domingo, 4 de septiembre de 2011

El Lecho de Procusto


Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Según la leyenda griega, Procusto era un bandido que acechaba a los viajeros en el camino a la ciudad sagrada de Eleusis. Después de robar a su víctima, la obligaba a tenderse en una cama de hierro. Cuando su estatura superaba la longitud de ese lecho, Procusto la mutilaba para ponerla al ras. Si, en cambio, el individuo resultaba corto de talla, Procusto lo estiraba sin piedad con tiras de cuero colocadas en los pies y en la cabecera de la cama. La historia terminó mal para el bandido, porque un héroe, Teseo, quien ya había liquidado al Minotauro, acabó para siempre con sus fechorías después de someterlo a la misma tortura que él aplicaba a los demás. La parábola es evidente: previene a quienes a toda costa tratan de imponer excesivos límites al prójimo, o ajustar forzadamente la realidad a una teoría. Caprichos ortopédicos. Disposiciones tan restrictivas y forzadas como el lecho de Procusto.



3 comentarios:

  1. Querido Alberto, encontré esta nota casi accidentalmente, porque quería ilustrar un comentario cómico mío que menciona a Procusto, hoy 29 de noviembre de 2011.

    Aprovecho, entonces, para comentarte algunas observaciones:

    1. Según el mito, Teseo mató a Procusto mucho antes que al Minotauro, ya que esta epopeya corresponde a los relatos de "El joven Teseo".

    2. Además de constituir una metáfora de la rigidez y de patrones dictatoriales de imposible cumplimiento, la figura del Lecho de Procustro se usa para descibir una situación de coerción en la que el sujeto se encuentra reducido a opciones en las que, haga lo que haga, pierde, perece. Suele representarse también con la frase "palo porque bogas, palo porque no bogas".

    Es la situación dilemática por excelencia.

    Un abrazo,

    Eddie

    ResponderEliminar
  2. In tаntra we oftеn feel stresѕ anԁ ѕtretch to аll Sаdhus Saintѕ thiѕ five fοld salutatіon which destroyѕ the ԁisease аnd ageing.
    Zеn is neitheг too ωarm tо the world.
    Aѕ the tаntrа way of life itself. It feels wondeгful to have a ѕeгious kink in your early sеxploration.
    ' A very significant part of the worship is conducted to the Divine Mother in her form completely one with the Snake God Kumara.

    Take a look at my webpage ... tantric massage

    ResponderEliminar
  3. Desde muy jovencito, de vez en cuando, me he topado con esa expresión referida a Procusto. Y, sin dudas con mucha soberbia, la dejaba pasar sin entenderla con precisión: acaso apenas la intuía o pretendía adivinar su significación. Ahora, ya sexagenario, me acabo de ilustrar convenientemente. Gracias por tan invalorable aporte a mi cultura!

    ResponderEliminar