En
el marco de una necesaria, aunque, por ahora, muy desigual batalla cultural,
ofrezco algunas reflexiones acerca de los primeros pasos del gobierno de
Alberto Fernández. En particular, analizaré las primeras medidas del gobierno
para responder la pregunta crucial de quién
paga la crisis, quiénes son los “ganadores” y los “perdedores” de estas
medidas.
Desde sectores opuestos, hay dos enfoques
para la respuesta a este interrogante que no dudo en que deberían descartarse.
Un extremo es el de los medios
hegemónicos, que apoyan las descarnadas recetas neoliberales del macrismo y
sectores de ideologías afines, pero que critican las medidas del gobierno “por
izquierda”, con una fingida sensibilidad ante el drama social. Estos sectores
–que vienen protegiendo las superganancias de los grandes exportadores de
granos y callando sobre la necesidad de gravar las que se llevan los bancos o
las empresas energéticas, mineras y petroleras– “descubren”, de la noche a la
mañana, que el pueblo sufre con los ajustes y que destinar fondos al pago de la
deuda externa resta recursos a la salud, la vivienda, la educación, la lucha
contra la pobreza.
El otro enfoque que debe descartarse es el
del trotskismo, que simplifica esquemáticamente datos ciertos, con propuestas
para la acción incapaces de orientar con éxito la acción concreta, en este
momento histórico y con la identidad y convicciones que los trabajadores, y la
población en general, tienen en la Argentina de hoy.
Una primera respuesta al interrogante de
quienes ganan y quienes pierden con las medidas gubernamentales se basa en dos
ejes:
Uno, el rumbo general de las medidas del gobierno responde a
las promesas electorales de socorrer a los millones de argentinos que
el macrismo ha sumado a la pobreza, muchos de ellos directamente condenados al
hambre y la más completa desprotección estatal.
Otro, la falta de recursos
se está cubriendo sólo parcialmente con el aporte de los que más tienen, los que se beneficiaron de la brutal
transferencia de recursos que les fueron arrebatados a los trabajadores y sectores
más vulnerables en los últimos cuatro años, pese a que –lejos de perder– lograron
importantes ganancias entre 2003 y 2015.
¿Por qué decimos que el rumbo
general responde a las promesas electorales?
Es así, en la medida en la que suponen una
presencia sólida del Estado en la asistencia de los sectores más golpeados por
la crisis, además de que favorecen la recuperación del consumo y una eventual
reactivación productiva. Entre otras que apuntan a ese objetivo pueden citarse:
- Plan
contra el hambre
- En
relación con los jubilados, se aplicó el aumento correspondiente a diciembre,
la devolución de parte del IVA en compra de alimentos y una
compensación de $ 10.000 en dos pagos para los que cobran la mínima, que será
de $2.000 en el caso de la AUH.
- Es
falso que se congelan los haberes. El beneficio, que alcanza al 70% del total,
no llega a devolver la dignidad, ya que, sólo para recuperar los ya
insuficientes niveles de 2015, debería ser del 100%. Sin embargo, es un
paso para reacomodar toda la escala, la que recibirá incrementos
trimestrales -eran semestrales- hasta la aprobación de una nueva fórmula
de movilidad.
- Se
postergaron hasta abril las cuotas del primer trimestre de los créditos Argenta
y se redujeron 12 puntos porcentuales sus tasas de interés. Esta medida
supone un importante alivio para los casi cuatro millones de
“damnificados" por estos préstamos usurarios que el anterior
gobierno, todos jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas sociales.
- Habrá
aumento salarial a privados y estatales, a cuenta de paritarias, para las
que se fijará un monto o porcentaje mínimo, por debajo del cual no podrá
acordar ningún gremio, y todos podrán convenirlo por encima sí. Es otra
mentira impuesta que se suspenden las paritarias.
- Ya
se congelaron las tarifas de electricidad y gas, un punto clave en la
desdolarización de la economía. Tampoco se aplicarán los aumentos otorgados
por Macri para enero, una bomba de tiempo a estallar en 2020.
- Se
recupera la gratuidad de los medicamentos para 2 millones de jubilados, hay
una reducción mínima del total, y se controlarán los aumentos de los que
consume toda la población.
- Un
porcentaje fijo de los fondos de algunos de los nuevos impuestos
sancionados irá directamente para financiar el PAMI.
- Aquellos
empresarios que pretendan despedir sin causa a trabajadores incorporados antes del
23 de diciembre deberán pagar doble indemnización.
- Se
reglamentarán beneficios para las Pymes -principal fuente de empleo
y de abastecimiento del mercado interno- más de 20.000 de las cuales ya desparecieron,
y otras 700.000 se encuentran en situación crítica: moratoria de sus
deudas con el Estado, condonación de multas, intereses y extinción de la
acción penal.
¿Por qué entendemos que la
falta de recursos se está cubriendo sólo parcialmente con el aporte de los que
más tienen?
Para responder, se impone analizar otras
decisiones del gobierno y, también, la falta de otras que considero que serían necesarias
para superar la difícil coyuntura socio-económica en la que nos encontramos.
No dudo en valorar el incremento de la
alícuota de Bienes Personales, particularmente en el exterior, en donde
se han fugado una parte significativa de las fortunas amasadas en el país, y blanqueadas
por Cambiemos.
Es evidente la justeza del congelamiento de
las tarifas de servicios públicos por 180 días, lapso en el que se definirá un
criterio razonable para su actualización. El compromiso es poner fin a la
dolarización que permitió fabulosas ganancias para las empresas, y el empobrecimiento
de los usuarios, sin inversiones que permitieran mejorar las prestaciones.
Sin embargo, cuesta entender la inexistencia
de medidas para que los bancos tributen por las ganancias que obtuvieron (y
siguen obteniendo) a través de la “timba” con los bonos y letras del Estado,
gracias a las políticas de la gestión macrista. Estas les permitieron tomar
dinero del Estado (dinero proveniente de los impuestos y los aportes de todos
los argentinos) con tasas de interés astronómicas, pero sin riesgo alguno.
Todavía esperamos por una Ley de
Entidades Financieras que finalmente reemplace a la de la dictadura”.
La cacareada angustia cerealera encubre
que, gracias a la devaluación y la baja de derechos de exportación, durante la
era Macri, el sector agropecuario aumentó sus ingresos en un 607%. Si
descontamos la inflación de este porcentaje, advertimos que las ganancias de
estos sectores se duplicaron en los últimos cuatro años, especialmente, en el
caso de los grandes exportadores, que deberían aportar más y mejor.
Cabe preguntarse si es el apremio de
lograr inversiones que aporten divisas al país fundamenta la reducción de las retenciones
a las petroleras o no modificar las de las mineras. La angustiante búsqueda de
dólares no puede servir como excusa para lo injustificable: darle vía libre al glifosato
y a las fumigaciones, tener un Secretario de Minería vinculado a la Barrick
Gold o un acuerdo de Cambiemos con el justicialismo de Mendoza que permitirá
la contaminación de la megaminería.
¿De qué
solidaridad hablamos cuando hablamos de solidaridad?
El hecho de que no se esté gravando a estos
nudos del privilegio y la depredación es doblemente preocupante si se tiene en cuenta el concepto de
solidaridad que ofrecen algunos funcionarios.
Al igual que durante la gestión del Frente
para la Victoria, se argumenta que debe haber solidaridad entre los propios
trabajadores, en lugar de fomentar esa solidaridad entre los sectores más
privilegiados por el uso y el abuso de su propiedad del capital y aquellos que
solo tienen para ofrecer su fuerza de trabajo.
En aquel entonces, se respondió con ese
deformado concepto de solidaridad a los reclamos gremiales por el porcentaje
del salario confiscado a los trabajadores en concepto de impuesto a ganancias inexistentes.
Incluso
cuando no están afectados en lo particular, los trabajadores pueden ser
solidarios en la defensa de los derechos, como cuando paran para apoyar y dar
fuerza al reclamo de otros sectores, o mediante su aporte voluntario a los
sistemas gremiales de salud.
Sin
embargo, no debería exigírseles, como “solidaridad”, resignar su salario por
una indebida imposición estatal. Esta es una trampa conceptual, o de clase, que
suplanta el análisis, y las medidas, de fondo que son necesarias. En otras
palabras, en lugar de pedirles demagógicamente a los trabajadores que más ganan
–desde un camionero hasta un funcionario público- que disminuyan sus salarios y
jubilaciones, el salario del resto de los trabajadores debería elevarse proporcionalmente.
El objetivo no puede ser, como reclaman algunos, que un legislador gane como un
docente, sino de que sea el docente el que -en escala- gane como el legislador.
La
fuente de recaudación para esta elevación proporcional de todos los salarios debería ser obtenida con gravámenes a estos
otros sectores que venimos mencionando (mineras, petroleras, bancos y otros
sectores de mayor capacidad contributiva) que no están tocados por las medidas anunciadas.
Si los recursos para salir de la crisis no
salen de los sectores que, realmente, han ganado
más, sino de aquellos, entre los trabajadores, que tienen un poco más –si, por
ejemplo, se posterga la recuperación de las jubilaciones medias mientras no se
grava a los grandes grupos económicos–, las mejores intenciones dejan el camino
libre para que prenda la indignación.
Fuera de un encuadre de verdadera
solidaridad –de los que más han ganado y tienen recursos de capital hacia los
que más ha golpeado la crisis y solo tienen su trabajo–, cualquier convocatoria
a un “sacrificio” es abstracta e injusta. Favorece a los ya favorecidos y no
termina de contribuir al progreso de toda la porción de la sociedad que lo
necesita.
En el debate legislativo de la “Ley de Solidaridad
Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”, vuelve
a plantearse un cuestionamiento (seudo) “republicano”, ante una delegación de
poderes, expresamente permitida por el Art. 76 de nuestra Constitución,
pero que la oposición que se autotitula constitucionalista llegó a calificar de
“cesarista”.
Es la misma oposición que “constitucionalistamente”
avaló a Macri cuando se apropió de la facultad legislativa y modificó
inconstitucionalmente leyes por medio de un decreto, o la que calló ante su
intento frustrado para designar, también por decreto, dos jueces de la Corte
Suprema.
Lo que sucede ahora es completamente
diferente, ya que el Ejecutivo le pide al Parlamento que le delegue atribuciones, en los términos fijados
por la Constitución y al solo efecto de enfrentar la emergencia. En concreto, le
solicita atribuciones para negociar una mejora en los condicionamientos
impuestos por la deuda externa que contrajo Cambiemos.
Sí, la misma con la que ese gobierno nos hipotecó sin consultar a diputados o
senadores y en abierta violación de la Constitución
Nacional.
Ante el pedido de facultades para mejorar
la hipoteca externa que nos dejan, la respuesta del PRO, sus radicales
aliados, y la gran prensa endeudadora, es “denunciar” que los 88 artículos de
la ley y los anuncios redistributivos, constituyen “señales” para el FMI,
el cumplimiento de un plan presuntamente ya pactado.
Si cabe alguna discusión seria acerca de
la deuda externa es, en todo caso, acerca de si es cierto que no hay otra
salida que desangrarnos para pagar esa hipoteca usuraria, en gran parte,
ilegal, que esteriliza cualquier esfuerzo de reconstrucción. Pero de eso no se habló
desde los bloques mayoritarios en el Congreso, ni motiva reflexión
alguna en los diarios.
En 2018, el Ejecutivo, con silencio del
oficialismo parlamentario y de la propia Justicia, produjo la mayor delegación
de poderes que recuerde la historia, y a manos de un poder extraterritorial: cedieron
la soberanía argentina y dejaron en manos del FMI el dictado de nuestra
política económica y social.
Ellos, precisamente ellos, ahora lloran
por la Republica, cuando avasallaron la Justicia y vulneraron derechos
al echar, en forma arbitraria, a trabajadores estatales, legislativos y
periodistas sin hablar de la violación del 14 bis de la CN.
Otro “fuerte” cuestionamiento opositor
lo despertó el sinceramiento de la Emergencia (Art. 1 de la ley) en
distintas áreas, cuestionamiento que encubre el intento de disimular la situación
catastrófica en que dejaron el país.
Estos cuestionamientos también eluden el
fondo de la cuestión: la ley se diferencia de la gestión anterior por dos
puntos centrales: desdolarizar la economía y reemplazar el ajuste por la Emergencia
con el fin de adoptar medidas y reasignar partidas para encarar circunstancias
extremas, en algunos casos, y dramáticas en otros.
Las cifras oficiales acerca de la situación
del país ponen en evidencia emergencias extremas y otras emergencias que pueden
considerarse dramáticas. En el primer grupo tenemos a la emergencia económica,
a la financiera, a la tarifaria y a la previsional. En el segundo la sanitaria,
social, la educativa y la habitacional.
Conclusión
Este primer balance
no es inocente ni neutral. Amanece, que no es poco, aunque hay nubes y
tormentas sobre nosotros.
La fuerte presión para incidir sobre el
rumbo del gobierno va desde reclamos para alinear nuestra política exterior con
la de EE. UU a críticas con la mágica reaparición de la palabra “ajuste”, por
parte de medios que la ocultaron cuatro años bajo la piadosa denominación de
“austeridad” mientras cuestionaban el “gradualismo” del saqueo. Las presiones
también incluyen notas de opinión con el tono de virginidad vulnerada de
supuestos defensores de la Constitución (que la ignoran en su artículo
14 bis) y promotores de la Republica (que solo la entienden en su
formalidad y, aun así, la vulneran).
El tiempo que se viene es un tiempo de
disputa por la conciencia popular, en el que la feroz ofensiva del privilegio
debe ser enfrentada sin disimular cuestionamientos a cualquier decisión que
afecte el rumbo de recuperación emprendido, a todo aquello que debilite o
divida el campo nacional y popular.
No dudo que arrancamos muy detrás de
donde quedamos en 2015: entonces se trataba de avanzar, mientras que, ahora, de
recuperar lo arrebatado para retomar el camino.
Confío en dos conceptos/brújula para
guiarnos en estos tiempos difíciles.
Uno de ellos es determinar sobre quien se
busca cargar el peso principal de la crisis, que hasta ahora pagaron los
trabajadores. El otro –que fue fatalmente subestimado entre 203/2015, e
insuficientemente impulsado en la resistencia frente al neoliberalismo– es
promover la más amplia militancia con pensamiento crítico como base de la
construcción de núcleos de poder popular desde todos los sectores sociales, las
barriadas, los lugares de trabajo y estudio. Esta es la clave para enfrentar la
reacción de los grupos de poder concentrados en la epopeya de reconstruir la
Patria.
Alberto Nadra
Excelente,!!! Gracias.
ResponderEliminarYo un 4 de copas intenté hacer algo parecido para explicar a los primates medio pelo q aún pululan x las redes al grito de #AlbertoNosCago .. 🤦🏼♀️
Con vuestro permiso lo publicaré y fijare en perfil del pájaro amarillo . Gracias ABRAZO ENORME ✌🏼
Abrazo!
ResponderEliminar