domingo, 9 de septiembre de 2012

Mantener la Silueta






Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.


Entre marzo y noviembre de 1759 un noble, Etienne de Silhouette, se desempeñó como Ministro de Finanzas de Luis XV.
 Su gestión, muy aplaudida al principio, acabó provocando una pobreza generalizada que llegó a la vestimenta. Para ahorrar en el género, la gente comenzó a llevar trajes muy ceñidos y con un mínimo de bolsillos. En el caso de las mujeres, sin moños ni adornos. A este estilo, propio de la crisis, se lo de nominó à la Silhouette. La frase también se relaciona con la habilidad del ministro para para recortar en papel el perfil de sus conocidos. 
 Es probable que ambas formas de recorte –el ahorro y las tijeras– se reunieran para bautizar con su apellido las figuras planas, como sombras chinescas, que hoy llamamos siluetas.

El pasatiempo de dibujar con tijeras se difundió y persistió. Entre sus cultores se encuentran personajes famosos como Goethe. En cambio, muy pocos se acuerdan del efímero Etienne de Silhouette y su gestión menesterosa. Solamente perdura el vocablo que dejó en el lenguaje. 

Y una frase, “mantener la silueta”, que se ha convertido en obsesión de las modelos y causante de buena parte de los menús dietéticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario