sábado, 26 de noviembre de 2011

Blaquier: Respuesta a un Anónimo


No es costumbre de este blog polemizar con quienes comentan las notas de la columna principal . Sin embargo, un anónimo, alternando los nombres de "Alberto" y "Daniel", recurre a muchas palabras para volcar un solo concepto: su disgusto con el actual gobierno. Para ello, no vacila en despreciar a cualquier aliado en el repudio a Blaquier que no comparta, por completo, sus posiciones. No es mi caso. Bienvenidos todos los aliados en la lucha por la justicia, la verdad y la memoria. Pueden leer los comentarios aludidos al pie de la nota anterior.

Daniel o Alberto:

Vos no inventás un enemigo, pero, con tu comentario, buscás con empeño uno en mí, por el sólo hecho de uno o varios aspecto de mi visión de la realidad difiere con la tuya. Una tendencia bastante poco constructiva y que, en lo personal, lamento mucho…

Porque lo que queda clarísimo con tu respuesta es que lo que de verdad te molesta de mi publicación no tiene que ver con priorizar las muertes de los compañeros secuestrados, torturados y asesinados en forma masiva en la Noche del Apagón, por sobre la de todas las otras víctimas de delitos como esos, y otros, orquestados por Blaquier antes, durante y después del golpe de Estado.

Lo que de verdad te molesta es mi apoyo –que nunca escondí y sí, aunque vos ni te das por aludido, condicioné en la medida en que se profundice el rumbo adoptado hacia las conquistas sociales– al gobierno. También lamento que este sea tu orden de prioridades.

Publiqué un comentario cuyo principal fin es el repudio a Blaquier y a quienes siguen colocándolo en posiciones de prestigio social, aumentando su “figura” ante los desprevenidos e ignorantes de la sociedad; a quienes siguen fortaleciendo su posición de poder.

Ante eso, tu respuesta no es siquiera la de un aliento parcial, pero con críticas; es la de una acusación disfrazada de inquietud. ¿Qué entre todos esos que fortalecen el poder de Blaquier hay también sectores del gobierno? Eso no lo negué en ningún momento. De hecho, si prestás atención a las últimas líneas de mi respuesta a tu primer comentario: “…maneja la provincia y –cierto– parte del poder real nacional”, te encontrás con una conformidad con ese punto, que no estaba en mi nota original.

El hecho de que omitas eso muestra que tu objetivo es despotricar contra el gobierno, y para hacerlo, te metés en argumentos que se dividen entre interpretaciones discutibles sobre el uso del lenguaje y recriminaciones vacías: reclamos sobre mi falta de protesta, o llamado de atención, sobre problemáticas más profundas que también contribuyen y sostienen poderes cuasi-feudales como el de Blaquier. Y son vacías porque, si leyeras todas las notas de mi blog, antes de reclamar, verías que abunda en críticas, por ejemplo, a lo que caracterizás correctamente como el “sistema de concentración económica y explotación; no sólo en Jujuy, sino también en Argentina y el mundo. Otro elemento por el que sí protesto y al que sí he repudiado varias veces antes: la responsabilidad de Blaquier por otros asesinatos, torturas y expropiaciones.

Como lo señala el énfasis del primer párrafo, la noche del. Apagón está en mayúscula porque su carácter masivo la ha convertido en el emblema del terrorismo de Estado y la participación de la Ledesma de Blaquier en la forma que adquirió ese proceso en la provincia de Jujuy.

A su vez, lo masivo, sistemático y generalizado del terrorismo de Estado en todo el país, con su estela de miles de muertes hace que se lo considere también especialmente destacable en la historia argentina.

¿Qué? ¿No es un recurso válido del que escribe resaltar los puntos sobre los que más recuerdan sus futuros lectores? Sin dejar a los demás de lado; no hablando sólo de la Noche del Apagón, pero sí haciendo énfasis en ella. Y en el terrorismo de Estado. ¿Nombrarlas, entre otras, implica menospreciar a las otras? Entonces uno nunca podría hablar de ningún personaje, o tema, importante en la historia, sin hacer un pequeño dossier para que todos los demás a quienes les quepa ese adjetivo no se sientan “ofendidos” porque se los ha dejado de lado. Es poco serio.

Pero insisto: lo peor es que tu reacción ante mi nota no sea la de “Qué bueno que somos más los que repudiamos a este nefasto personaje; que bueno que haya gente que todavía no se olvida de lo que hace y lo que hizo”, o un, más medido, “Bien la crítica, pero no olvidemos que en el gobierno hay quienes también apoyan a Blaquier”. Vos directamente atacás al autor, para criticar al gobierno en el proceso. Te recomiendo numerosos blogs y foros específicamente designados para ese fin…

1 comentario:

  1. Nadra no te considero un enemigo, considero que escribiste algo bastante confuso y errado en algunos tramos y por eso lo critique. Mi crítica se puede resumir en esto: decís “Publiqué un comentario cuyo principal fin es el repudio a Blaquier y a quienes siguen colocándolo en posiciones de prestigio social, aumentando su “figura” ante los desprevenidos e ignorantes de la sociedad; a quienes siguen fortaleciendo su posición de poder.” Mi crítica es que olvidaste repudiar a los actores políticos provinciales y nacionales que siguen fortaleciendo su posición de poder. Luego lo hiciste en la respuesta que me diste, que me sigue pareciendo poco consistente, pero mi crítica no fue a tu respuesta sino a tu primer escrito donde eso ni figuraba. En lugar de aceptar la crítica me acusaste de que me molestaba que criticarás lo de la Noche del Apagón, algo ridículo, difícil que te considere un aliado si me acusás de tal cosa.
    Con respecto a tu respuesta sobre la responsabilidad de los actores políticos me parece que decir que Blaquier “maneja la provincia y parte del poder real nacional” es una forma elegante de decir que no hay responsables políticos provinciales y nacionales que pactan con él, podríamos decir lo mismo de quienes lo designaron en la SCA, no fue decisión de ellos es que Blaquier “maneja la SCA”, pero como demuestra tu escrito esa no es tu visión ya que les asignás lógicamente responsabilidad en esa designación y la repudiás enérgicamente.
    Por otra parte, tu apoyo al gobierno nacional no me importa en lo más mínimo, desde mi visión el gobierno ha hecho cosas excelentes, buenas, malas y horribles. Una de las excelentes es haber apoyado e impulsado los juicios contra represores. Una de las cosas horribles es haber apoyado y sostenido varios feudos provinciales pactando con algunas personas con las cuales no se debería pactar porque los efectos de esos pactos son nefastos. Por supuesto que critico al gobierno (provincial y nacional) por hacer esos pactos, y lo critico mucho más que a una asociación que lo nombre lo que sea a este tipo, porque ese gobierno está al mando del Estado y ese Estado está en la senda de descolgar los cuadros de Videla y no de sacarse fotos con él o con personas que estuvieron planeando crímenes con él y sus amigos.
    Claro que podés hacer la distinción entre la Noche del Apagón y esas “muchas más” muertes, es tan válido como la crítica que le hago yo a esa distinción, que no creo sensata, porque entre aquel poder que propició esas muertes, y el que hoy propició estas otras no hay grandes diferencias, sigue siendo el mismo poder, impune, estableciendo relaciones con el Estado para cubrirse, la única diferencia es que personalmente no esperaría otra cosa de un grupo de asesinos como fueron los militares que apoyar a un empresario en su embestida contra los más débiles, y si de un gobierno que en este tema particular y hace tiempo ya por suerte comenzó a caminar en el sentido exactamente opuesto aunque no en este caso particular y por eso mismo me parece gravísimo que sucedan esas “muchas más” porque hacen explícito algo mucho más importante y urgente de ser denunciado que la designación de tal o cual asociación y que vos soslayaste completamente durante tu primer escrito. Sin más, no vuelvo a molestar por este blog, que estés bien. Daniel

    ResponderEliminar