lunes, 4 de mayo de 2015

La Batalla Cultural: reflexiones de Álvaro García Linera


El video, imperdible, es un corte de apenas siete minutos de una intervención del vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, en mi opinión el cuadro marxista latinoamericano más importante surgido en más de medio siglo.

 Los párrafos que publico, cuidadosamente elegidos por el amigo y compañero Pablo Gamba, suscitaron comentarios muy interesantes en mi muro de Facebook, que reproduzco al final.

“La batalla [cultural] se la logra si usamos todos los medios posibles, todas las herramientas posibles: discurso, organización, libros, televisión, novelas, chistes, bromas, teatro, dibujo… todos los medios posibles de expresión del arte y del espíritu humano para transformar los esquemas más profundos del orden ético y del orden lógico con el que las personas simples y sencillas organizan su vida, organizan su mundo.” 

“Es más fácil hacer una revolución que profundizar la revolución. Porque es fácil hacer la revolución aprovechando la crisis del orden neoliberal, pero es mucho más difícil anular el orden neoliberal en el espíritu, en el habla, en la ética; en la forma de organizar la vida cotidiana: ¡en el sentido común, pues!” 


“Hay que convencer al que hace la telenovela, al guionista de televisión, al guionista de teatro; hay que hablar con el artista, hay que hablar con el que hace radioteatro, con el que hace presentación de música… hay que irradiar un nuevo sentido común revolucionario, que es irradiar un nuevo esquema espiritual que nos permita ordenar ética y lógicamente el mundo. Esa es la manera en la que el intelectual debe comprometerse: usar todas las herramientas posibles para desmontar el viejo orden lógico y ético del mundo y para introducir nuevas pautas.” 


“Solamente si los intelectuales asumimos este reto multifacético, multiforme y absolutamente diverso, la batalla [cultural] para enfrentar esta monstruosidad que hoy día nos domina va a poder ser posible de llevar a cabo su triunfo.” 


“Nuestro compromiso como intelectuales tiene que ser (…) escribir. Pero mucho más allá de escribir: difundir, transformar, con absolutamente todos los medios posibles de la vida cotidiana para llevar lo que sabemos hacer: ideas. Pero esas ideas y esos esquemas tienen que convertirse en sentido común, en hábito, en juicio y prejuicio, en conciencia y preconciencia de la gente. Y para eso debemos utilizar todos los medios. Somos luchadores de palabras y de símbolos, esta es nuestra misión.” 


“Los guerreros de los símbolos y las palabras queremos llevar lo 
que ustedes hacen [la Revolución] más allá; más allá del decreto y de la ley, queremos llevarlo aquí dentro: en el espíritu de cada ama de casa, de cada obrero, de cada vecino, de cada vendedora del mercado, de cada joven que va al colegio y a la universidad. Si se complementa lo que hace el gestor de políticas revolucionarias y el gestor de símbolos revolucionarios, esto se hace indestructible.”

Opiniones en Facebook


  • Ana Lopez Crear conciencia educacional/humanitaria es imperativo. En nuestra era, tenemos alcance a medios de comunicación mundiales que nos ofrecen, como nunca, la oportunidad de unirnos.
  • Jacqueline Oviedo Es un trabajo sumamente interesante. El intelectual comprometido compromete también su producción, porque ella emana de él y se convierte en parte de él. Lo identifica, lo retrata, y por eso revela el compromiso. Es fundamental que, con su obra, el intelectual no alimente el atraso en ninguna de sus formas y, por el contrario, contribuya al avance de las ideas.
  • Kenia De La Patria Grande ...." pero es mucho más difícil anular el orden neoliberal en el espíritu, en el habla, en la ética; en la forma de organizar la vida cotidiana: ¡en el sentido común, pues! ” .muchas gracias 
  • Isabel Cristina Y lo dice alguien que esta llevando a la practica su labor como intelectual y difusor de ideas.
  • Lilliam Oviedo La batalla cultural se asimila a la tarea de tocar la subjetividad de las mayorías. El presentar como naturales fenómenos que, en realidad, son sociales, es un viejo recurso del capitalismo cuyo uso el neoliberalismo ha hecho más eficaz. El individuali...Ver más
  • Pablo Gamba Lilliam Oviedo, esto que señalás es vital, la producción de subjetividades, Marx señalaba el poder de capital en la producción de subjetividad. La aceptación del trabajador de las condiciones que impone el capital le antecede toda una época de disciplinamiento. Bueno los tiempos se han puesto mucho más complejos que en tiempos de Marx, la hegemonía del sistema penetra por todas las fisuras de la subjetividad, por eso como señala García Linera la batalla cultural debe abarcar todos los aspectos de la vida cultural.
  • Lilliam Oviedo Sí, tiene razón García Linera. Por eso, un intelectual de izquierda tiene que romper esquemas, quitarle el velo a la condición de clase. El capitalismo de hoy es más complejo, y, en consecuencia, ha integrado otros elementos a la cultura dominante. El capitalismo, como bien dice Marx, se impuso a fuego y sangre. Hoy, para romper la hegemonía es preciso desmitificar ese esquema, despojarlo del disfraz de indispensable y desmentir la afirmación de que está destinado a ser eterno. El compromiso de aportar en ese sentido, hay que asumirlo sin vacilación.
  • Milena Kant comparto ya que todo depende de esta batalla







No hay comentarios:

Publicar un comentario