jueves, 26 de agosto de 2010

El fin del principio


BAE titula centralmente que “La inversión en bienes de capital creció 47% en el segundo trimestre”, basado en datos de un informe de coyuntura del Palacio de Hacienda respecto a la conformación de la inversión, en lo que va del año. Al respecto, rodeados de falsedades verdaderas y verdaderas falsedades recomiendo esta corta, pero contundente, nota de los economistas Enrique Aschieri y Damian Dalle.

Las cifras proyectadas de aumento de la inversión para el segundo semestre implican aumento de las importaciones, lo cual amenazaría la balanza comercial positiva. Esto remite a un par de asertos infundados y persistentes. Uno, el fin de la sustitución de importaciones (ISI). El otro, que las inversiones estaban estancadas, pese a las buenas perspectivas, porque los empresarios tanto temen la falta de "seguridad jurídica" como añoran el desaparecido "clima de negocios". Tales oximorones, no alcanzan a ser desmentidos por la realidad de un crecimiento del producto que ya varias veces se corrigió al alza.

Pese al amaño de esas dos falacias -que además esconden un sesgo marcadamente gorila contra los derechos de los trabajadores: más de estos, menos de ambas- algún agua recogieron para su molino dado que las inversiones están avanzando pero no de manera suficiente. Entonces dicen que eso sucede porque los empresarios prefieren importar en lugar de invertir, dados las melancolías y miedos reseñados.

La causa real: después de años de apertura librecambista a la violeta, pese a las señales en la dirección contraria de la política en marcha, hay una miríada de escaldados con leche. A la par, un empresario va invertir si ve mercado, y en un proceso de ascenso desde el fondo del pozo, ese mercado aparece primero abastecido con importaciones. Manteniendo el rumbo y profundizándolo, se diría que son tensiones normales del ajuste, pero esta vez hacia arriba.

Los que decían que la ISI estaba agotada, referían que las importaciones eran bajas, pero omitían que lo eran porque la Argentina estaba estructuralmente estancada. Al emprender el crecimiento sale a la luz todo el largo camino que tiene por delante la sustitución de importaciones.
Esto señala el fin del principio de una etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario