martes, 24 de abril de 2012

YPF, energía y transporte

“La experiencia de los noventa tendría que servir para no volver a repetir errores. El concepto de utilidad pública debería plantear la necesidad de definir un programa energético total, tomándolo como una cuestión de Estado. El precio del petróleo en nuestro país no puede ser el mismo que el de mercado. Esto lleva a pensar en las inversiones que tendrá que hacer el Estado para asegurar el aumento de la producción y el tipo de asociaciones que se establezcan con el sector privado. También es necesario avanzar en la refinación, transporte, distribución del hidrocarburo, en inversiones y en fijación de precios, y para eso se debe avanzar en las industrias que están en la cadena petrolera. Debiera tomarse en cuenta que toda la matriz energética es de utilidad pública. A mí no me caben dudas de que esta estrategia sirve también para el tema del transporte, para hacerlo más equilibrado. Ya está la experiencia de Aerolíneas Argentinas. Pero hay que replantear el ferrocarril como un instrumento en sí mismo de desarrollo, barato y eficiente. Este sector es además un comprador neto en el mercado local: material rodante, vías, señalización, entre otros. Una vez que estas dos matrices estén funcionando, energía y transporte, se van a dar las condiciones para financiar ambos proyectos a futuro. El ahorro popular puede tener una participación importante, reforzando el concepto de utilidad pública". (Hector Valle, Presidente FIDE).

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