jueves, 7 de julio de 2011

Marcó del Pont responde al FMI


La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que las recetas que el FMI le recomienda ahora a Europa son las mismas que fracasaron en la Argentina, y que constituyen un «salvavidas de plomo».

«El FMI fue corresponsable de la crisis más profunda que tuvo la Argentina. Hoy sigue insistiendo con las mismas recetas en Europa, con recetas de ajuste y privatizaciones para los países más débiles del continente, ignorando que ésta no es una crisis financiera, sino de solvencia», afirmó la funcionaria.
En declaraciones radiales, la titular del ente monetario salió al paso de las críticas formuladas a la Argentina por el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y señaló que «las recomendaciones que está dando (el FMI) van a empeorar el deterioro de las condiciones de vida del pueblo griego, portugués o irlandés».
Eyzaguirre criticó la orientación económica del Gobierno argentino y dijo que el país debería aprovechar su propia experiencia de comienzos del siglo XX «y no dejarse llevar por el facilismo de los altos precios de los commodities». Marcó del Pont respondió: «Me parece que no nos tenemos que sorprender porque ésta es la voz viva del Fondo y ésta es la interpretación que hace no sólo de los problemas de los países en desarrollo, sino de toda la crisis internacional».
En particular, destacó que «esto lo dicen en unas jornadas del Banco Santander, días después de que nosotros cerramos en Buenos Aires las jornadas del Banco Central». Unas jornadas, recordó la titular del Central, «donde hubo una serie de voces de académicos de distintos países que plantearon posiciones absolutamente críticas hacia esta forma de ver el mundo por parte de los organismos internacionales y de gran parte de la sabiduría convencional de los economistas». Y agregó que «en realidad, este diagnóstico es equivocado y no está dando respuestas a la situación generada por la crisis internacional, menos aún en el caso de los países emergentes».

Éstas fueron las principales declaraciones de ayer de Marcó del Pont:

  • En el caso de la Argentina, por haber hecho exactamente lo contrario de lo que decía el Fondo, es que hemos logrado el proceso más largo de crecimiento inclusivo de la economía argentina de los últimos años. No me sorprende que opinen así; ése es su pensamiento profundo.

  • Me sorprende la ignorancia acerca de datos básicos de la economía argentina. Por ejemplo: se plantea que no crece la inversión y la Argentina es uno de los países de América Latina donde más se ha invertido en los últimos años y con mayor formación de capital.


  • El desafío hacia adelante para sostener este crecimiento sin recurrir a lo que ellos nos están proponiendo, que es enfriar la demanda -digámoslo claramente-; eso es bajar salarios, dejar de hacer inversión social o eliminar políticas redistributivas. Como este Gobierno no va a hacer eso, el desafío es hacer crecer la inversión. En ese sentido, el Banco Central está trabajando activamente en tratar de recomponer el crédito orientado a la inversión productiva
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario