martes, 2 de abril de 2013

FPMR: cómo se planeó y ejecutó la emboscada a Pinochet

A "Gonzalo", donde ésté



Entrevista a Cesar Bunster Ariztía, ex miliciano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y jefe logístico de la emboscada contra la comitiva de Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, realizada en Santiago de Chile, el pasado 26 de marzo de 2013, por Dick Emanuelsson.





Gonzalo
Corría agosto de 1986 cuando me encontré por última vez con Gonzalo. Le traía desde Mendoza noticias cruciales para la causa que nos unía. Después de la charla, mi camarada estaba desbordante; completamente convencido de que por fin sería parte de un hecho que cambiaría definitivamente el oscuro presente de Chile, su patria.
Se me cruzaron por la mente varios escenarios. Sin tener idea en cuál acción concreta se plasmarían mis esfuerzos por colaborar con los compañeros chilenos. Y definitivamente nada de lo que imaginé después de charlar con Gonzalo se asemejaba, remotamente, con la realidad…

 “El general Augusto Pinochet salió ayer ileso de un atentado, cometido contra la comitiva que acompañaba al presidente chileno a su regreso a Santiago desde su residencia de campo en la localidad de Cajón del Maipo, situada a unos 30 kilómetros al este de la capital. Según anunció la televisión estatal, hubo al menos dos muertos, y varios guardias resultaron heridos. El atentado se llevó a cabo a las 18.40. El atentado fue reivindicado por el Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR), según informó la televisión de la Universidad Católica. Pinochet no viajaba en su coche, sino en uno de la escolta cuando se produjo el ataque”. Diario El País, España, 8 de septiembre de 1986.

Una imprevisible casualidad, y unos metros,  habían frustrado el objetivo principal de la “Operación Siglo XX”.

(Tomado de SECRETOS EN ROJO, de Alberto Nadra, Ediciones Corregidor, 2012)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario