sábado, 22 de septiembre de 2012

Alemania "Uber alles" (por encima de todo)

Con la conducción de Angela Merkel Alemania fue consolidando su hegemonía en Europa, particularmente en el siglo 21. La primer ministro tiene una idea clara: a la salida de la crisis económica continental su país debe asegurar por muchos años el dominio en la eurozona, en alianza con Francia, la socia menor.

El euro le permitió a la dupla franco-alemana controlar el mercado de capitales, viga maestra para consolidar (desde 1980) la preeminencia de la renta financiera. Así logró subordinar a países con monedas de menor valor como Italia (lira), España (peseta), Grecia (dracma) y Portugal (escudo). A partir de 1991 el euro impuso sus condiciones. De hecho, actuó como una suerte de convertibilidad restrictiva.

Entre los grandes del continente sólo Inglaterra se mantuvo fuera de la moneda común. El tiempo le dio la razón porque conservó la independencia monetaria y ahora puede devaluar, imprimir billetes, administrar el tipo de cambio. No depende de las decisiones de Berlín.

La industria alemana sigue siendo la rectora de la actividad fabril europea, la que más y mejor produce y la que más exporta. Con un producto que es mayor que la suma de los PBI de España, Italia y Portugal, y que dobla al francés, la posición de Alemania le permite dictar los cambios y ajustes necesarios para sostener su posición no obstante la crisis económica, en alianza tácita con el Fondo Monetario Internacional, es decir con Estados Unidos.

La salida de la crisis no hará más fuertes a las industrias de los países de Europa del sur, sino que consolidará la posición de las plantas germanas y asegurará las ganancias de sus bancos. La concentración que sigue a toda crisis favorecerá al capitalismo alemán y en menor medida al francés.

Con Japón fuera del podio, la otra potencia que asoma en el horizonte, China, sólo compite con Alemania en la producción industrial basada en la mano de obra intensiva, no en la tecnología de punta.

Sólo la carencia de petróleo y gas en su territorio le impide a Alemania sacar más ventaja porque la obliga a expandir el uso de energía nuclear, con el peligro que conlleva. Norberto Colominas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario