jueves, 4 de agosto de 2011

LA CHE Alerta: Amenaza a la Verdad y la Justicia


Quizás por un descuido, quizás porque las garras de Carlos Pedro Blaquier llegan demasiado lejos, LA CHE ALERTA que un nuevo peligro se cierne sobre la lucha por la verdad y la justicia en la provincia de Jujuy.

Entre los 92 pliegos para el nombramiento de funcionarios judiciales federales –que se elevaron al Senado el mes pasado– figura el nombre de Juan Carlos Nacul, como reemplazo para el juez subrogante Olivera Pastor, en la provincia de Jujuy.

Para entender la gravedad de este suceso, acompañamos una breve reseña del daño que ha recibido la lucha por la justicia ante la actuación de Olivera Pastor.

Pese a que las investigaciones sobre los crímenes del terrorismo de Estado se habían abierto en 2003, en 2008 aún existían 150 causas, en las que se investigaban los hechos de más de 170 víctimas, de manera individual y sin avance alguno.

A partir de un documento en conjunto con la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado (de la Procuración General de la Nación), el titular de la Fiscalía Federal N° 1, Domingo Batule, solicitó la acumulación de la mayor parte de estas causas en 7 grupos de grandes causas con varias víctimas cada una. Entre ellas, están los grupos de causas en los que se investigan todos los delitos en los que colaboró el Ingenio Ledesma de Blaquier. El fiscal pedía indagatorias de más de 80 personas, en pedidos con abundante prueba de cargo.

Desde esa fecha, las más de 40 causas ahora existentes en la jurisdicción casi no han registrado avance procesal alguno. La conducta del Olivera Pastor ante los pedidos fiscales fue de dilatar la acumulación de las causas (algunas hasta el año 2010), demorar largos meses en tomar decisión alguna, luego negarse sistemáticamente a tomar las indagatorias, e incluso llamar a declaración como testigos a 3 de los acusados, lo que inhabilita a la fiscalía a tomar cualquier cosa que digan como prueba de cargo. La desidia de Olivera Pastor también permitió que el Jefe de Inteligencia del Ejército en Jujuy, Jones Tamayo, se fugara del país. Y que varios de los acusados murieran durante la demora; incluido Mario Paz, Jefe de Relaciones Públicas del Ingenio Ledesma en la época del Apagón.

Cabe aclarar que, pese a las reiteradas protestas fiscales por las demoras de Olivera Pastor, la Cámara de Apelaciones de Salta avaló sistemáticamente estas decisiones, e incluso dictó la falta de mérito a 6 importantes –y conocidos en Jujuy (los hermanos Ortiz, Herminio Zárate, Antonio Vargas, Mario Gutiérrez)– acusados de violaciones a los derechos humanos que Olivera Pastor, en un momento poco común se había decidido a procesar.

Algunos avances se lograron. Hay que suponer que es la delgada línea que separa a Olivera Pastor del Juicio Político. O la diabólica habilidad de Blaquier para lograr una justicia que hace lo mínimo indispensable para aparentar cierto grado de avance, asegurándose de que éste nunca sea significativo. Algunos imputados están procesados. Hay 4 causas elevadas a juicio.

Pero, compañeros, ¡desde la reapertura de las causas han pasado 8 años! En Jujuy todavía no hubo un solo juicio. Cada una de las causas elevadas tiene alrededor de 12 imputados. Pero sólo habrá juicio para 7. Sólo uno de los de alta jerarquía es jujeño. Veamos claro, la mayoría de los responsables militares, y todos los responsables civiles, del terrorismo de Estado en Jujuy están libres de las “molestias” de la Justicia, comenzando por el mismo Blaquier.

Y, ahora, compañeros, LA CHE ALERTA: la posibilidad de un giro para peor. Si Olivera Pastor –aparentemente un juez imparcial, sin oscuros antecedentes en el pasado golpista tuvo este desempeño– ¿Qué puede esperarse de Juan Carlos Nacul?

Este personaje:

Fue defensor del terrorista de Estado Mario Oscar “Malevo” Ferreyra”, quien intervino en el Operativo Independencia, y está sindicado como secuestrador y torturador por varias víctimas tucumanas. El sitio de prensa de la agrupación HIJOS (http://hijosprensa.blogspot.com/2011_07_19_archive.html ) denuncia que Nacul no se limitó a asegurarle a Ferreyra un juicio justo: también le dio trabajo en su estudio jurídico, nada menos que para que este criminal –una vez condenado por crímenes posteriores a la dictadura– pudiera obtener el beneficio de salidas laborales.

Nacul también fue funcionario durante el gobierno de Bussi en la dictadura. Al parecer su relación con el represor era tan buena que, ya en democracia fue su asesor en la Legislatura de Tucumán. Allí ascendió como asesor de la presidencia de la Cámara.

Queda clara la posición de Nacul respecto de quienes atentan contra el sistema democrático a través de cruentos delitos: es un defensor. Y un defensor no puede ser un juez imparcial.

Por eso, compañeros, LA CHE ALERTA: es necesario que el gobierno actúe de manera expedita para remover a esta persona de la nómina de candidatos para la justicia federal. Si hasta ahora Jujuy ha sufrido el grado de impunidad del que les hemos dado un pantallazo, si se pone a la cabeza de la justicia federal a un comprometido con los intereses de quienes fueron terroristas de Estado, la verdad y la justicia en Jujuy quedan heridas de muerte.

Error, descuido, influencias que nos resultan difíciles de digerir. Haya cual haya sido la razón de que Juan Carlos Nacul hoy tenga posibilidades de asumir el cargo de Juez Federal de Jujuy, LA CHE ALERTA a la sociedad y al gobierno de este peligro. Para que la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, que han sido las banderas de Néstor y Cristina, no quede pisoteada por el poder que aún ostentan parte de los responsables de uno de los mayores exterminios en la historia argentina. Y de una herida fatal en el tejido social.

LA CHE ALERTA: No dejemos que se profundice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario