domingo, 4 de diciembre de 2011

Carpe Diem


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Una película –La Sociedad de los Poetas Muertos– actualizó esta expresión latina que durante siglos fue citada en la conversación culta y en los textos. La frase, que significa “aprovechar el día presente”, pertenece al poeta Horacio (65-8 a.C.). Figura en una de sus Odas y es parte de un contexto que ilustra mejor acerca de la poca fe que le merecían las promesas de futuro. “Mientras hablamos”, dice allí Horacio, “el implacable tiempo sigue huyendo. Disfruta del día de hoy, y confía lo menos que puedas en el que vendrá”.

El propio poeta fue fiel a ese pensamiento. Durante parte de su vida vivió alejado de Roma, en una granja que le regaló Mecenas, su protector. En ella pudo dedicarse a escribir libre de envidias e injerencias, y sin someterse a los vaivenes de la política urbana.

“Carpe diem” advierte que la postergación de los goces puede mañana ser motivo de lamentaciones; que las oportunidades son fugaces. “Aprovecha gaviota, que no te verás en otra” sería la versión popular de la sentencia horaciana. Una forma un poco más de acuerdo con la vida entre colectivos y semáforos. Pero con idéntico sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario