martes, 27 de enero de 2015

Cristina y la SIDE: Todo el apoyo para su disolución, y mucha memoria

Una de las medidas más importantes en la historia de la
democratización Argentina.


"Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal. El imperio no perdona ni a Venezuela ni Argentina, y seguramente muchos países estamos a la vista de ser agredidos”. Evo Morales, declaraciones a Telesur, el 27 de enero de 2015.

     El discurso de la Presidente (cuyo centro neurálgico es el anuncio de un proyecto de Ley que disuelve la SIDE, crea una Agencia Federal de Inteligencia y saca las escuchas judiciales de la órbita del Ejecutivo) vuelve hoy a ganar todos los encabezados de los matutinos, aunque en una creciente polarización que va llevando el país a una situación de imprevisibles consecuencias.

Los medios cercanos al oficialismo valoran el giro en la política de Inteligencia, mientras los opositores centran en su descalificación de la denuncia de Nisman, y la falta de “condolencias” a los familiares, reduciendo la decisión histórica de la Presidenta a pequeños avances en sus portadas.

     Quienes me conocen saben, y a veces se incomodan, que jamás fui un seguidor acrítico ni de Néstor (con quien discutí en más de una oportunidad, con notable y respetuosa receptividad de su parte) ni de Cristina Kirchner, con quien nunca logré entrevistarme en estos años, aunque le envié, las haya recibido o no, múltiples reflexiones y propuestas mediante la Secretaría General de la Presidencia.

     Con esta aclaración, quiero decir con toda firmeza, sin ninguna duda o vacilación, que estamos ante la medida más importante que se recordará en la democratización del país, luego del firme rumbo que este “modelo”, sí modelo no “relato”, impuso de arriba hacia abajo (no conozco ninguna encuesta que lo haya planteado siquiera entre los temas de interés de los argentinos) la decisión de retomar la lucha contra la impunidad, por la verdad y la Justicia frente a los crímenes del terrorismo de Estado.

También ante una de las más importantes decisiones gubernamentales de estos años, en que se recuperó –al menos en buena parte—la convicción del rol del Estado, y la política, en la dirección de la economía, el impulso al mercado interno y a la producción nacional con valor agregado como motor de su desarrollo, y el rescate de las paritarias, no solo como un acto de justicia social, sino como expresión de competir en el mundo con productos de alto valor agregado, que por la calificación de la mano de obra, en capacitación y remuneración, exportan trabajo argentino al exterior.

¿Podría haberse hecho antes, como afirma en sus trasnochadas críticas una seudoizquierda que jamás le puso el cuerpo a una revolución, derrotada o no?, ¿Esa que repudia a Chávez, Correa, Evo, y saluda a Grecia, pero luego de torpedear la coalición de izquierda Syriza, y a sus dirigentes hasta hace pocos meses?

Claro que podría haberse hecho antes. Mucho antes. En los 40, en los 50, los 60, 70,  y así hasta este enero de 2015, como lo reclamamos los luchadores de varias generaciones.

Quienes durante décadas sufrimos la persecución generada en los prontuarios de los servicios de inteligencia, en particular la SIDE, los compañeros expulsados de sus trabajos, los encarcelados, secuestrados y asesinados, desde donde quiera que nos miren, no podemos menos que decir que impulsaremos con toda decisión este proyecto de ley, aportemos lo que haya que aportar, y lo defenderemos, a como dé lugar, de la brutal ofensiva del privilegio, que redoblará las “operaciones” y la acción desestabilizadora contra la Presidente.

¿O estos mamarrachos que hablan de “condolencias” o autocríticas ausentes, ante una decisión de tamaña magnitud, creen que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra sus compatriotas dejaran amablemente su poder, político y económico, su capacidad de extorsionar y acorralar a los gobiernos democráticos, en tanto sean de sesgo nacional y popular?

 ¿Qué más dice la oposición?

Laura Alonso, no sorprende, es la derecha brutal y descarada, sin los tartamudeos de Mauricio Macri: "Todavía no hubo un pésame presidencial, qué se puede esperar. La insensibilidad es propia de la esencia de los monstruos. Que no haya un mensaje de la presidenta a la familia... Yo estuve repasando lo que dijo la jauría kirchnerista de Nisman y me da vergüenza", afirmó en una entrevista con Radio Mitre. Monstruo, jauría, no  hay duda que están en un “estado policial”, vigilados por una “Gestapo”, salvo que debe ser la de las escuchas por las que está procesado su jefe.

Ernesto Sanz afirma, al borde de la angustia, que  ni este ni ningún problema (inflación, inseguridad, política exterior) se arreglan salvo con un “cambio de gobierno”. Con él como Presidente, por supuesto. Nada para mejorar hasta ese improbable futuro, ni siquiera el clima de zozobra que se ha sembrado arteramente en la población.

A Binner y Solanas, como otros de los que supuestamente pretenden diferenciarse por “izquierda”, les preocupa que la Procuradora General sea Gils Carbó. Omiten la trascendencia del proyecto y que históricamente esta, o cualquier otra, Procuradora es un episodio. Que lo que cuenta es meter mano al pozo séptico de la SIDE, que institucionalmente las escuchas las lleve adelante quien dirige a los fiscales, o sea las investigaciones. Precisamente el Ministerio Público Fiscal, cualquier sea el gobierno. Patética postura para quien se dice socialista; y para un ex peronista combativo, que en tanto no traicionó su origen, fue víctima de esos mismos servicios.

El llamado “massismo” se define, entre mucha y muchísima peligrosidad, según sea el “barón del conurbano” aspirante a gobernador, que toma la posta en las declaraciones.

Ayer, si alguien tenía dudas, quedó también patente la derechización de la dirigencia institucional judía, de la AMIA y de la DAIA, que dejaron muy atrás aquellos pioneros, humildes y luchadores, que crearon la primera para la solidaridad y la ayuda mutua, y la segunda para enfrentar el racismo y la discriminación en todas sus formas. Hace tiempo feudo de poderosos intereses ligados al extranjero, su criminal ausencia ante la brutal persecución de los combatientes judíos durante la dictadura, solo puede compararse con su papel de encubridores objetivos, de impulsores de pistas falsas, con Rubén Beraja, ahora liberado, pero condenado por falso testimonio en la causa AMIA y, además, asociación ilícita.

Declaran que el discurso presidencial fue “reduccionista” e “inapropiado”. ¿Para quién, cabría preguntarse? No para los judíos argentinos de a pie, o las 85 víctimas y sus familiares que –aún en medio de la confusión de los medios, los partidos y su propia “dirigencia”— deben ir viendo la voluntad férrea de este gobierno para ir a fondo.

¿Qué puede concluirse de esta recorrida?

El profundo deterioro de la dirigencia de los partidos políticos tradicionales, y una parte de las organizaciones sociales. Deterioro que contrasta con la –al menos por una parte de la militancia de la que yo formaba parte— criticada dirigencia que fue protagonista del retorno a la democracia.

Aquella no vaciló, ni un segundo, en responder en forma unida y sin fisuras, cuando se pretendió desestabilizar a la democracia, abrir paso a nuevas aventuras golpistas.

Esta, en abierta descomposición, ejerce la oposición sistemática, reniega de enfrentar en común a los enemigos de TODOS los demócratas, y contribuyen a polarizar con falsas antinomias a los argentinos, facilitando a los objetivos desestabilizadores.


Esta es la hora de apoyar, perfeccionar, impulsar y, sobre todo defender, este paso histórico para la democracia argentina.

Quienes den  vuelta la cara, y aun los que miren para otro lado teniendo la responsabilidad de ser dirigentes, tendrán que rendir cuentas ante el pueblo, tarde o temprano.

Más temprano que tarde.

viernes, 23 de enero de 2015

Que Israel revele quiénes volaron la AMIA

Brutal campaña del establishment económico y mediático, con la patética
comparsa de la oposición política, contra el gobierno de Cristina Kirchner

Que Israel revele quienes volaron la AMIA, así sabremos finalmente la verdad, y se abrirá la puerta para esclarecer el CASO NISMAN.

Hace poco más de un año, el 3 de enero pasado, luego enterrado por todos medios, el ex embajador de Israel en la Argentina cuando se produjo el atentado a la AMIA, Yitzhak Avirán reveló una entrevista publicada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros"

Avirán fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, cuando ocurrió el atentado a la mutual.

"Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quienes eran los autores del atentado de la embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió. Avirán añadió que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó”. "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): de su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina) sólo recibimos injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes", agregó el ex embajador, en relación al Memorándum con Iràn.

Fue, nada menos, que un querido familiar de una víctima de la AMIA quien hace minutos me recordó estos hechos, lo que llevó a una intensa búsqueda, temblado de indignación, en medio de la brutal campaña del establishment, económico y mediático, con la patética comparsa de la oposición política, contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Por supuesto, en un breve comunicado de cinco líneas, la cancillería de Israel desmintió al poco tiempo a su embajador, sin que esto haya calmado los ánimos de varias organizaciones de familiares, que reclamaron se exigieran explicaciones.

No es para menos. Sabemos, se ha denunciado, y en casos hasta admitido oficialmente, que es política de Israel vengar a sus muertos, o dicho de otra manera “hacer justicia”, mediante el terrorismo de Estado por mano propia.

Se entiende, aunque hasta por ahí nomás, que el gobierno no haya insistido en un primer reclamo de Timerman, para exigir una explicación más persuasiva y contundente que “No fue así” al gobierno israelí, ya que tal vez hubiera complicado las complejas relaciones con el Estado de Israel.

Un día después, el 4 de enero de 2014,  la “insospechable” La Nación informa que “…el fiscal especial que está detrás de la pesquisa del ataque terrorista, Alberto Nisman confirmó que realizó todos los trámites y se encuentra ‘listo para ser enviado a Israel’, un exhorto para que Avirán preste declaración testimonial, a fin de dar detalles sobre sus inesperadas revelaciones”.

Por otra parte, otros medios consignaron otra definición de Nisman: "Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que se habría 'enviado a otro mundo'", En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que de las declaraciones de Avirán "se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al Memorándum de entendimiento" entre Buenos Aires e Irán para esclarecer el atentado”. 

¿Se envió o no se envió el exhorto? Si se envió cuándo se produjo la respuesta y en qué consistió. Si no se envió, ¿por qué no se siguió una definición ineludible para esclarecer los ataques a la embajada de Israel como a la AMIA?

 “Brindando sobre los Escombros” (Editorial Sudamericana, julio de 2012), una investigación del periodista Horacio Lutzky sobre las increíbles relaciones y negocios entre militares y gobernantes argentinos, funcionarios sirios e israelíes y dirigentes de la comunidad judía argentina como trasfondo de los atentados perpetrados en Buenos Aires, en especial el de la AMIA, completa su impacto en el subtítulo del libro, que lo dice todo: “La dirigencia judía y los atentados, entre la denuncia y el encubrimiento”.

En una sección del libro, Lutzky cita las confesiones del ex agente de inteligencia israelí Ari Ben Menasche. Y explica que si bien Irán e Israel son hoy enemigos supremos, desde los años ’70 y hasta el atentado a la mutual judeo-argentina existió una red de tráfico de explosivos y armas israelíes, norteamericanas y argentinas hacia Irán o hacia intereses iraníes, que tuvo a Buenos Aires como una de sus bases principales. Al punto de que sobran indicios que señalan a esa misma red como fuente de la carga explosiva que demolió la AMIA. A lo largo de los años ’80 y principios de los ’90, Israel organizó diversos circuitos para las ventas clandestinas de armas a Irán, con la Argentina como uno de los vértices del tráfico, que incluyeron el pago de sobornos y comisiones a políticos, parlamentarios y contribuciones especiales para algunas organizaciones judías que operaban como lobby.

Citamos algunos párrafos:

-Al perpetrarse los ataques, este autor formó parte de la dirección de noticias de la desaparecida señal de TV Alef Network, de la cual uno de sus accionistas se convirtió pronto en dueño excluyente, Rubén Beraja, titular del Banco Mayo y presidente de la DAIA. La férrea censura que impusieron Beraja y sus colaboradores resultó sorprendente. La línea era contraria al esclarecimiento. El pacto pudo haberse explicado por los negocios del Banco Mayo con el gobierno de Menem. Pero eso no alcanza. Y tampoco los negocios particulares del embajador de Israel, Yitzhak Avirán.

-Notablemente, mientras ya se conocen, hasta con día y hora, buena parte de los actos que borraron las pruebas que apuntaban a la posible intervención de agentes de ascendencia siria en las tareas de preparación de los atentados y en la trama de contrabando de armas del menemismo, sólo sigue siendo políticamente correcto acusar a uno de los socios, la República Islámica de Irán.

El 18 de julio de 1981 fue derribado un avión de carga de Transporte Aéreo Rioplatense, cerca de Erevan (Armenia). La nave había despegado de Irán. Ari Ben Menasche declaró que hasta 1991 hubo 40 vuelos de carga argentinos que salieron de Tel Aviv con destino a Teherán.

- Siria se estaba quedando sin la posibilidad de contar con la tecnología nuclear prometida y cobrada por adelantado por Menem en forma de aportes para su campaña. Irán sufrió la súbita cancelación de un contrato de provisión nuclear. Todo sucedió en el marco de un alineamiento argentino con Occidente, acorde con las presiones norteamericanas e israelíes.

- Al Kassar, en compañía de Yabrán, visitó las instalaciones de Falda del Carmen donde se construía el misil Cóndor. Está probado que Irak participó del nacimiento y desarrollo del Cóndor y partes incompletas llegaron a Irak antes de su paralización.

- Mientras tanto el embajador de Israel en la Argentina, Yitzhak Avirán, no cesaba de bajar línea a favor del gobierno de Menem. Las nubes a las que eufemísticamente se refería fueron en realidad los hongos de las explosiones que volaron la Embajada y la AMIA. Tras revelarse algunos negocios que contaron con su participación, quedó en claro que tan estrechas fueron sus relaciones que luego de pasarse años instando a los judíos argentinos a radicarse en Israel, él mismo se quedó a vivir en la Argentina.

- En realidad, nadie en su sano juicio acusa a la dirigencia judía por el atentado, sino por aceptar el desvío de las investigaciones, orquestado para dejar fuera de la pesquisa a sospechosos del entorno sirio de Menem, así como la connivencia previa con la red iraní de tráfico de armas y explosivos. No son responsables del atentado. Sí son cómplices de la impunidad subsiguiente.

Posteriormente, los cables de Wikileaks, publicados por Página/12 hace dos años, demostraron cómo un hombre de Beraja, Alfredo Neuburger, mantenía reuniones con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y de allí salía la “sugerencia” al fiscal Alberto Nisman para que no se investigara el desvío de la causa AMIA.

