domingo, 10 de junio de 2012

Un Día de Perros



Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

 Una jornada llena de contratiempos y encontronazos, en que nada sale bien, suele ser calificada como “un día de perros”.
La frase no tiene que ver con ladridos ni mordiscos. Se remonta a los tiempos de Julio César, y está relacionada con Sirio, también llamada estrella del Perro (o del Can) por pertenecer a esta constelación.

 En cierta época del año –que siglos atrás coincidía con la culminación del verano en el hemisferio Norte– Sirio aparecía al mismo tiempo que el Sol.
Ese fenómeno hizo creer a los romanos que los intensos calores propios de julio y comienzos de agosto se debían a que al calor del Sol se sumaba el que irradiaba la estrella del Perro. Por ello, a esta temporada tan difícil de soportar la llamaban días del Perro, expresión que con el tiempo tomó la forma actual.
Hoy nadie piensa en Sirio ni en su constelación para echarles la culpa de sus contratiempos y rabietas. Cualquier día, por templado que sea, puede hacernos sentir que nos acosa una jauría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario