YPF, energía y transporte
“La experiencia de los noventa tendría que
servir para no volver a repetir errores. El concepto de utilidad pública
debería plantear la necesidad de definir un programa energético total,
tomándolo como una cuestión de Estado. El precio del petróleo en nuestro
país no puede ser el mismo que el de mercado. Esto lleva a pensar en
las inversiones que tendrá que hacer el Estado para asegurar el aumento
de la producción y el tipo de asociaciones que se establezcan con el
sector privado. También es necesario avanzar en la refinación,
transporte, distribución del hidrocarburo, en inversiones y en fijación
de precios, y para eso se debe avanzar en las industrias que están en la
cadena petrolera. Debiera tomarse en cuenta que toda la matriz
energética es de utilidad pública. A mí no me caben dudas de que esta
estrategia sirve también para el tema del transporte, para hacerlo más
equilibrado. Ya está la experiencia de Aerolíneas Argentinas. Pero hay
que replantear el ferrocarril como un instrumento en sí mismo de
desarrollo, barato y eficiente. Este sector es además un comprador neto
en el mercado local: material rodante, vías, señalización, entre otros.
Una vez que estas dos matrices estén funcionando, energía y transporte,
se van a dar las condiciones para financiar ambos proyectos a futuro. El
ahorro popular puede tener una participación importante, reforzando el
concepto de utilidad pública". (Hector Valle, Presidente FIDE).
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