de tan solo 11 años vea compare y elija en el futuro su ideologuia,muchos me dicen que fue orientativa por mostrarle mis emociones,pero no podia dejar de sentir tanto agradecimiento asi un hombre que cambio mi cabesa a tal punto de plantearme tanto tiempo de estar equivocado y no participar,con militancia y por que no con echos concretos de intentar crear una conciencia que nos permita profundisar el modelo nacional y popular,y con el inmenso orgullo de ver que mi hijo ya habla con sus compañeros de bnestoy y cristina,bueno cuando yo queria una vida tranquila por el echo de haber trabajado de muy niño y llegando a la actualidad sin sobresaltos economicos y una tranquilidad que con mucho esfuerso habia logrado,nestoy y cristina cambiaron tanto mi cabesa que estoy trabajando mas ahora que cuando tenia 20 años aso si con mi hijo de lado y asi tratando de multiplicar voluntades dia tras dia para llevar a cristina en el 2011 al gobieno nacional devuelta.por ultimo y para terminar me emocione cuando arriba contaste la primera reunion con nestor que te hablo de tu padre y me permiti soñar con algo asi con alguno de ustedes diciendole a mi hijo tu viejo era un buen tipo honesto y con ideas mas que claras gracias gracias gracias me sigo emocionando asi como mi vieja por peron y evita gracias

    ResponderEliminar
  16. vivivarleoni@hotmail.com19 de noviembre de 2010, 21:33

    tal cual muy buena

    ResponderEliminar
  17. gracias compañero por su publicacion,NESTOR desde la primera vez que lo vi,no se porque habia algo especial en el que senti,que era el hombre indicado para gobernar este pais,y doy gracias a DIOS por que no me equivoque,hoy sufro su partida y al mismo tiempo mis fuerzas se redobla para seguir con el legajo de lucha por una argentina digna para todos.Junto a nuestra presidenta trabajaremos y les pido a todo el pueblo el mejor gobierno, fue el de nestor,la continuidad es de cristina defendamos con todas nuestras fuerzas y convicciones esta es nuestra oportunidad de tener un pais distinto,nuevo aprovechemosla todos juntos lo lograremos bendita sea la ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Cro. por compartír este homenaje .Hoy a 1 mes de su fallecimiento aún el corazón de muchos militantes duele y las lágrimas no dejan de caer , pero de pie por que no nos han vencido con la firme convicción de levantar las tres banderas y defender con nuestra vida el Proyecto Nacional y Popular , que Nestor inicio y continuará Cristina. El nos dijo apoyen a Cristina que es una Gran Mujer y asi será, somos su fortaleza , para que este país siga creciendo por una Patria Justa Libre y Soberana . Hoy mas que nunca decimos Nestor vive en Ella. Abrazo Peronista

    ResponderEliminar