martes, 4 de julio de 2017

Impactante testimonio del periodismo durante la dictadura

Me encuentro con un “recuerdo” de Laura Giussani Constela, hija de dos amigos tan queridos como inolvidables, esto último en lo personal y para la historia del periodismo argentino.

Publicado en FCB el 31 de julio de 1975, lo había olvidado totalmente, al igual que los comentarios complementarios tanto de Laura como míos y de otros “amigos”.

Facebook no permite copiar texto original y comentarios por lo cual aquí reproduzco en forma textual el TEXTO ORIGINAL DE LAURA: Facsímiles y publicaciones a continuación.

Suele decirse que durante la dictadura era imposible pretender informar. Y es bastante cierto. También es cierto que algunos informaban dentro de lo posible. Me sorprendió encontrar en el archivo de mis padres este cable de AP, firmado por Vicente Leonardo Panetta en el que da cuenta del secuestro de Oscar Serrat y dice que en los últimos años hubo más de sesenta casos de periodistas secuestrados en argentina. Es de diciembre de 1977.



Comentarios
Laura Giussani Constenla Y ahora que soy "archivera" y ando revisando papeles viejos en la Biblioteca Nacional, también me sorprendió encontrar boletines del CAFRA (el comité de solidaridad con Argentina de Italia) en donde se reproduce un duro comunicado de ADEPA (sí! Adepa!) en donde denuncia persecusión a la prensa y secuestros de periodistas. Al menos hay una frase que utilizamos bastante en las tareas de denuncia internacional.
Responder
4
Eduardo Blaustein
Eduardo Blaustein Sucede con el caso Serrat justamente que fue excepcional. El Pájaro García Lupo sabe bien esa historia.
Responder
1
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla Sí, yo también sé bastante bien la historia porque a Serrat lo secuestraron por ser el garante de mis viejos. En un intento insólito de tenerlo como rehén para que mi viejo volviera al país. Isidoro y García Lupo levantaron la perdíz enseguida porque faltó a un almuerzo sin previo aviso. Obviamente se salvó por ser redactor de Associated Press. Lo que me impresionó del cable de Vic es que mencionara una cifra de periodistas secuestrados. ¿de dónde la sacaba?
Responder
4
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla El leía ANCLA o Ancla leía AP? O ambas asimetrías a la vez.
Responder
2
Alberto Nadra
Alberto Nadra Recuerdo el secuestro de Oscar, pues (yo era jefe de Redacción en Prensa Latina, edificio SAFICO) nos movilizamos inmediatamente. El sistema de "autocontrol" era simple pero efectivo: 1) primera ronda de llamados/chequeos a la mañana --Oscar era el que entraba más temprano y comenzaba; 2) Los llamados normales durante el día; 3) al irnos de las oficinas; 4) ronda 20/ 21 horas, según los turnos. Vicente formaba parte de la "segunda línea" de ese esquema. NO es sorprendente Laura, pues los periodistas de medios extranjeros y corresponsales no solo recibíamos el ANCLA, sino los comunicados de los organismos de DDHH, visitas directas de familiares, y las informaciones del boca a boca. Mucha más gente de la que se dice se movilizaba y denunciaba durante la dictadura. Por nuestra parte, teníamos la cifra general estimada y la de los colegas en particular que íbamos actualizando. Hoy todo parece irreal, como no informar (entre 1976/78 principalmente) cada hallazgo de cadáveres de "muertos en enfrentamientos" de "la organización subversiva declarada ilegal en primer lugar" o "segundo lugar. Se hacía un "cuadro" cerca del mediodía y a la noche.
Responder
1
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla Gracias por el testimonio, Alberto Nadra Creo que muchos jóvenes, y no tanto, no tienen idea de cómo se vivía en ésa época (porque también se vivía).
Me gustaMostrar más reacciones
Responder
1
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla Siguiendo con el Caso Serrat. Mi padre (que vivía en Nueva York y trabajaba en AP) nos escribió una larga carta explicándonos los pormenores. Copio solo la primera página


Me gustaMostrar más reacciones
Responder
2
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla AP le hizo redactar un informe en donde aclarara sus vínculos con la guerrilla (que se pasaría al Departamento de Estado). Esta es la primera página del borrador en español

Me gustaMostrar más reacciones
Laura Giussani Constenla
Laura Giussani Constenla Todo este material se encuentra preservado en el fondo Giussani-Constenla de Archivos y Colecciones Particulares en la Biblioteca Nacional.
Me gustaMostrar más reacciones
Responder
3
Vicente Leonardo Panetta
Vicente Leonardo Panetta ¡Impresionante¡ Qué recuerdos¡
Me gustaMostrar más reacciones
Responder

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario