domingo, 25 de octubre de 2020

Recordando los años de Néstor (V)

 

La cercanía al 27 me obliga a saltear algunas notas de los primeros años de Néstor que quería compartir. Avanzo hasta el 18 DE DICIEMBRE DE 2006.
Los temas de la ofensiva derechista, e incluso los que debemos debatir hacia el interior del movimiento nacional y popular, son casi los mismos, pese que ¡PASARON 14 AÑOS! Va nota, exactamente como la publiqué.

“Los guiños amistosos entre dirigentes de la UCR con Macri, Sobisch y Lavagna, amenazan con poner punto final a la ‘divisoria’ de aguas con la derecha que marcaban algunos radicales, y aceptar los consejos de Joaquín Morales Solá, que supo prestar su figura para decorar el "Operativo Independencia" en Tucumán, pero ahora desde su "atril", discrimina entre autoritarios y demócratas y llama a formar un Partido de la Republica, lo que en política suele simplificarse como "una nueva Unión Democrática".
“Algunos pésimos defensores del Presidente Néstor Kirchner creen que "polarizar" la contradicción es conveniente para afirmar el rumbo emprendido, pero esa posición es funcional a la anterior.
“La izquierda de la que provengo ya cayó en esa trampa, pero somos muchos los que no cejaremos en el empeño para impedir que muchos compañeros que han probado largamente su pertenencia al campo popular vuelvan a quedar atrapados, y del peor lado, en falsas antinomias.
“En 1945 nos dividieron mal y no queremos que vuelvan a lograrlo, como parcialmente lo hicieron identificando a las patronales rurales con “el campo”, con la democracia y el desarrollo del país.
“En aquel momento histórico, buena parte de la izquierda y el progresismo, preocupados por las libertades democráticas y por sectores claramente derechistas que rodeaban a Perón, perdieron de vista que el centro de su llamado estaba en las banderas de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.
"Y con esta posición no se abrió paso a la Democracia y la República. Se ejerció una oposición sistemática que permitió que la hegemonizaran quienes terminaron masacrando al pueblo en la Plaza de Mayo. No querían libertad –como no la quieren ahora sus sucesores– sino enfrentar el proceso de transformación y dignidad popular que se iniciaba. Y es nuestro deber contribuir para que esa historia no se repita.
“Pero tampoco permitiremos que, agitando las banderas del pueblo peronista, vuelvan a vestirse con los ropajes del movimiento nacional los que, entonces y ahora, en realidad querían lo mismo que los liberales y los conservadores. No queremos de nuevo la Alianza de Queraltó y Kelly ni la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) de López Rega y Osinde, como no queremos a los que manejan sus territorios como feudos donde vale todo, desde los desarmaderos hasta el paco asesino. Esos no querían ni quieren Justicia Social ni una mejor Argentina.
“La contradicción debe darse a partir de ideas, de proyectos de país, y el presidente Kirchner ubicó en el debate y los hechos temas por los que siempre hemos luchado, y que hace poco tiempo atrás parecían sepultados o muy lejanos en el tiempo: Justicia y Corte Suprema, Derechos Humanos, independencia de los condicionamientos del FMI, papel protagónico del Estado, proyecto estratégico latinoamericano, para citar algunos ejes.
“Claro que no todas son rosas, pero rechazamos cualquier debate sobre un republicanismo ‘rengo’, que sólo habla de división e independencia de poderes, pero que nunca propone cómo, además de la ‘calidad institucional’, se construye una verdadera democracia, que no es sino con justicia social, la que garantiza la parte de la Constitución que siempre se olvidan de citar”.
Agenda Unite 18/12/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario