miércoles, 28 de septiembre de 2011

Montoneros. Ideología y Política en El Descamisado



Se trata del libro de Yamilé y Giselle Nadra que Ediciones Corregidor presenta el martes 4 de octubre en el marco de la Feria del Libro Social y Político –organizada por la Cámara Argentina del Libro y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación– que se desarrollará en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) durante la primera semana del próximo mes.

La obra será presentada, por un panel integrado por Miriam Lewin, Armando Vidal, Isidoro Gilbert y Marcelo Langieri, con la coordinación de Norberto Colominas, y en compañía de las autoras, a las 19.00 horas, en la Sala Raúl González Tuñón, 1º Piso

Acerca del Libro

¿Quiénes fueron los Montoneros? ¿Qué inspiró a tantas personas –en particular, a tantos jóvenes– a seguir sus consignas? ¿Cuáles eran esas consignas? ¿Cuáles sus limitaciones?

Con el retorno de la democracia, en 1983, aparecieron las primeras obras acerca de Montoneros y, a fines de los 90 se produjo una explosión editorial acerca de la llamada “militancia revolucionaria” de entre 1960 y 1982. Cada uno de estos trabajos aporta desde algún ángulo –con inclinación histórica, con aspiración académica, o simplemente testimonial– a la respuesta de los interrogantes planteados. Pero ninguno responde de una manera sistematizada un interrogante esencial para entender el “fenómeno Montoneros”: la organización ¿realmente tenía una ideología definida? Y en caso afirmativo, ¿cuál era?

Este libro –elaborado a partir de una exhaustiva documentación y el análisis pormenorizado de El Descamisado (publicación que la organización difundió legalmente hasta su clausura en abril de 1974, con una tirada superior a los 100 mil ejemplares)– lo responde. De manera sencilla, accesible y entretenida para cualquier lector. Pero, al mismo tiempo, permitiendo una visión más compleja y profunda para aquel que desea adentrarse en reflexiones sobre ideología en sus sentidos fuerte y débil; socialización latente y manifiesta; identidad social; efectos de fusión y transformación en el campo ideológico. En síntesis, una sistematización de análisis previos sobre el fenómeno, encarados con interesantísimas herramientas para investigadores y académicos. Una lectura imperdible para cualquiera interesado en la militancia revolucionaria de aquellos años.

Sin el facilismo de saborizar con anécdotas lo que es un riguroso ensayo, el libro impacta y atrapa gracias a una prosa cuidada y su claridad de conceptos. Se podrá coincidir o disentir con sus conclusiones, pero Corregidor presenta un trabajo llamado a ser material de consulta ineludible sobre una época crítica de la historia argentina.

Acerca del panel

Armando Vidal. Decano de la prensa parlamentaria. Vicepresidente de Télam (2003/4). Autor de El Congreso en la Trampa y Rieles de Lucha.

Miriam Lewin, nominada en seis oportunidades al premio Martín Fierro en las categorías Mejor Labor Periodística en Televisión y Radio. Coautora de Ese infierno. Conversaciones con cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA.

Isidoro Gilbert. Escritor y periodista, autor de El Oro de Moscú, El Largo Verano del ’91 y La FEDE. Durante casi tres décadas fue corresponsal de la agencia TASS, Director del semanario Soluciones junto a John W. Cooke e Ismael Viñas.

Marcelo Langieri. Coordinador del Programa UBA XXII, de Educación en Cárceles, y del Programa Grupos de Trabajo CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Ex secretario Académico de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Coordinador: Norberto Colominas. Ex Jefe de Redacción de El Periodista y Télam, autor de Cabezas. Crimen, Mafia y Poder, junto a Enrique Sdrech.

Acerca de las autoras

Giselle Nadra: Buenos Aires, 1985. Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Belgrano). Integrante del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), PSA; actualmente en comisión de trabajo solicitada por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD).

Yamilé Nadra: Buenos Aires, 1984. Abogada (Universidad Torcuato Di Tella). Integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado (Procuración General de la Nación). También traductora y comentarista de papers sobre filosofía política, social y jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario