miércoles, 29 de abril de 2015

FPV ¿Por qué listas separadas en las PASO?

Concluìdas las PASO del FPV, apoyamos sin vacilación al candidato triunfante,
Mariano Recalde, para enfrentar al macrismo en la Ciudad, y el intento de
restauración conservadora en el país.

En  mi muro de FCB, en el enlace a mi nota anterior,  donde propongo reflexionar acerca de las PASO porteñas, una compañera me pregunta: “Con todo respeto ¿...y por qué fuiste en lista separada? ¿No fue el mes de marzo cuando se firmó la alianza para las PASO el momento para demostrar la unidad que ahora se pregona?

Comparto la respuesta, pues son muchos los que (por  privado, por mail y personalmente) me han preguntado los mismo, con uno que otro matiz, tal vez con menos respeto.

Marita, en mi opinión las PASO, en tanto internas, son el momento para debatir las diferencias, si las hay, para después APOYAR AL QUE SE IMPONGA, si es que --como en este caso-- no hemos podido ganar, por razones materiales, de falta de claridad e incomprensión, o simplemente por estar equivocados.

El FPV no tiene una dirección orgánica; son muy pocos lo que deciden, y en general imponen su posición.

Es por eso que no hubo unidad en marzo y algunas fuerzas –sin mayores diferencias con el oficialismo porteño— presentaron listas por separado, ya que los que se sumaron a la principal obtuvieron puestos decorativos, con los que es muy difícil entusiasmar a la propia militancia, que sabe que es una imposición y no un acuerdo. Primer tema de clara diferenciación entonces, pero que no explica, por sí, nuestra decisión.

El segundo, y más importante, es metodológico y político, como el anterior: no es democrático, es un pésimo mensaje, desvirtuar el sistema proporcional y obligar a las minorías a lograr un piso de 25% de los votos para integrar la lista conformada. Es más de lo que exige la ley para imponer un legislador. Segundo elemento, entonces de diferenciación, que debe ser planteada y debatida con la militancia.

El tercero, y no por ello el menos importante, pues ya hace imprescindible presentarse y diferenciarse: el oficialismo del PJ-FPV porteño, y por lo tanto los legisladores a los que VOTÉ para que enfrenten al macrismo, en mucho más de un caso votaron a favor del PRO leyes profundamente negativas.
Así haya sido testimonial, con pobres resultados electorales, considero que era ineludible plantear estos temas, desde una lista separada de la oficial, y de las otras, donde predominaron los lícitos matices por el posicionamiento de la fuerza o los referentes.

Ahora, como hay que unir fuerzas contra el macrismo y ganar las elecciones de octubre, hecho que está muy por encima de estas diferencias, quienes en las internas conformamos el acuerdo electoral Espacio Abierto-Aluvión, YA APOYAMOS SIN VACILACIONES A RECALDE, sin que por eso dejemos de intentar el cambio de los aspectos que consideramos negativos, pasadas las elecciones, siempre y cuando la militancia y la ciudadanía que simpatiza con el FPV nos acompañen.


Esta vez no fue así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario