Amigos y compañeros: el
acuerdo YPF-Chevron, como el debate de cualquier tema crítico genera una necesaria tensión.
En esta ocasión, innecesaria en los casos que se adjudica a los que
desde antes de las elecciones de 2003 venimos apoyando --no pasivamente, sino
con nuestros fundamentos para ir POR MAS-- con críticas que sólo se
aplican al gorilaje antipatria; chicanas, encasillamientos y lecturas en
blanco y negro. Con todo respeto, el eje de mis convicciones las he planteado
en mi apoyo a la estatización parcial de YPF el 6 de mayo de 2012, en un
articulo de claro apoyo, y puntuales advertencias, que fue publicado en este
blog y en "Rebelión" de Nicaragua ("YPF: la
epopeya comienza ahora"). Lo escrito no cambia un ápice el enfoque
con que debo encarar críticamente este acuerdo, y las razones son las mismas.
Invito a releerlo, 14 meses después.
“Alberto: ningún país en la
historia, salvo el tuyo, entregó el petróleo sin que se lo arrancasen con
guerra y con invasión”
Valery, viejo amigo; ex Coronel del Ejército Rojo.
“El
mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien gestionada y el segundo
mejor negocio es una empresa petrolera mal gestionada”
John D. Rockefeller,
fundador de la Standard
Oil Company de Ohio.
¿Cómo, si somos parte del campo
nacional y popular, no emocionarnos ante la recuperación del 51% de YPF? Siendo
parte de esa minoría que en los ’90 resistió su entrega, y fue derrotada frente
a la traición de buena parte de la clase política, en medio del mar de
indiferencia ciudadana, ¿cómo no apoyar semejante medida con seguridad y
decisión? ¿Con la sensación de alivio, alegría y esperanza ante la recuperación
de algo que creíamos perdido para siempre?
Hoy todo es distinto a como era dos
décadas atrás.
Tenemos un gobierno que no vaciló en
tomar otra medida histórica; una de tal importancia que puede cambiar
significativamente para bien el futuro de la Argentina y el de sus
habitantes.
Tenemos una oposición que contribuyó
a esta iniciativa con sus votos; aun cuando –pese al reconocimiento de la
presidenta– hay quienes insisten en caracterizarla como un bloque homogéneo,
símbolo de la antipatria. Un enfoque maniqueo que alimenta a los enemigos del
pueblo, dentro y fuera del Congreso; dentro y fuera de los que se proclaman
oficialistas.
Y tenemos un pueblo que, finalmente,
se expresa festejando otra lonja de recuperación de la dignidad nacional, y de
la suya propia, con un protagonismo sin el cual nada hubiera sido posible.
Se ha dado un paso gigantesco. Y,
ante esas proporciones, resulta irritante, cuando no patético, que algunos
entusiastas de la entrega –en sintonía con los teóricos de lo imposible– se
“indignen” al recordar la postura de los Kirchner en los ’90, o la demora en
tomar esta decisión.
Sublevan la opiniones neoliberales
–extranjeras y nacionales (que incluyen al supuesto “periodismo
independiente”)– azoradas por la violación de la “seguridad jurídica” de Repsol
como nunca lo estuvieron ante los vergonzosos contratos que le daban amplia
libertad a la empresa para ganar sin invertir en el país. Tampoco objetaron que
–aun las escasas limitaciones de esas cláusulas vergonzosas que otorgó el
gobierno de los ’90– fueran violadas por la empresa. Ni cuando ésta despidió en
masa a trabajadores, ni cuando diariamente se atropellan sus derechos. Parece
que –a los ojos de estos “opinólogos” del capital– sólo las empresas y quienes
las ostentan son sujetos de “seguridad jurídica”. Nunca los asalariados;
nunca el conjunto de la población argentina.
Por otra parte, es curioso que
relacionen un avasallamiento que no es tal con un deterioro de las relaciones
con España –previsible jugada que impulsan el reaccionario gobierno de Rajoy y
su viejo Rey “de la jungla”– cuando aun los derechos de propiedad de Repsol son
dudosos. Tiene el grueso de su capital distribuido en grandes Bolsas del mundo
–sobre todo en sociedades fantasmas en paraísos fiscales. Y la evasión
impositiva que realiza alegremente contribuye en mucho al ajuste que está
sufriendo el pueblo español.
En febrero de 2003, en una charla
con el entonces candidato Néstor Kirchner, le planteé la necesidad de recuperar
la renta petrolera, minera y financiera (incluyendo la recuperación de los
fondos de las AFJP), como base imprescindible para encarar un proceso de
cambios de la profundidad del que nos planteaba como su plan de gobierno. Un
planteo sencillamente expuesto, pero contundentemente; y que incluía la
constitución de una amplia fuerza de apoyo, con el aporte de distintos sectores
del movimiento popular que entonces –y aún ahora– están dispersos. Entre ellos,
el grupo al que, con otros compañeros, representaba en esa charla, integrado
por “sobrevivientes” de las Juventudes Políticas de los ’70.
Las encuestas no favorecían a
nuestro interlocutor, pero eludió prudentemente una definición en este aspecto
de recuperación de la renta que le planteábamos. Un asunto que –junto a la
recuperación del salario, como medida de justicia social, pero también de
genuino impulsor del mercado interno– considerábamos como ineludible para la
reconstrucción del aparato productivo, y el abordaje del desgarrador cuadro de
desocupación y pobreza que asolaba al país.
Nosotros –varios auto-exiliados de
la partidocracia de la izquierda “tradicional”, precisamente porque no
renunciamos a nuestras convicciones e ideales– sentíamos, y sentimos, un
profundo deber hacia el pueblo: el de representarlo cuando no se lo escucha; el
de acompañar las medidas que compartimos (algunas de ellas, por las que
luchamos, décadas enteras desde otros lugares). Pero acompañar con la mente
crítica que conlleve mejorar esas medidas para ir “siempre por más” para los
intereses de ese pueblo, tan largamente postergado. Por todo ese tiempo de
espera y de lucha acompañamos siempre “por más”; no nos alcanza el mínimo de
“nunca menos”.
Los que llegan al gobierno pueden
aprovechar estos reclamos para ir a fondo –y nosotros siempre insistimos en que
lo hagan. Sin embargo, también es cierto que el político en el en el gobierno
tiene también la obligación de evaluar la correlación de fuerzas.
Apropiadamente o no eso ha resultado en el “lo hacemos cuando podemos; no
cuando queremos” de la presidenta. Pero hoy no tiene sentido detenernos en el
pasado. Se hace imperioso volver a plantearnos si es que ahora no están dadas
las condiciones internacionales, nacionales y de apoyo popular para “ir por
todo”.
Saludo y comparto la alegría de los
compañeros que consideran que la epopeya ya se ha producido.
Pero creo que –si la decisión, en
efecto, está– la verdadera epopeya comenzará ahora… Logrando que el pueblo la
haga suya, y yendo a fondo en los objetivos. Pero porque es una epopeya es
precisamente la razón por la que aun resta concretarla: para una epopeya no
basta con una buena decisión, ni con buenas intenciones; se logra una epopeya
cuando se obtienen logros después de haber batallado con una plaga de
condicionamientos y obstáculos – reales y creados– que ya se avizoran en el
camino…
Los condicionamientos: ¿A qué debemos
enfrentarnos?
Se presentan ante los argentinos y
su gobierno numerosos retos: algunos ya anticipados por la presidenta y otros
que no aparecen a simple vista. Ante esta situación, resulta imperioso
profundizar en nuestro conocimiento y compromiso de participación para que esta
batalla no la libre solo el Ejecutivo o el “managament profesional”,
por más orientación política que tengan; pues lo central es la claridad de
objetivos y la independencia absoluta del lobby petrolero.
El “Legado” de la Privatización
Años de rapiña han logrado que YPF
ya no sea lo que era. En la actualidad sólo maneja poco más del 30% del negocio
petrolero. El resto esta en manos de capital privado –principalmente extranjero–
que no tiene intención alguna de considerar su actividad como “de utilidad e
interés público”, salvo que esos objetivos sean funcionales a su regla de oro:
maximizar ganancias y minimizar inversiones.
Aun con la fundamental medida que ha
permitido que el gobierno tenga la mayoría de las acciones, YPF ya no es
estatal. Es una sociedad anónima privada, con capitales mixtos, estatales y
privados; nacionales y extranjeros.
YPF fue vaciada por Repsol, sin otro interés
que maximizar ganancias. Ese vaciamiento ha supuesto la depredación ilimitada
de un recurso natural no renovable: se agotaron los pozos descubiertos por la
empresa nacional antes de ser privatizada, a partir de años de inversión en
exploración; se destruyeron o remataron instalaciones y propiedades; y el
dinero acumulado no se utilizó en inversiones en, ni para, el país. Sirvió para
financiar la expansión mundial de Repsol; para convertir lo que era una red de
estaciones de servicio en un país europeo sin petróleo en una poderosa empresa
multinacional.
Garantizar la Continuidad y
Debilitar los Cuestionamientos
Los grandes cambios orquestados
desde una decisión del Estado nunca pueden ser realmente efectivos si no están
acompañados por una ley con una reglamentación que llene vacíos y regule de
manera clara y precisa. En aras de una legitimidad mayor, de evitar la
reversibilidad de los objetivos que impulsaron la ley a través de silogismos
legales.
La decisión de recuperar la renta
petrolera para la nación–si esto es realmente una epopeya, de esto se trata; y
la estatización de la mayoría de YPF es sólo el primer paso– enfrenta
obstáculos tan complejos para hacerse efectiva que la ley de estatización no es
suficiente para garantizar el éxito.
Es imprescindible acompañar la
reciente medida con una reglamentación que regule la explotación petrolera con
los fines esenciales de revertir la depredación energética y la pérdida del
autoabastecimiento. Una regulación que tenga en cuenta todos los aspectos
problemáticos que vengo señalando, y que señalaré en el resto de este artículo.
Una regulación que los tenga en cuenta; y, a partir de ello, aporte de manera
contundente y, sobre todo clara, defensas y soluciones. No hay otro modo de
recuperar los recursos hidrocarburíferos, combustibles del desarrollo
productivo.
También es necesaria una implacable
Auditoria. Antes de encarar la recuperación de una entidad que estuvo perdida
para nosotros –en manos que no tenían como eje de acción el avance nacional y
popular– es vital una inspección que permita constatar todos los datos que
tenemos sobre el estado en el que se encuentra la empresa recuperada. Un cuerpo
técnico que, a la vez que brinda transparencia, ponga en evidencia cuál es el
estado de los pozos, de las reservas, de las instalaciones y, no menos importante,
del daño ambiental hasta ahora causado por la explotación petrolera sin
controles.
El cuerpo de auditores puede
proporcionar una “foto” de YPF al momento en el que el Estado comienza la
epopeya: para mostrar la magnitud de la tarea a emprender; para ahuyentar los
fantasmas que plantea la oposición sobre negociados; y para –conjuntamente con
el poder político y las fuerzas de apoyo– proponer un plan de inversión,
trabajo y reconstrucción público.
Un plan con objetivos claros,
sugerencias de períodos para el cumplimiento de esos objetivos, previendo la
elaboración de informes periódicos –que también sean públicos– sobre el avance
de la labor estatal.
Estas medidas suman transparencia, respetan el
principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno en un tema
especialmente sensible, y disminuyen la posibilidad de cuestionamientos sobre
el verdadero carácter, y los logros reales de una gesta que, pretendemos, sea
histórica.
Financiación y Rentabilidad: la Necesidad de Cambiar los
Paradigmas
El proceso de auditoría debe ser
previo a cualquier cotización bursátil, contable o patrimonial.
Por ahora todo indica que debería
ser Repsol la encargada de indemnizar a la Argentina. No
podemos pagar por lo que es nuestro, o premiar con mayores fondos a quienes
descapitalizaron la empresa.
Sería absurdo y frustrante que utilicemos
fondos de la ANSES ,
de las reservas del BCRA y afines –fondos que se han evidenciado vitales en la
recuperación económica que el proceso iniciado en 2003 viene logrando para los
argentinos– en aras de que el Estado se haga cargo de las pérdidas que ocasionó
un concesionario.
Cabe, por otra parte, analizar –con toda la
seriedad del caso— la alternativa de apartarnos del alcance jurisdiccional del
CIADI.
No nos engañemos: este tribunal no
es imparcial. Fue creado por y para servir a los intereses de las empresas
multinacionales a través del dictado de fallos a las sumisas órdenes de sus
casas matrices con sede en países del G-20. La Argentina nunca pudo
haberse beneficiado –de hecho, nunca lo hizo– de la adhesión a este organismo:
una herencia nefasta de la bacanal entrega de Menem y Dromí. Países como
Venezuela, Bolivia o Ecuador denunciaron su pertenencia. Brasil jamás lo
integró y no por eso está “fuera del mundo”. Es, de hecho, la sexta potencia
mundial.
He seguido con atención, y no poco
entusiasmo, la sólida intervención del jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi.
Sin embargo, no puedo menos que disentir con él, y con quienes comparten el
enfoque de que, como “sociedad anónima”, YPF será “más ágil”; sin la supuesta
“pesadez” de las empresas estatales. Se trata de un argumento que dista de
estar en sintonía con las ideas de Scalabrini Ortiz (a quien citó para cerrar
su discurso). Y, sobre todo, errado. Fue, de hecho, uno de los principales
argumentos de quienes alentaron y lograron la privatización de YPF.
Parece haber cierta idealización de
la experiencia de Petrobrás, pero –sin entrar en las razones por las que esa
empresa tuvo varias limitaciones– es esencial tener en cuenta que la situación
de Petrobrás difiere mucho de la de YPF: no fue “esquilmada” en la forma en que
los gobiernos argentinos de los ‘90 lo permitieron con YPF y, por lo tanto,
también es diferente lo que pudo realizar, como empresa mixta, para recuperar
el petróleo con capitales privados.
Los capitales privados siempre,
exigen utilidades, y al menor plazo posible; y nuestra YPF tiene por delante
muchos años de reconstrucción de la exploración para buscar el nuevo petróleo
que reemplace al que nos quitaron.
Abundan quienes predican con los
viejos argumentos de que hacer concesiones a los capitales privados para no
ahuyentar las inversiones y quedar “fuera del mundo” o “fuera de la economía”.
Ceder ante esos viejos fantasmas puede costarnos la epopeya de recuperar la
renta petrolera.
Abramos los
ojos ante los hechos: economistas como Claudio Katz muestran lo absurdo del
argumento de que el sistema petrolero argentino depende, o tiene que depender,
de inversiones foráneas. Por el contrario, afirma Katz, fue la propiedad
estatal del crudo lo que permitió un equilibrio entre exploración y explotación
de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación
y comercialización.
Este sistema
fue demolido por la privatización, pero la apuestanacional y popular no
puede ser otra que reconstruirlo adaptado a estos tiempos y las nuevas
necesidades del mercado y el Estado. Y para ello, no puede manejarse nuestra
recuperada fuente de recursos con el criterio de rentabilidad inmediata, que obstruye inexorablemente la
prioridad inversora.
YPF tiene capital en las Bolsas,
pero los grupos que lo ostentan sólo tienen el interés de ganar dinero. Las
nuevas reservas son prometedoras, por cierto, pero no debemos olvidar que deben
ser acompañadas de una extracción que sin duda será costosa.
Para un modelo nacional y
popular el objetivo de la rentabilidad no debe estar orientado hacia
la simple idea de obtención de ganancia (algo inherente a cualquier empresa
privada). Necesariamente la rentabilidad debe estar orientada al bien social,
popular. No se trata de lograr rentabilidad desde la óptica del mercado, sino
en términos de que YPF aporte a la economía nacional; en especial,
al mercado interno, a la creación de fuentes de trabajo, a la inversión en
tecnología e investigación.
Este no es el enfoque de Ezkenazi,
por ejemplo. El grupo “nacional” que, con total “caradurez” compró algo más del
25% de YPF sin poner un solo peso: a través de un crédito internacional, a
pagar… ¡con las propias utilidades de la empresa! ¿Qué se logra con un capital
privado que no invierte y que envía al menos parte de las ganancias de una
empresa nacional al exterior, a pagar un crédito? ¿Qué se logra con un capital
privado que –aun si logra ganancias que no “exporta”– tampoco las invierte en el
país?
Asignaturas Pendientes, Peligros Concretos
La ley –Rossi pareció advertirlo,
pero no está en el articulado– no prevé la forma en la que el Estado va a
lidiar con el 70% restante del mercado petrolero (esto es, todas aquellas
concesionarias que no son YPF). La estatización de la mayor parte de la empresa
emblema del petróleo nacional no alcanza para concretar un proyecto integral de
recuperación de la soberanía hidrocarburífera. Por lo pronto, los actuales
contratos con esas concesionarias prevén regímenes que les otorgan la libre
disponibilidad del crudo, la capacidad de manejarlo en forma desregulada y con
contratos terriblemente onerosos. Al estilo Repsol y digamos, de paso, al
estilo de las mineras.
La ley tampoco prevé salvaguardas
contra una inundación de poderosos capitales extranjeros. De la misma manera
que con lo señalado en el párrafo anterior –sin modificaciones en el articulado
de la reciente ley, y sin una norma que reglamente y regule– nada evita que una
eventual apertura al capital extranjero (por parte de este gobierno o por
otro), la participación estatal pase de mayoritaria a minoritaria.
Petróleo para todo el país
Otro elemento esencial si queremos
reconstruir la estructura petrolera argentina –y lograr una
YPF aun mejor que la que teníamos– es condición sine qua non volver
a la propiedad nacional del subsuelo.
Hay que eliminar esa cláusula
inadmisible que incluyo la reforma de la Constitución de 1994,
y que niega el carácter nacional de los recursos naturales. Lo único que se ha
logrado con esta modificación es un mayor enriquecimiento de las burocracias y
feudos que dominan las provincias con suelos más prósperos, y un mayor
empobrecimiento de provincias que carecían de ellos. En definitiva, la
imposibilidad de que un Estado que las representa a todas pueda trazar una
política energética efectiva, de alcance nacional, con beneficios para todos.
Los recursos naturales deben volver
a ser recursos nacionales. No va en esa dirección marginar a las provincias no
petroleras de la participación en la conducción de la futura YPF.
Momento Internacional; Estrategia Nacional:
Invirtiendo los Recursos en un Proyecto de País
Hay que decir que vivimos un
momento de crisis petrolera mundial, con una tendencia a estabilizar precios en
alza del petróleo. Si bien no está en el pico de 2008, el precio del barril se
ha consolidado en torno a los U$S 100; y la perspectiva es que se mantenga en
ese valor. Es una empresa rentable; y el problema que no está planteado en la
ley –y lamentablemente tampoco en la opinión pública– es que se impone discutir
“¿Petróleo para qué?”, como subrayaba hace pocos días, en un reportaje radial, el economista Julio Gambina.
Comentaba Gambina que la ley
establece que la
Argentinadebe recuperar el autoabastecimiento. Pero cabe
preguntarse: si esto ocurriera ¿quién lo usaría? ¿Y para qué?
¿Es necesario
el parque automotor que tiene la
Argentina ?
¿Necesitamos
seguir produciendo autos y no ferrocarriles?
¿Debe la Argentina seguir
utilizando inmensas cantidades de petróleo para una producción agropecuaria
orientada a la sojización y al monocultivo?
¿No sería una
apuesta más duraderamente rentable generar un plan productivo que aliente,
entre otras cuestiones, la agricultura familiar, el respeto a la producción
comunitaria, la extensión de cultivos diversificados, privilegiando la
soberanía alimentaria, y no la ganancia de las grandes transnacionales de la
biotecnología y la alimentación, que es el resultado concreto de la sojización?
¿La Argentina tiene que usar
su producción de petróleo para un perfil industrial de ensamble? ¿La Argentina soñada es una
plataforma productiva con salarios baratos para la exportación?
¿Por qué
vienen las terminales automotrices si la industria no está generada para
abastecer el mercado interno? Más del 70% de lo que se produce se exporta. Más
del 60% de lo que se compra en nuestro país son autos importados. Menciono la
industria automotriz porque es la líder, la paradigmática en el proceso
industrial argentino. Estamos en una gran industria de ensamble que es
competitiva porque los salarios son baratos. Y allí se consume gran parte del
petróleo.
De modo que no
hay que volver a la YPF
estatal del modelo previo. Menos aun, a la privatizada de los últimos 20 años.
Para Gambina sería preocupante que sólo se aumente la producción; sin una
estrategia detrás.
Sin un “para
qué”, sin un “destino”. Si hay necesidad de recursos, ¿a quién se va a invitar?
¿A otras transnacionales? ¿Si Repsol fue depredadora, por qué otras empresas no
lo serán –se trate de Total, de Pan American Energy, Chevron o de los capitales
chinos?
¿No es el
momento para considerar la propuesta que planteó Venezuela?
Se trata de
“Petroamérica”: una política compartida de América Latina donde los recursos
naturales se usen en función de un proyecto emancipador de carácter productivo.
El primer destino del petróleo venezolano es EE. UU. y más de una vez ha
planteado que quiere cambiarlo para pensar en un desarrollo alternativo en la
región latinoamericana. Eso requiere voluntades compartidas y el desafío de
pensar otra producción para satisfacer otras necesidades.
América Latina
hoy está ganando dinero y creciendo económicamente porque es proveedora de
recursos naturales del capitalismo desarrollado que tiene una evidente crisis
económica y requiere esas riquezas. América Latina está siendo altamente
funcional a la demanda del capitalismo mundial en crisis, cuando debería serlo
de la construcción del futuro de nuestros pueblos.
Qué decimos cuando decimos “Siempre Más”
Al expropiar Repsol, el gobierno ha
logrado una victoria en la recuperación de la sensación de justicia y dignidad
popular. Ha insuflado esperanza adoptando una medida con la que se abre la gran
oportunidad de concretar una epopeya.
¿Por qué no profundizar el mensaje y
las medidas? ¿Por qué no recuperar la industria minera? ¿Por qué no ir tras los
cazafortunas del sistema ferroviario? ¿Por qué no avanzar con la derogación de
la ley de entidades financieras de la dictadura, y reformar el sistema
financiero?
La última decisión presidencial ha
replanteado el tablero político, como en su momento lo hizo con la
re-estatización de los fondos jubilatorios entregados a las AFJP.
Hoy tenemos una nueva oportunidad de
cambiar la agenda; de discutir todo –realmente todo– de nuevo.
Y regresando a YPF, el primer gran
paso está dado. El carácter y la extensión reales de la recuperación de la
renta petrolera dependerán de –y se evidenciarán en– las próximas medidas que
se adopten.
La epopeya, compañeros, recién
comienza. Siempre
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