sábado, 12 de noviembre de 2016

DE KIRCHNER A MACRI. Crónicas de una derrota

CORREGIDOR  |  NOTICIAS
NOVEDADES NOVIEMBRE 2016
DE KIRCHNER A MACRI. CRÓNICAS DE UNA DERROTA
ALBERTO NADRA
978-950-05-3134-4
15,5 x 22,5 cm
192 págs.
$310
Qué factores condujeron al electorado argentino a rechazar la continuidad del kirchnerismo y reemplazarlo por su antítesis? La pregunta se hace más acuciante si se considera que, durante los doce años de gobierno de los Kirchner, se revirtió la debacle económica posterior de 2001 con crecimiento e inclusión social inusitados. Si se tiene en cuenta que, durante ese gobierno se reconciliaron con la política miles de personas que habían clamado “que se vayan todos”. De Kirchner a Macri expone las paradojas de los doce años de gestión kirchnerista, con la perspectiva y el análisis de un experimentado dirigente de la izquierda. Lejos de un detalle pormenorizado de hechos históricos de estos doce años a los que denomina “la década larga”, Nadra nos acerca una selección de análisis políticos que efectuó de manera sistemática durante todo el período. Los lectores encontrarán, desde la comparación de titulares de diarios, columnas de opinión y sondeos de opinión pública (con cifras y porcentajes que vale la pena revisar en retrospectiva) hasta ensayos sobre temas tan polémicos y cruciales como la revalorización del papel del Estado, salida del FMI, la recuperación de los fondos de las AFJP, la libertad de expresión en la lucha por la ley de medios, la “ley 125”. También, la hipótesis novedosa del autor sobre la incapacidad de la cúpula kirchnerista para formar militantes y, consecuentemente, una base de poder popular que le permitiera resistir la reacción de los grupos de poder concentrados. Combinación de registro documental y análisis crítico, De Kirchner a Macri es una obra imprescindible para interpretar doce años cruciales en la historia argentina.
Alberto Nadra es periodista y escritor. Nació en 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Entre 1976 y 1982 se desempeñó como Jefe de Redacción de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, desde donde regularmente denunciaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. También en ese período difundió internacionalmente la Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. En 1973, había hecho lo mismo con el último poema que escribió Víctor Jara antes de ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. En 2003 su labor periodística fue reconocida con el Premio Oesterheld.
En ese mismo período integró un equipo de contrainteligencia y coordinación de acciones ante la Operación Cóndor, ejecutada por las dictaduras del cono sur con el apoyo de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA). En 2012 Ediciones Corregidor publicó Secretos en Rojo. Un militante entre dos siglos, que se reeditó en 2015 y fue declarado “De Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” por votación unánime de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo de 2016.

Rodríguez Peña 452 C1020ADJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54/11/4374-5000/4959
  

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis medular, como nos tiene acostumbrados Alberto Nadra, seguramente material imprescindible para ayudarnos a comprender esta etapa de nuestra historia y, oportunamente de consulta e investigación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martha. Espero que la lectura esté a la altura de las expectativas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 4,2%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo estudiantil, préstamo de bienes raíces, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje, Si sí contáctenos y solicite hoy, escríbanos ahora a través de correo electrónico: megatrustfinancialgroup@gmail.com.

    Correo electrónico de contacto: megatrustfinancialgroup@gmail.com
    Número de teléfono: +1 (312) 291-1878 (sms solamente)
    M & T FINANCIAL GROUP INC.

    ResponderEliminar