jueves, 22 de octubre de 2020

Recordando los primeros años de Néstor (II)

 

Cerca del décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, recordamos los primero tramos de su gestión con esta segunda entrega, en este caso con algunos párrafos TEXTUALES de mi nota del 13 DE JUNIO DE 2003.

“Sin duda, hay una fuerte tendencia a vaciar de contenido el debate político que permitiría dilucidar las cuestiones fundamentales que enfrentamos los argentinos: un programa de transformaciones y la fuerza político-social en condiciones de llevarlo adelante. En su lugar, se trata de reducirlo al análisis semiótico y/o gestual acerca del “estilo Kirchner”.
“Tenemos la simplificación de quienes, desde una supuesta izquierda, trinan que “no hay ninguna diferencia: Menem, Duhalde y Kirchner son lo mismo”.
"A ellos hay que agregar a quienes, con muy buena intención, se deslumbran con la energía presidencial para encarar tareas ante las que siempre se sitúan como espectadores. ¿Podrá? ¿Seguirá así? ¿No serán los primeros días?
"Los hay, también, quienes mezclan ambos elementos, y tienen otras preocupaciones: ¿Tendría que haber seguido este orden? ¿No había otros ejes más importantes? ¿No serán demasiados frentes a la vez?
"A la mezcla anterior debemos agregarle la verdadera, aunque disimulada acción política: trabajan para que no siga así, sueñan con que sea sólo en estos primeros días, no quieren estos ejes sino otros bien distintos y, por fin, les importa muy poco si son muchos frentes o pocos. En realidad, quieren dejar estos de lado y abrir otros que profundicen el modelo económico-social de exclusión que veníamos soportando.
"Nosotros nos enrolamos, sin dudar, en la apuesta por las transformaciones emprendidas, aunque puntualizamos la necesidad de un programa que apunte a la motorización del aparato productivo, con la herramienta insustituible del salario.
"No se resuelven los problemas, aunque “pulvericemos” la corrupción y demos justa solución a situaciones puntuales de desamparo y abandono de años. En esto, el rumbo no llega a ser definitivo, y mucho menos en la gran tarea de conformar el nuevo bloque histórico que acompañe al Presidente de manera activa, para enfrentar la resistencia de la clase dominante".
Agenda Unite, 13/6/2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario