domingo, 16 de septiembre de 2012

Hacer de Tripas Corazón



Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.



Hace veintitrés siglos, Hipócrates, padre de la Medicina, consideraba que el corazón era el órgano del calor humano y la sede de la inteligencia.
Para los antiguos egipcios, los hindúes y los judíos, fue siempre el símbolo del amor más elevado. El Cantar de los Cantares, los poetas románticos y las letras de tango coinciden en esta tradición.
Las tripas tuvieron menos suerte…
Por tratarse de la parte baja del cuerpo, les fueron endilgadas las emociones innobles, como el miedo. Mientras que el corazón es valiente y se enamora, la flojera de los intestinos y los calambres del estómago delatan nuestras debilidades y renuncios.
“Hacer de tripas corazón” significa sobreponerse a todo eso para ponerle el pecho a lo que sea.
El dicho es tan antiguo como anónimo, y ya a nadie se le ocurre dignificar un poco el hígado, los riñones o las tripas. Tan vitales como el corazón. Y tan injustamente denigrados.


Nota: El Cantar de los Cantares (o El Cantar de Salomón) es uno libro del Viejo Testamento que forma parte de la Biblia Hebrea. 
Hay múltiples interpretaciones sobre su significado.
Para los judíos se trata de una alegoría del amor de Dios por el Pueblo de Israel.
En el Nuevo Testamento no se menciona el Cantar de los Cantares. La teología cristiana le dio varias interpretaciones distintas a lo largo de los siglos.
Hipólito consideraba que los versos eran una alegoría a las complicadas relaciones entre Israel, Cristo y los recientemente existentes cristianos (denominados “gentiles”).
El Papa Juan Pablo II se refirió al Cantar de los Cantares en su catequesis sobre la Teología del Cuerpo, en la parte que hace referencia al matrimonio. Para el anterior Papa, los amantes de la canción proveen una visión verdadera y liberadora del tipo de amor que resulta cuando hombres y mujeres permiten que el fuego divino del agape (el amor que significa darse entero para el otro) penetre en el eros (amor erótico).
En su encíclica de 2006, Deus Caritas Est (Dios es Amor), el Papa Benedicto XVI afirma que el Cantar de los Cantares muestra al eros y al agape como las dos mitades del amor verdadero, que supone dar y recibir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario