domingo, 18 de marzo de 2012

Nobleza Obliga


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Esta expresión, que suele citarse en francés –Noblesse obligue– tiene un claro sentido ético: quienes gozan de prerrogativas deben ajustarse a reglas más estrictas que los demás.

La frase pertenece a Pedro Gastón de Levis, duque de Francia (1755-1830). Este personaje, que había recibido numerosas heridas combatiendo contra los ingleses, debió emigrar durante la Revolución Francesa. Al regresar a su país, se dedicó de lleno a la literatura y, entre otras obras, compuso un libro titulado Máximas y Reflexiones (1808), donde figura dicha frase, nacida en un encuentro del duque con un poderoso ministro de entonces.

En esa reunión el ministro trató a Levis por su título, señalándole, sin embargo, que nada lo obligaba a ello. “Aunque mis blasones poco valgan para vos –respondió el duque– las medallas que llevo en el pecho representan mis títulos. Y esa nobleza obliga…”.

Con el tiempo, sus palabras cambiaron de sentido. Para nobles y plebeyos valen hoy como un gesto de cortesía Como afirmación de que la posición crea obligaciones. Que ceder espontáneamente un derecho en beneficio de otros es un rasgo de nobleza.

1 comentario:

  1. Qué interesante Alberto. Y sigue siendo así en el sentimiento. El que está obligado eticamente es el que está en una posición de superioridad.

    ResponderEliminar