Como vemos Avirán sabe lo que dice, cuando admite que asesinaron a varios de los autores del atentado a la embajada de su país, y luego a la AMIA. Israel también.

Por eso queremos que ISRAEL INFORME SOBRE LOS AUTORES DEL ATENTADO A LA AMIA, SUS NOMBRES Y ORIGEN, LA LOGÍSTICA INTERNA Y EXTERNA QUE UTILIZARON.


Así llegaría la paz a los familiares de las 85 víctimas y a la comunidad judía argentina. De esta manera se abriría una gran puerta para esclarecer definitivamente la muerte de Alberto Nisman.

sábado, 17 de enero de 2015

La InfAMIA

Ineludible nota de Juan Salinas, quizá el periodista que más estudió, investigo y conoce el caso AMIA, tal vez por eso "ninguneado" por algunos compañeros, con quien solo disiento en un punto: el titulo, este no es ningún chiste.
A sus advertencias agrego la propia: no estamos ante una maniobra más de las corporaciones mediáticas y judiciales, estamos ante el más serio intento de generar las condiciones para un golpe al estilo hondureño, tal vez su primer ensayo de esta operación con antecedentes TRIUNFANTES en Honduras y Paraguay, derrocando "institucionalmente" a Celaya y Lugo. En la mira, hace rato, están Correa,  Evo, Maduro, como antes Chávez, y cualquier gobierno con tinte "populista", que parece ya no soportan.
Lo que parecía realmente un chiste --intentar separar al gobierno argentino del repudio al terrorismo, como en París, cuando lo hizo firmemente con libreto propio-- ahora ya toma las formas de una peligrosa, peligrosísima, escalada
Muchos periodistas y casi toda la oposición han perdido totalmente la noción del precipicio en el que están cavando, tanto con la complicidad de hecho con las operaciones desestabilizadoras como por alentar las reacciones populares que pueden, y se deben levantar, en un país con el sistema de partidos políticos en crisis.
Este no es un capítulo más de la telenovela diaria de ponerse a favor o en contra de una medida para atacar o defender un gobierno.
Esto, aún en pañales, quizá subestimado por los propios,  puede ser el principio del fin de la posibilidad de un país viable, económica y democráticamente. Nadie, pero nadie, puede ni debe quedar indiferente.

Logo del notable blog "Pajaro Rojo", de Juan Salinas.
Con ustedes, el querido "Pajaro", Juan Salinas, en nota de su blog Pájaro Rojo. Atenciòn que hay excelentes enlaces para quien quiera profundizar. 

El “manotazo de ahogado” del fiscal Nisman (el “chirolita” de “Jaime” Stiuso que citó a indagatoria a la Presidenta y a su Canciller por –supuestamente- encubrir la –supuesta- responsabilidad de Irán en el atentado) es una arremetida del eje judicial-corporativo que encuentra al Gobierno sin un solo medio importante en el que pueda confiar pues los que le son supuestamente afectos responden directa o indirectamente al sionismo encubridor. La maniobra debería ser obvia si se repara en que, si Irán practicara el terrorismo como ISIS -ese invento de la CIA que se descontroló- Nisman no se atrevería a semejante bufonada

Desarmar públicamente las absurdas acusaciones del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta de la República y su Canciller por haber supuestamente desviado o entorpecido la hace muchos años paralizada investigación del atentado a la AMIA sería muy fácil si el Gobierno tuviera en esta materia algunos medios fieles.

Bastaría con poner bajo los focos y ante las cámaras de TV a Nisman y obligarlo a explicar en qué fundamenta sus acusaciones contra, por ejemplo, quien era al momento de las voladuras de la Embajada de Israel y de la AMIA el presidente de Irán, el ayatolá Akbar Hashemí Rafsanjani.
Lo veríamos entonces tartamudear, citar “papers” de varios servicios de inteligencia y los incongruentes dichos de algún iraní que para aquellas fechas ya vivía en Alemania y asesoraba a los servicios teutones, como el meneado “Testigo C”.
Lo mismo puede decirse respecto del demonizado Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán. La prueba de que no hay nada contra él es obvia: en vez de detenérselo, se lo expulsó del país aprovechando su regreso de vacaciones. Vale decir: se espero a que saliera del país para luego no dejarlo regresar.
Todo los que Nisman apila en infinitas fojas son puros dimes y diretes. Hasta el punto que, de ejecutarse el memorandum de entendimiento argentino-iraní, no podría viajar a Teherán a cumplir aquellas diligencias sin hundirse en el más abyecto ridículo.
Desgraciadamente, ha sido este sitio, prácticamente en solitario, el que ha venido batallando a los largo de muchos años contra los embustes de Nisman, como puede verificarse aquí y aquí, siendo las dos últimas notas que escribí hace unos pocos días, ésta y ésta.
Durante casi una década, desde que reemplazó al prevaricador ex juez Juan José Galeano al frente de la (des)investigación, y usufructuando un presupuesto mensual millonario, Nisman fue el garante -en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre los servicios de inteligencia locales con los de Estados Unidos e Israel- de que no se avanzara un milímetro en la dirección de establecer  quienes demolieron la AMIA, mataron a 85 personas e hirieron de gravedad a más de un centenar.
Nisman veló porque nada ni nadie pusiera en entredicho la piedra basal de aquel pacto, suscripto también por los principales diarios, los que determinan la agenda: que el ataque a la AMIA -como antes a la Embajada de Israel- habría sido perpetrado por un suicida del Hezbolá libanés que estrelló una camioneta-bomba contra su puerta.
Así, con la ayuda de los grandes diarios capitalinos, pudo pasarse por alto como si fueran meros detalles sin importancia cosas tan evidentes y relevantes como que:
– Las acusaciones contra Irán fueron hechas incluso previamente a los estallidos, y obviamente por los propios terroristas.
– Hezbolá nunca protagonizó ataques de ningún tipo fuera de Medio Oriente.
– Nunca hubo ataques con vehículos-bombas en los que los restos de estos no fueran claramente visibles e identificables, tal como sucedió en Buenos Aires en ambas oportunidades.
– Las pericias hechas por expertos ingenieros independientes determinaron en ambos casos que las explosiones (o, si se quiere, las explosiones principales) se produjeron adentro de los edificios demolidos.
Sucede que en ambos atentados, fueron israelíes (el jefe de seguridad de la Embajada de Israel, Roni Gorni, el general Zeev Livne, jefe de la misión de rescatistas que actuaron entre los escombros en el caso de la mutual) los que impusieron que, en contra de todas las evidencias, se acusara a Irán en base y se diera por probada la existencia de vehículos-bomba (¡y choferes suicidas!) que ningún testigo vio (repito: que ningún testigo vio, ni en el caso de la Embajada de Israel ni en el de la AMIA, dónde una enfermera mintió ostensiblemente aleccionada por un oficial de los bomberos de la PFA) en base a algunos pocos pedazos de camioneta (Ford F-100 en el caso de la Embajada, Renault Trafic en el caso de la AMIA) colectadas por policías federales en las inmediaciones de los edificios demolidos.
En el caso de la AMIA, está claro además que esta versión falsa le fue impuesta al presidente Carlos Menem por un enviado de Israel (tal como probó Horacio Verbitsky hace una década).
El acuerdo tripartito entre los gobiernos y los  servicios de inteligencia fue seguido al milímetro por el juez Galeano y Clarín y La Nación (Daniel Santoro, por ejemplo, que hoy salió a respaldar a Nisman, también defendió al juez inicuo hasta que fue destituido) y también (con alguna contradicción, ya que intervinieron muchos periodistas) por Página/12 (Tiempo Argentino no existía entonces, pero desde que apareció se sumó a la corriente).
La caída de Galeano aparejó el triunfo por K.O. del sector de la SIDE dirigido por el ingeniero Antonio Horacio Stiuso (o Stiusso), alías “Jaime” sobre sus rivales de la “Sala Patria”, encabezada por el mayor (R) Alejandro Brousson (fallecido en 2007), que se habían prestado al pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que acusara falsamente a una banda de policias bonaerenses liderada por el mayor recaudador de la repartición, el comisario Juan José Ribelli.
A partir de entonces, Nisman suplantó a Galeano como guardián de aquel acuerdo, no sin antes verificar que su esposa, Sandra Arroyo, fuera nombrada jueza federal de San Isidro.
Nisman (al que sus detractores suelen llamar “el fiscal israelí en comisión” por los frecuentes viajes que realiza invitado por organizaciones sionistas) se ciñó al guión preestablecido hasta el punto de que -según los cables de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires publicadas por Wikileaks- cuando quiso inmiscuirse en el encubrimiento liderado por el ex ministro Carlos Corach- desde dicha legación dipomática se le ordenó que se limitara a “la conexión internacional”, esto es, a culpar a Irán.
En épocas recientes, la Presidenta (que conoce muy bien la causa AMIA ya que fue miembro de la Comisión Bicameneral de Seguimiento de las Investigaciones de ambos atentados, primero como senadora y luego como diputada), percibiendo que el presidente Obama busca descongelar las relaciones con Irán a fin de que este país oficie como dique de contención de los extremistas suníes financiados por Arabia Saudi, Qatar, Kuwait y Turquía, tomo la iniciativa de llegar a un acuerdo con Irán para que la justicia argentina pudiera interrogar a los altos funcionarios iraníes que tan livianamente acusa Nisman.
La firma del memorandum con Irán provocó una insurrección generalizada dentro de una Secretaria de Inteligencia liderada por “Jaime” Stiuso o Stiusso, colonizada a gusto tanto por el Mossad como por la CIA desde hace décadas. A partir de entonces, la SI, ex SIDE, trabajó decididamente para los enemigos del Gobierno, excepto una ínfima minoría que decidió privilegiar su fidelidad al Poder Ejecutivo por sobre sus lazos con Estados Unidos e Israel, tal como todo indica hizo desde un primer momento -por las razones que sea- el general Cesar Milani… lo que explica los virulentos ataques que recibe de parte de una  oposición, lidera por “la corpo” mediática a la que los crímenes de lesa humanidad les importan un bledo.
En este contexto, el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia y la jubilación compulsiva de Stiuso o Stiusso no podía dejar de tener remezones y “vueltos”. Nisman no es más que su espada vengadora.
El Gobierno afronta ahora tres problemas. El primero, menor, es que Cristina firmó alguna vez un documento de la Comisión Bicameral que dio por acreditado el bluff del coche-bomba con conductor suicida. Yo también, al escribir mi libro “AMIA, El Atentado, quienes fueron los autores y por qué no están presos” (Planeta, 1997) no alcancé a impugnar completamente su falsa existencia (hubo, como parte de la operación terrorista, una Trafic fantasma, una Trafic señuelo… pero no estuvo en el lugar de la explosión). De sabios es rectificar.
Los otros dos son más graves: Uno es -como resulta evidente- que la oposición, carente de propuestas políticas, encontró como agredir al Gobierno a través de la judicialización de la política a través de magistrados cuya catadura moral es inefable. Con los ataques de los Bonadío, los Canicoba Corral, los Lijo y tantos otros magistrados inicuos -a quienes ningún amigo mío le confiaría sus niños, ni siquiera por unas horas- el Gobierno paga sus culpas por haber sostenido a otros impresentables, como el juez Norberto Oyarbide. Que la mayor parte de esos jueces respalden a Nisman y se apoyen en “la corpo” mediática y en legisladoras como Laura Alonso y Patricia Bullrich, ostensiblemente financiadas por la CIA y los “fondos buitres”, no puede sorprender a nadie. Dos: Afronta esta batalla desigual sin tener un solo medio en el que pueda confiar que no lo traicionará. En lo que también le cabe una importante responsabilidad, porque no se puede ir a la batalla confiando en el talento de generales mercenarios o de pacotilla.
A pesar ofrecer tanto hándicap gratuito, es posible que el Gobierno gane esta batalla porque la acusación de Nisman es sencillamente descabellada. Pero, ni aún así, el resultado stá dado de antemano. Por lo pronto, sus enemigos consiguieron hace tiempo que la Sala I de la Cámara Federal porteña declara inconstitucional el memorándum con Irán.
Y, reducida a su mínima expresión, ya sin Raúl Zaffaroni, no puede confiarse en que la Corte vaya a arreglar ese desaguisado.

Presten mucha atención porque es ahora cuando se verá quien es quien.  



martes, 13 de enero de 2015

Llueve, buen día para leerse un "diarito"

Si, es un buen día para un intento de análisis de medios.

Hoy, martes 13 de enero de 2015, las portadas de los diarios dan una nueva vuelta de tuerca en la pulseada que lo más reaccionario y opositor de la corporación judicial y lo medios concentrados de difusión motorizan hace varias semanas, con tapas y más tapas, para impedir la medidas preparatorias para la futura aplicación del Código Procesal Penal, que --dicho en forma simplificada-- pone al los fiscales al frente de la investigación de los casos criminales y ubica a los jueces en lo que debería ser su verdadera función: el control de constitucionalidad y el respeto a las garantías del debido proceso.

La reacción ante un planteo en el que durante años coincidieron penalistas y políticos, sólo puede expresar la desesperación de los jueces para mantener un poder peligrosamente absoluto, y la intencionalidad de los medios y políticos opositores para "pegarle" al gobierno de cualquier forma.

Pero esa no es la novedad del día, sino el hecho que la nave insignia de la campaña acerca de la "guerra" entre "Justicia y Gobierno", el Grupo Clarín, haya encabezado hoy la edición de su diario, y multiplique comentarios en sus distintas emisoras, acerca de una supuesta “tibieza” del gobierno argentino ante el atentado en Francia, incluso la acusación de que el canciller Héctor Timerman no concurrió a la marcha en París por “orden de la Casa Rosada”.

Con una expresa línea editorial de espolear una absurda, e indignante, comparación entre el atentado de París y el "ataque a la libertad de expresión" en la Argentina, donde todos los días insultan sin consecuencias al oficialismo, incluyendo adjetivos que en su querida Francia los hubieran llevado tras las rejas. Y a la muerte en Argentina de la dictadura, aunque esa no fue la razón de su silencio: la razón fue su complicidad con el régimen cívico-militar.

No termina allí la línea editorial de Clarín, que adopta una clara posición de encubrimiento de los crímenes de los "lideres del mundo" (capitalista desarrollado y voraz), la mayoría presentes y responsable de miles (SÍ, miles) de asesinatos mediante invasiones, ocupaciones y bombardeos impunes, de los que nada dicen.

La indignación de Clarín es nuestro bálsamo ante tanto dolor.

Ricardo Roa, actual editorialista del diario y ex redactor de El Descamisado (según sus ex compañeros menos hábil con las teclas de la Olivetti que con la cachiporra, en cuyo uso tampoco descollaba) escribe hoy:

Increíble y creíble a la vez: Héctor Timerman fue el único canciller latinoamericano que estaba en París y no asistió a la manifestación pese a que el gobierno francés lo había invitado. Consultó a Buenos Aires, léase a Cristina Kirchner: le ordenaron que no fuera.
No borra semejante desaire que haya firmado el libro oficial de condolencias. Como si fuese un funeral cualquiera, puso que acompañaba al pueblo francés en su dolor. Ignoró que era mucho más que un funeral: era una condena universal a un ataque contra la libertad de pensar y de expresar, que no es una libertad para los medios sino una libertad que es un derecho de todos.
Esa misma noche, el Gobierno difundió un extravagante comunicado para decir que no olvidaba el atentado en Nigeria. 
El comunicado dice: “Mientras el mundo sigue conmovido por los atentados terroristas ocurridos en París, 19 personas caen víctimas del terrorismo en la República de Nigeria. La Argentina...honra sin diferencia alguna la condición humana de todas las víctimas”. El comunicado quiere decir: no estuvimos en París ni en el acto en la Embajada de Francia en Buenos Aires porque estuvimos analizando lo que los demás no quisieron ver. 
La prensa norteamericana criticó a Obama porque no había viajado a París ni había enviado una delegación de primer nivel. ¿Y qué hizo el presidente?: pedir disculpas. Estados Unidos admitió un error, Argentina está orgullosa de haberlo cometido. 

Sí, la verdad que sí: al menos muchos de los argentinos estamos orgullosos. No del supuesto error, sí del acierto de no prestarnos a la farsa de confundir el auténtico repudio al atroz y aún oscuro crimen de París (y su aún más oscura represión) con los terroristas de Estado de la OTAN y Medio Oriente, que pretenden condenar al terrorismo con sus manos tintas en sangre de los humildes.

sábado, 10 de enero de 2015

ALUVIÓN CIUDADANO lanzo su campaña

Campaña militante en un abrazo de nuevas y viejas generaciones de
luchadores: Oviedo, Nadra, Sarubbi.

Como en los mejores momentos de la militancia. A pulso, con el compromiso de nuestros artistas pintado murales  por su convicciones, con pocos recursos y mucha decisión, el Frente Aluvión Ciudadano inició su campaña para las elecciones para Jefe de Gobierno y legisladores porteños del 5 de julio próximo, previo PASO por las PASO el 26 de abril.

(Agencia Paco Urondo. APU)  Las direcciones del partido Aluvión Ciudadano, LA CHE y Cultura Vallese , acordaron un documento programático claramente definido por un rumbo nacional, popular y transformador, con el que dieron nacimiento al Frente ALUVIÓN CIUDADANO, que disputará en las próximas legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

La postura es claramente opositora al gobierno porteño y cualquier propuesta nacional que facilite “que la ideología neoliberal recobre posiciones y se imponga como pensamiento único y se transforme en el camino exclusivo a transitar por nuestro pueblo”, definen en un comunicado de prensa con la firma de los dirigentes Carlos Oviedo, Alberto Nadra y María Belén Sarubbi, entre otros.

“Profundizar un proyecto nacional y popular y ampliar la democracia con la participación y el protagonismo popular en el territorio, las casas de estudio, en las unidades productivas fabriles, agropecuarias, y culturales”, son los dos ejes de construcción que se plantea el flamante frente, que no descarta, en el futuro, concretar acuerdos electorales para impulsar esos objetivos.
Las fuerzas convocantes vienen de una ardua tarea de presentación del pedido de Revocatoria del Mandato del jefe y subjefe de gobierno de CABA y planteos judiciales durante el 2013 para obtener su procedencia, y de una intensa campaña, durante 2014, para aplicar el instrumento constitucional que permite reclamar la Revocatoria de Mandato de Mauricio Macri, logrando en pocos meses más de 120.000 firmas, del medio millón que exige la Justicia para convocar a referéndum popular. La demora judicial en autorizar y legalizar las planillas, primero, y ahora la decisión gubernamental de realizar por separado las elecciones locales de las nacionales, impide continuar el trabajo, que los tuvo por protagonistas en plazas, esquinas, conflictos y reclamos vecinales, con multiplicidad de mesas, pintadas y carteles con la consigna “Si quiero”, Revocatoria".

Forzados a replantear su trabajo político, las principales organizaciones del conglomerado multisectorial que impulsó la Revocatoria, y que cuenta con personería electoral, conformaron anoche la nueva fuerza política, que inicia ahora un proceso asambleario de convocatoria, debate y enriquecimiento del documento fundacional durante los meses de diciembre, enero y febrero, al mismo tiempo que tienen previstas entrevistas con distintas fuerzas del arco opositor porteño.

Estas fuerzas son:
El partido Aluvión Ciudadano, que dirige el medico Carlos Oviedo, con una extensa trayectoria en el peronismo combativo, ex director del Hospital Ramos Mejía porteño y del Hospital Gandulfo en Lomas de Zamora, junto a referentes como Lucía Medina, militante social y política, defensora de los derechos humanos, Ricardo Pelusa, técnico en gestión de políticas públicas y militante peronista de larga trayectoria y Raúl Agranatti, ingeniero agrónomo y también militante peronista.

LA CHE, de claro perfil marxista, encabezada por el histórico dirigente de la izquierda argentina Alberto Nadra, cofundador de las Juventudes Políticas en los años ’70, y su reconstrucción durante la dictadura. Ex dirigente estudiantil y sindical, y ex miembro del Comité Central del PC, al que renunció en 1989. Integran su dirección el abogado Pablo Ernesto Gamba, el diseñador Francisco Enzo Giardineri, y el psicólogo José Luis Padilla.

La Agrupación Cultura Vallese, en homenaje al joven obrero Felipe Vallese, el primer peronista desaparecido, en 1962, agrupación que se constituyó en importante referente de la movida cultural juvenil nacional, con origen en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Músicos, artistas plásticos, escritores han protagonizado eventos en todo el país, entre ellos jornadas “muralistas” en el Congreso Nacional o Tecnópolis; la construcción de los monumentos a los generales Felipe Varela, en Catamarca y Andresito Artigas en Corrientes; a Juan Moreira en Navarro, o al Indio Querandí en Punta Indio; a Evita en la Legislatura porteña, entre muchas otras, encarando en estos días el primer monumento a Perón y Eva Perón en la CABA, concretamente en el barrio de Mataderos. Sus principales dirigentes son Luis Lofeudo, María Belén Sarubbi.

viernes, 9 de enero de 2015

Bajamira de Altamira

Jorge Altamira: "cuantas minas que tengo..."
    Jorge Altamira, hoy en reportaje a Clarín se fue --nuevamente--al pasto:
    "Yo de una mujer me enamoro pero no la exhibo, y eso que he tenido de primer nivel”. Y aclara (?): "Y eso que he salido con chicas muy bellas. Las chicas que han salido conmigo eran de primer nivel. Personalidades femeninas muy fuertes, realmente atractivas. Y muchas me han impactado con mucha antelación a comenzar a salir con ellas.
    - ¿No me digan que eran famosas?
    - Sí, relativamente famosas y vivían a...fuera de la Argentina".
    Señores, no sólo champagne para todxs y con cualquiera, sino mujeres "de primer nivel" (¿cuales serían la de primer y segundo nivel?), "bellas" y "famosas", y sobre todo de "afuera de la Argentina". En unas pocas líneas tenemos un canto al respeto de género y un etapa superior de la praxis trotskista: LA "SEDUCCION PERMANENTE"...

miércoles, 7 de enero de 2015

Macri PROcesado: delicias del "periodismo independiente"

Procesado: sin interés para el autodenominado
 "periodismo independiente"
El juez federal Casanello rechazó el doble pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri, quien sigue procesado, en la causa que investiga el espionaje de la Policía Metropolitana sobre las víctimas del atentado a la AMIA, políticos locales y hasta parientes del jefe de Gobierno porteño. 

   Clarín y La Nación, que han dedicado decenas de titulares centrales al procesamiento por un delito comparativamente menor del vicepresidente, un personaje sin dudas, no publican semejante hoy información en tapa, "blindaje" en el que los acompañan todos los supuestos medios "independientes" (de cualquier proyecto y medida nacional y popular).

   Debe ser porque NO "Complica aún más a Boudou", como repiten como muletilla en cada nota referida al tema, regularmente en primera plana.


   Si en las próximas horas, camino al trabajo, nuestros lectores se detienen en un kiosko de diarios verán que para La Nación el tema del día, al que le dedica su titular principal de tapa, es que estamos ante un "Extraño robo a un juez que debe fallar sobre Boudou"En concreto, Eduardo Freiler, cuya casa casa --como a tantas-- asaltaron mientras está estaba de vacaciones.

   Esta trascendental noticia convierte en un poroto el insignificante caso de un candidato a la Presidencia de la Nación, como Mauricio Macri, que deberá realizar toda su campaña en "calidad" de PROcesado, "calidad" que ostenta hace casi cinco años, al igual que la de Jefe de Gobierno de la Ciudad, hecho que no parece escandalizar a ninguno de estos medios.

   Para que uno nos confundamos, y diferenciemos lo principal de lo secundario, Joaquín Morales Solá (uno de los que suplicaba para poder preguntar y ahora repite su hartazgo por lo mucho que habla Capitanich a los periodistas), nos brinda (en la misma tapa, ¿donde si no?) un extenso comentario en el que nos advierte que el hecho es, nada menos "Un episodio sugestivo en medio de la guerra".

   ¿Cual? se peguntará usted, ignorante de la tragedia que le toca vivir, y --despistado-- tal vez pensando en Iraq, Afganistán o Medio Oriente.

   No mi amigo, se trata de la que, temeraria, la Procuradora General de la Nación "Gils Carbó desató contra jueces y fiscales".

   En fin, delicias del "periodismo independiente".