Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.
“Esta frase nacida en el campo argentino traduce el escaso beneficio económico producido por una actividad cualquiera. El palito es el que viene con la yerba. Un desperdicio, un estorbo para sacar del mate todo el sabor esperable. ‘¿Ande yerba ‘e puro palo’,se pregunta el criollo. O sea: ¿qué se puede aguardar de alguien o de algo en lo que hay poco que valga y donde casi todo está de más? También la chaucha sobrelleva un historial de descrédito. Poco tenida en cuenta como alimento, la ‘judía verde’, como la llaman en España, nunca gozó de buena prensa. En tiempos de
Yo soy periodista y hoy usé la frase "chaucha y palito" en una nota referida al conflicto entre la AFA y TyC y tuve la inquietud de conocer el origen de la expresión. Por eso, a través de Google llegué aquí. Muy buena explicación.
ResponderEliminarYO LA USO MUY A MENUDO....... PERO LA VERDAD QUE NO TENIA NI IDEA DE QUE SE TRATABA..... JAJAJA ..... MUY BUENO ALBERTO !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPor mis pagos se usa Chaucha y dos palitos, un poco mas arriba
ResponderEliminarGRACIAS POR LA EXPLICACION
ResponderEliminarMuchas veces usamos términos o dichos que no tenemos idea de dónde han salido, gracias, muy bien explicado
ResponderEliminarGracias por la explicación, muy clara.
ResponderEliminarLa chaucha era una moneda de bajisimo valor en tiempos coloniales y aquí en Carmen de Patagones, época del puerto fluvial, se echaba mano al bolsillo para sacar la última chaucha (moneda) que quedaba, dejando el interior del bolsillo fuera del pantalón, mostrando la costura interna y los "palitos" pegados por restos de estibaje que se juntaban como "basurita" junto a bolitas de polvo y pelusa.
ResponderEliminarPor consiguiente pa decir qque no tenía nada de dinero, metía mano al bolsillo, tiraba hacia afuera y mostraba diciendo "solo me queda chaucha y palitos"