miércoles, 16 de enero de 2013

Cárteles Mexicanos: Economía, Violencia y Ruta de la Cocaína

 
    Al analizar los cárteles mexicanos, somos conscientes de que para entender sus acciones y sus interacciones, debemos reconocer que en el fondo son las empresas y no son organizaciones con motivos políticos. Esto significa que aunque la violencia inter e intra cárteles toma gran parte del centro de atención, un análisis cuidadoso de los carteles debe mirar más allá de la violencia hacia los factores económicos que impulsan sus intereses y sus finanzas.
Hay varios factores económicos diferenciados que tienen un profundo impacto en el comportamiento de cada cartel. Un ejemplo es el ciclo de cultivo y cosecha de la marihuana en la Sierra Madre Occidental. Otra es la industrialización de la producción de las metanfetaminas en México y el creciente conjunto de beneficios que ha proporcionado a los cárteles mexicanos en los últimos años. Pero cuando examinamos el comportamiento transnacional de los cárteles mexicanos, el factor más importante que influye en el comportamiento es sin lugar a dudas la economía del tráfico de cocaína.

La cadena de ganancias de la cocaína
La cocaína deriva de las hojas de la planta de coca, y tres países -Colombia, Perú y Bolivia- representan toda la coca cosechada en el mundo. Transformar la hoja de coca en clorhidrato de cocaína es un proceso relativamente sencillo de tres pasos. Una vez que las hojas de la planta de coca se cosechan, se convierte en lo que se conoce como pasta de coca. A partir de ahí, la pasta de coca se transforma en base de cocaína, que finalmente se convierte en clorhidrato de cocaína. El proceso implica varios productos químicos precursores: kerosene, ácido sulfúrico, carbonato de sodio, ácido clorhídrico, permanganato de potasio y acetona. La mayoría de estos productos químicos son fácilmente disponibles y fácilmente reemplazados o sustituidos, siendo muy difícil de regular por parte de las autoridades.
De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivadores de coca en Colombia reciben u$s 1,30 por cada kilogramo de hoja fresca de coca. En Perú y Bolivia, donde la hoja se seca al aire libre antes de ser vendida, los agricultores reciben u$s 3.00 por kilogramo.
En Colombia, por la hoja fresca utilizada en el procesamiento, se necesitan entre 450 y 600 kilogramos de hojas de coca para producir 1 kilogramo de cocaína base, dependiendo de la variedad de la planta de coca utilizada (algunas variedades tienen un contenido de alcaloide de cocaína superior). A u$s 1,30 por kilogramo, esto significa que cuesta entre u$s 585 y u$s 780 comprar la cantidad de hoja de coca necesaria para producir un kilo de base de cocaína. Un kilogramo de base de cocaína se puede convertir entonces en aproximadamente un kilogramo de clorhidrato de cocaína, lo que se conoce comúnmente como cocaína.
A medida que la cocaína transita desde el sitio de producción hasta los usuarios finales, aumenta de valor. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía Nacional de Colombia, un kilogramo de cocaína se puede comprar por u$s 2.200 en las selvas del interior de Colombia y por entre u$s 5.500 y u$s 7.000 en los puertos colombianos. Pero el precio se incrementa considerablemente una vez que se sale de las áreas de producción y se transporta hasta cerca de los mercados de consumo.
En Centroamérica la cocaína se puede comprar por u$s 10.000 por kilogramo, y en el sur de México se vende por kilo a u$s 12.000. Una vez que pasa a través de México, un kilogramo de cocaína vale u$s 16.000 en las ciudades fronterizas del norte de México y oscilará entre los u$s 24.000 y u$s 27.000 al por mayor en las calles de Estados Unidos en función del lugar. Los precios son incluso más altos en Europa, donde se puede pagar desde u$s 53.000 a u$s 55.000 por kilogramo, y los precios de más de u$s 200.000 en Australia. Los precios al por menor por gramo de cocaína son también relativamente altos: un gramo cuesta aproximadamente u$s 100 - u$s 150 en Estados Unidos, u$s 130 - u$s 185 en Europa y u$s 250 - u$s 500 en Australia.
A lo largo de la cadena de suministro también hay un poco de "corte", que es cuando se le añaden sustancias a la cocaína para diluir la pureza y “estirar” el beneficio. Según la Policía Nacional de Colombia, la pureza de la cocaína que sale del país es de aproximadamente 85%. En el momento en que llega al Reino Unido, la pureza es del 60%, pero ha “derramado” más de un 30% a nivel minorista, según el Informe Mundial sobre Drogas 2012, de Naciones Unidas.

Comportamiento de los carteles
Se ha producido un próspero flujo bidireccional de contrabando de mercancías a través de la frontera México-Estados Unidos desde su creación. Los grupos mexicanos del crimen organizado se han involucrado en el contrabando de marihuana con destino al mercado estadounidense desde que el gobierno norteamericano comenzó a restringir el consumo de marihuana en el año 1900 y el crimen organizado mexicano se beneficiaron generosamente durante la era de la prohibición en los Estados Unidos.
Como la demanda de drogas ilícitas desde Estados Unidos aumentó en la segunda mitad del siglo 20, las organizaciones mexicanas se ramificaron para participar en el contrabando de otros tipos de drogas, incluidos los productos farmacéuticos y la heroína de alquitrán negro. El cultivo de amapola se introdujo a México en la década de 1930.
Estos sindicatos mexicanos del crimen organizado, tales como el cartel de Guadalajara, comenzaron a traficar cocaína a Estados Unidos a finales de 1970, pero durante muchos años las organizaciones mexicanas trabajaron como socios menores de los poderosos carteles colombianos de Medellín y Cali. México era una ruta secundaria de la cocaína en comparación con la vía principal que circulaba por el Caribe.
Como resultado, los colombianos embolsaron la mayor parte de los beneficios obtenidos de la cocaína traficada a través de México y los mexicanos percibían una comisión por cada kilo que transportaban. Sin embargo, no asumían ninguno de los riesgos de pérdida de los envíos que sucedían en el trayecto entre América del Sur y México.
A finales de 1970 y 1980 -la fase temprana de la participación de México en el comercio de la cocaína- algunos intermediarios estadounidenses como Juan Matta-Ballesteros también estaban muy involucrados en el flujo de cocaína a través de México. Movían cocaína desde Sudamérica a México, convirtiéndose en ricos y poderosos, como resultado de las ganancias que habían hecho.
Dado que los esfuerzos de interdicción de Estados Unidos, ayudados por la mejora de la vigilancia aérea y marítima, redujeron gran parte del flujo de cocaína por el Caribe en las décadas de 1980 y 1990, y como los gobiernos de Colombia y Estados Unidos desmantelaron los carteles colombianos, las rutas terrestres a través de Centroamérica y México se hicieron más importantes para el flujo de cocaína.
Es mucho más difícil detectar y confiscar contrabando que se mueve a través de la ajetreada frontera México-Estados Unidos de lo que era detectar contrabando que fluía a través del Caribe.
Este aumento de la importancia de México permitió a los carteles mexicanos ganar influencia en las negociaciones con sus socios centroamericanos y colombianos y asegurarse una mayor participación en las ganancias. En efecto, a mediados de la década de 1990 la creciente importancia de las organizaciones mexicanas en el flujo de cocaína hacia Estados Unidos permitió a los cárteles mexicanos convertirse en los socios principales de la relación comercial.
En la búsqueda de una porción aún mayor de la cadena de beneficios de la cocaína, los carteles mexicanos aumentaron sus actividades en América Central y América del Sur en las últimas dos décadas. Los mexicanos han expulsado a muchos de los intermediarios en América Central que transportaban cocaína desde Sudamérica a México para su venta a los carteles mexicanos. Sus esfuerzos por consolidar su control sobre el centro de las rutas de contrabando de América Central continúan en la actualidad.
Este cambio significó no sólo que los carteles mexicanos se hicieron cargo de las pérdidas sufridas por el transporte de cocaína desde Sudamérica a México, sino que también les permitió cosechar una parte creciente del lucro. En lugar de obtener un beneficio ajustado de tal vez u$s 1.000 o u$s 1.500 por kilogramo de cocaína ingresada de contrabando a Estados Unidos, los carteles mexicanos pueden ahora comprar un kilo de cocaína a u$s 2.200 o menos en América del Sur y venderlo por u$s 24.000 o más a sus socios en Estados Unidos.
Pero la expansión de los carteles mexicanos no se detuvo en Centroamérica. De acuerdo con las autoridades sureñas estadounidenses, los carteles mexicanos están cada vez más involucrados en el procesamiento de cocaína a partir de la hoja de coca en Colombia, Perú y Bolivia.
También hubo informes de incautaciones de pasta básica de cocaína contrabandeada a los laboratorios de procesamiento en Honduras y Guatemala. El uso de estos laboratorios de procesamiento centroamericanos, a cargo de los carteles mexicanos, parece ser una reacción a las iniciativas emprendidas por la Policía Nacional de Colombia para acabar con los laboratorios de cocaína y su disponibilidad de productos químicos de procesamiento de cocaína.
Los funcionarios estadounidenses antinarcóticos informan que hoy los cárteles mexicanos son los principales actores en el comercio mundial de cocaína y están constantemente trabajando para apoderarse de la parte de tráfico de cocaína que aún no está bajo su control.
Pero los esfuerzos de los carteles mexicanos por incrementar su participación en el negocio de la cocaína no se limitan al aspecto de la producción, sino que también han ampliado su participación en el contrabando de cocaína de Sudamérica hacia Europa y Australia y han establecido una presencia en África, Asia y los países europeos. Además, han intensificado sus actividades en lugares como la República Dominicana y Haití, en un intento por aumentar su participación en el contrabando de cocaína a través del Caribe hacia el mercado de Estados Unidos. Como se ve por las recientes operaciones lanzadas por la Policía de Estados Unidos, tales como la Operación Xcellerator, Chokehold o la Operation Imperial Emperor, los carteles mexicanos también han ido aumentando su presencia en los puntos de distribución dentro de Estados Unidos, como Chicago, Atlanta y Dallas, en un esfuerzo por aumentar su participación en la cadena de beneficios de la cocaína en el interior de Estados Unidos.
Mientras que las ventas de marihuana siempre han sido una importante fuente financiera para los carteles mexicanos, los grandes beneficios del comercio de la cocaína son los que han permitido a los carteles a ser tan poderosos como lo son hoy.
Los miles de millones de dólares de ganancias que se obtienen del tráfico de cocaína no sólo han motivado gran parte de la expansión global de los carteles mexicanos, sino que también la han financiado. Las ganancias de la cocaína permiten a los carteles mexicanos comprar barcos y aviones, contrabandistas y asesinos de alquiler ("sicarios") y sobornar a funcionarios del gobierno.
La cocaína es un producto que tiene un área de crecimiento muy limitada y específica. Por consiguiente, esta área de cultivo de coca y los corredores de transporte que se extienden entre la zona de producción y los mercados finales son muy importantes.
Con un modelo de negocio de venta de cocaína 10 veces superior al costo de adquisición -y aún mayor sobre el costo de producción- no es de extrañar que la competencia entre los diversos carteles mexicanos por la conquista de los corredores de contrabando a través de México hacia Estados Unidos llegue a ser muy agresiva. Scott Stewart


22 comentarios:

  1. Sρot on ωith this ωrite-up, І
    absolutеly believe that thіѕ amazing site
    needs a great deal more аttention. Ι'll probably be returning to read through more, thanks for the info!

    Also visit my blog; fotografos bodas madrid
    Also see my web site: mejor fotografo de bodas

    ResponderEliminar
  2. I seriously lοѵe your wеbsitе.
    . Pleаsаnt cοlοгs & thеme.
    Diԁ уou mаke thіs sіte yoursеlf?
    Ρleasе reрly bаck as I'm hoping to create my own personal website and would love to learn where you got this from or what the theme is named. Thanks!

    Also visit my homepage wedding photographer rates

    ResponderEliminar
  3. Hello there, јust becаme awarе of your blog through Googlе, and founԁ that it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I'll bе grateful іf уou continue this in future.

    Lοts of people wіll be benеfiteԁ frοm youг wrіting.

    Cheers!

    Here is my blog walmart garden centers

    ResponderEliminar
  4. Hi every one, here every one is sharing such familiarity, thus it's nice to read this blog, and I used to visit this blog everyday.

    my page; kreowaniezieleni.pl/

    ResponderEliminar
  5. I ԁo believe all the іdеas
    yоu've offered for your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very short for beginners. Could you please extend them a little from next time? Thank you for the post.

    my web blog: pościel

    ResponderEliminar
  6. Ϻy partner and I stumbled ovеr here
    by a different ωeb addrеss anԁ thought
    I may as wеll cheсk thingѕ оut.
    I liκe what I sеe so i am just following you.
    Loοk forωard to gοing oveг
    your web page yet again.

    Feеl free to surf to my webpage - maescentics.medellin.unal.edu.co

    ResponderEliminar
  7. Hi! Τhis is κinԁ οf οff toρic but Ι
    need ѕome guidance from an established
    blog. Is it haгd to set up youг οwn blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thіnkіng about creаtіng my own but ӏ'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

    my page just click the up coming page

    ResponderEliminar
  8. What's up friends, how is all, and what you want to say on the topic of this piece of writing, in my view its genuinely amazing in favor of me.

    My blog post: voodoo-labs.org

    ResponderEliminar
  9. Unquestіonably imagine that which уou saiԁ.
    Yοur favorite геason seemed to bе on
    the internet the eаsiest thing to keep in mіnd of.
    I sаy to you, I certainly get irκed аt the sаme time
    as other peоρlе conѕіder conсerns that
    thеy just ԁon't recognise about. You managed to hit the nail upon the highest and defined out the entire thing with no need side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

    My web-site main page

    ResponderEliminar
  10. Does your wеbѕite have a contact рage?
    I'm having a tough time locating it but, I'ԁ
    like tо sеnd you аn e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

    my web-site - http://collegeoddz.com/DelorasNu

    ResponderEliminar
  11. Thiѕ is the perfесt webρage for anybody who wisheѕ tο
    unԁerstаnd thіs toрic.
    You undeгѕtand а whοle lot its almоѕt tοugh
    to aгgue with you (not that I рerѕοnallу
    wοulԁ want to…HaHa). You definіtely put a freѕh ѕpin on a topic that has bееn dіsсussed
    for a lоng time. Wondеrful ѕtuff, just wonderful!


    Alѕo vіsit my page www.sathy.co.nz

    ResponderEliminar
  12. This iѕ my fігst time pау a quick vіsit at here and і аm
    really impresѕed to гead еvеrthіng at
    singlе plaсe.

    Heгe іs mу blog poѕt :: Florian

    ResponderEliminar
  13. This iѕ my firѕt time pаy a visit at hегe and i am in fact imprеssed to read eνerthing at one plаce.


    Ηere is my blog - bateria do laptopa

    ResponderEliminar
  14. I enjoy whаt yоu guyѕ tend tο be up tоο.
    Тhіs typе оf clеver wοrk and coverаge!
    Keeρ up the great works guys I've incorporated you guys to my personal blogroll.

    Also visit my web site lapkowo.pl

    ResponderEliminar
  15. Great bеat ! Ӏ wish to apprеntice аt
    the same time as you аmеnd уоur web ѕite, how сould i ѕubscгibe foг a blog wеb ѕite?
    The account aiԁed me a acceptаble deal. I haԁ bееn a littlе
    bit aсquaіnteԁ of thіѕ your brоadсаst provided
    brillіant transparеnt idea

    my blog post; click the Following article

    ResponderEliminar
  16. I beliеvе thiѕ is onе of thе so much imρortant
    іnfо foг me. Αnd i'm happy studying your article. However want to statement on few common issues, The web site style is perfect, the articles is in point of fact nice : D. Good activity, cheers

    Feel free to visit my weblog fotograf

    ResponderEliminar
  17. Ηellο to еvery оne, аѕ I am genuіnеly keen
    of reading this wеbsite's post to be updated on a regular basis. It contains fastidious data.

    My web blog - http://shekinahhouse.org/blogs/687/659/a-wooden-doors-effortlessly-more

    ResponderEliminar
  18. Dοes yоur website haνe a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd liκe to shoоt
    you an e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it grow over time.

    Visit my web page - projekty domow

    ResponderEliminar
  19. Quality агticleѕ is thе
    importаnt to bе а foсus foг thе ρeoρle to ρay а visіt thе ωeb
    pagе, that's what this web page is providing.

    Here is my page: multimediadesign.ca

    ResponderEliminar
  20. Thanks for finally wrіting about > "C�rteles Mexicanos: Econom�a, Violencia y Ruta de la Coca�na" < Liked it!

    my weblog: http://projektypolskie.
    pl/

    ResponderEliminar
  21. Hі! I've been reading your blog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to say keep up the good job!

    my page - protingas-namas.info

    ResponderEliminar
  22. На портале официальный сайт гидра через тор наверняка имеется работа даже для неопытных фрилансеров. Благодаря копирайту есть возможно получить неплохую прибыть. Сайты фрилансеров – это самый элементарный каждому пользователю метод подзаработать в internet. На данных сайтах бизнесмены формируют подробные задачи, сделав какие пользователь получит вознаграждение на личный счет учетной записи.

    ResponderEliminar