miércoles, 25 de marzo de 2009

"Los dolores que quedan son las libertades que faltan"


"Es siempre perentorio libertar a la política, a la escuela, al colegio, a la Universidad, de todo coloniaje mental, porque de tal sumisión resulta en nuestros países la entrega de su economía, de su política, de su cultura" (Manifesto Liminar. Reforma Universitaria, junio de 1918).

Sin duda una perlita. Como perlitas son casi todos los párrafos del Manifiesto con que los estudiantes cordobeses (en la foto tomando el rectorado de su medioeval y clerical Universidad), lanzaron al mundo su propuesta de cambio de estructuras, contenidos y fines de las altas casas de estudios, conmoviendo e influyendo a muchos de los posteriores líderes populares, particularmente en latinoamerica, por caso Haya de la Torre en Perú o José Antonio Mella en Cuba.
El cogobierno, la autonomía, los concursos, la catedras paralelas y las libres, la "extensión universitaria" rompiendo el cerco elitista que la separaba de la sociedad, solidaridad latinoamericana e internacional, y unidad obrero-estudiantil fueron algunos de sus ejes. Quedan para la historia, y el presente, frases como la citada o "Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana".
Pero más perlita es que la frase del Manifiesto con la que comienza este post sea la que encabeza hoy una nota en Página/12 de Alicira Argumedo, respetable integrante de las Cátedras Nacionales de Filosofía y Letras en los 60/70, pero a la que jamás escuché nada que no fuera desprecio por la Reforma del 18 y sus seguidores, supuestos defensores de una "isla democrática" y del "coloniaje" que condena en el matutino, en est caso al cuestionar medidas gubernamentales, pero obviando cualquier referencia autocrítica a su posición hacia el histórico movimiento de 1918.
Tal vez, al margen de algunos de sus argumentos que siempre podríamos compartir, nos toque en unos años, ver encabezar una de sus notas con una frase de condena al lockout patronal de los ruralistas, de cuyo lado tristemente se ubicó Argumedo en momento definitorios para el país, al igual que Proyecto Sur, partido del que es dirigente.

2 comentarios: