martes, 2 de junio de 2009

"Good bye GM"


El cineasta estadounidense Michael Moore publicó ayer en su sitio web michael moore.com el artículo «Good Bye GM» en el que realiza siete sugerencias para transformar la compañía que ayer presentó la quiebra. Moore empezó a denunciar los problemas de General Motors en su documental de 1989 «Roger & Me», en el que muestra el impacto económico que tuvo el cierre de varias plantas de la compañía, entonces a cargo del CEO Roger Smith, en su ciudad natal -Flint, en el estado de Michigan- eliminando 30.000 puestos de trabajo. Aquí va.

Entonces, estamos ante el lecho de muerte de GM. El cuerpo de la compañía todavía no está frío, y me encuentro lleno de -me atrevo a decir- alegría. No es la sensación de revancha contra la corporación que arruinó mi pueblo y trajo miseria, divorcios, alcoholismo, debilidad física y mental a las personas con las que crecí. Tampoco siento ninguna felicidad sabiendo que otros 21.000 trabajadores se quedarán sin trabajo.- Pero mientras GM está siendo «reorganizada» por el Gobierno y el tribunal de quiebras, tengo un plan que le pido al presidente Obama que implemente para el bien de los trabajadores, las comunidades de GM y la nación entera:
1- Al igual que hizo Roosevelt después del ataque a Pearl Harbour, el presidente debería decir que estamos en guerra y convertir inmediatamente nuestras fábricas para que produzcan vehículos de tránsito masivo y dispositivos de energía alternativa. Porque ahora estamos ante un tipo de guerra diferente, una guerra contra el ecosistema que fue llevada adelante por nuestros propios líderes corporativos. Los productos creados en las plantas de GM, Ford y Chrysler son algunas de las más grandes armas de destrucción masiva responsables por el calentamiento global y el deshielo polar.
2- No ponga otros u$s 30.000 millones en las arcas de GM para fabricar autos. En cambio, use ese dinero para mantener la actual fuerza de trabajo -y muchos de los que han sido despedidos- para que puedan construir las nuevas formas de transporte del siglo XXI.
3- Anuncie que en los próximos cinco años habrá trenes bala a lo largo y a lo ancho del país. La tecnología ya existe para viajar de Nueva York a Los Angeles en 17 horas, y el hecho de que no la hayamos usado es criminal. Contratemos a desempleados para construir las nuevas vías de alta velocidad en todo el país.
4- Desarrolle un programa para poner líneas de trenes livianos en todas nuestras grandes y medianas ciudades. Construya esos trenes en las fábricas de GM y contrate a gente del lugar para que instale y ponga en funcionamiento este sistema.
5- Para las personas en zonas rurales a las que no lleguen las líneas ferroviarias, haga que las plantas de GM construyan ómnibus de bajo consumo.
6- Por el momento, haga que algunas fábricas produzcan autos híbridos o eléctricos (y baterías). Tomará algunos años que la gente se acostumbre a las nuevas formas de transporte, así que si vamos a tener autos, que sean más amenos. Podemos construir éstos el mes que viene (no crea a quienes le dicen que llevará años reacondicionar las plantas, eso no es cierto).
7- Convierta algunas de las fábricas vacías para que produzcan molinos de viento, paneles solares y otras formas de energía alternativa. Necesitamos cientos de paneles solares en este momento, y hay una fuerza de trabajo dispuesta y capacitada para hacerlo.

1 comentario:

  1. Que buenas sugerencias!. Ahora una cosa, aunque Obama las debería hacer dudo que haga algo parecido. Tendría que tener unos huevos enormes. Igual yo desde el sur del mundo apoyaría estas medidas.

    ResponderEliminar