domingo, 25 de marzo de 2012

Renacer de las Cenizas


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

La idea de volver a alzar vuelo después de una gran crisis suele ser alegóricamente expresada mediante la antiquísima leyenda egipcia del Fénix. Un pájaro fabuloso de brillante plumaje dorado y escarlata que emitía un canto muy melodioso y cuya vida se extendía –las versiones difieren– entre los cinco y los once siglos.

Antes de morir, el Fénix –del que existía un único ejemplar– se preparaba un nido hecho con ramas de árboles raros y hierbas aromáticas al que se prendía fuego, y el ave se extinguía entre sus llamas.

Resucitaba muy pronto de las cenizas, intacta y rejuvenecida, para vivir otra vez por siglos.

La creencia –que evoca la muerte diaria del sol y los otros fuegos de un nuevo amancer– dio lugar al dicho “renacer de las cenizas” y a su equivalente “ser como el ave Fénix”.

Una metáfora que condensa el destino de aquellos que, tras un fracaso que se creyó definitivo, retornan con el fervor y la fortuna que suponían para siempre incinerados.

El nombre del ave también se aplica a quien, por sus cualidades, excede la comprensión humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario