reconstruir la historia del “Grupo SOMU” toda una conducción sindical –plural, con peronistas, comunistas, independientes--, secuestrada por la dictadura entre 1976 y 1977, que "descabezó" el sindicato, Secretario General, Prosecretarios, Delegados....Peralta; Bonanno; Saracho; Faraldo, López, Toledo...apresados muchas veces al bajar de los barcos de la histórica ELMA.
Torturados y asesinados por la dictadura genocida, ocultados por quienes usurparon su lugar hasta hace días, en muchos casos cómplices de su entrega.
El “Cholo” Luis Bonanno fue uno de ellos, Prosecretario de Acción Social, militante del Partido Comunista, entonces mi partido, y el “Cholo” mi camarada por siempre, a quien no conocí personalmente, pero sí de su lucha por organizar la resistencia de los marítimos a pocos días del golpe asesino, en la cara del grupo Albatros de la Prefectura que lo secuestró. A quien jamás arrancaron una palabra.
Los compañeros me invitaron al primer homenaje que a puro pulmón realizaron el 22 de marzo, tal vez por mi pelea de aquellos años por su aparición, o más seguro una nota de homenaje que escribí en este mismo blog hace ya tiempo, pero que permitió que Adrián Bonanno tuviera noticias de su abuelo; que viajara muchos kilómetros y que hoy nos juntáramos en Perú 1668, al colocar la baldosa que los recuerda frente a la vereda que gastaron militando, y en la que hablamos, entre lágrimas, con las hijas de Saracho, el hijo de Toledo, tratando de recordar juntos, todavía buscando toda esa memoria que todavía sigue oculta, oculta tras 42 años.
Yo apenas los miraba y contaba algo de lo mucho que los suyos hicieron. Ellos, al principio en silencio, luego balbuceando recuerdos y dolores, empezaran a buscar en común, con enorme esfuerzo caminos para unir anécdotas, pistas, alguna foto, un legajo, la declaración en un juicio.
Adrián Bonanno (última foto, abajo) lo dijo cuándo --junto a Abuelas, Hijos, Familiares, la nueva conducción—hablaron hace unas horas en San Telmo:
“..hoy nos juntamos por primera vez y entre todos empezamos a armar ese rompecabezas y a reconstruir la historia que nos fue negada durante tantos años. MEMORIA para no olvidarlos; VERDAD para saber qué pasó con ellos y JUSTICIA para castigar los culpables. ¡NUNCA MAS...!