martes, 16 de diciembre de 2014

Clarín y "La Caja de Pandora"


Pandora libera los males del mundo
Clarín y La Nación minimizan en sus tapa de hoy, 16 de diciembre,  la noticia del día, la decisión de Macri de desdoblar las elecciones porteñas, que se realizarán el 5 de julio, para privilegiar su apoyo a los sectores judiciales antigubernamentales, que acaban de parir un forzado procesamiento al fiscal antilavado, Carlos Gonella.

En medio de la indignación propia y la absoluta falta de profesionalismo (ya no de "independencia") ajena para imponer sin vergüenza agenda propia, siempre hay lugar para el RIDÍCULO.

El análisis central  de la “noticia” que anuncia Clarín es de Claudio Savoia, también en primera plana, desde donde se intenta intimidar desde el título "En Tribunales se abrió la Caja de Pandora".

En la nota, puede leerse, luego: "En los tribunales de Comodoro Py ya se abrió la caja de Pandora, y no hay quien pueda devolver al genio a su botella” (sic).

Curioso. En mis lecturas juveniles recuerdo dos genios casi excluyentes: el que dio toda su felicidad al entonces sufrido Aladino, quien lo liberó frotando una lámpara; y el que por liberarlo de una botella frustró a un ambicioso mercader que tuvo que enmendar un mal deseo por otro.

Ninguno estaba en una caja, y menos la de Pandora, parte de los relatos de la mitología griega.

En síntesis, y en ese sentido se utiliza el mito en la literatura y antiguamente en el lenguaje común, Pandora --la primera mujer, creada por orden Zeus--  abre una caja muy especial liberando “todos los males del mundo”.

La historia es larga, y con variados personajes, pero el escriba no sólo los confunde, al igual que el recipiente. En realidad cita por "boca de ganso", obviamente sin haber leído jamás ninguno, ni siquiera para escribir su nota.


De lo contrario, no podría omitir el otro mensaje del mito: al cerrarla arrepentida, pero tardíamente, lo único que la sufrida Pandora pudo retener en la caja fue, nada menos, que LA ESPERANZA. Esa que nosotros mantenemos en un país cada día mejor, esa por la que lucharemos. La de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario