sábado, 4 de junio de 2011

Mejor no vivir en el "primer mundo" VI: ajustes en Michigan


Sexta crónica del panorama sobre la crisis en Estados Unidos, recopilada por Norberto Emmerich

Debido a una disminución drástica de la financiación de la educación en todo el estado, las comunidades suburbanas y periféricas de toda el área de Detroit enfrentan importantes recortes de presupuesto. Esto se traduce en el aumento de alumnos por clase para los estudiantes y maestros, despidos de personal, reducción del transporte de estudiantes, cierre de escuelas y reducción de otros programas en áreas que previamente tenían niveles más altos de financiación por alumno en comparación con la propia ciudad.En las últimas semanas, los administradores de las Escuelas Comunitarias del Condado Plymouth (PCCS), al oeste de Detroit, han enviado a los maestros 269 notificaciones de. Mientras que algunos de estos maestros pueden ser contratados de nuevo después de una reestructuración masiva, cientos de personas han debido adivinar si van a tener trabajo en el otoño.
El proyecto de presupuesto para PCCS recorta $ 18 millones de un presupuesto de $ 163 millones en el distrito dos de la ciudad. Antes del 30 de junio, fecha límite del presupuesto, los funcionarios del distrito deben determinar la forma de aplicar la reducción de los fondos estatales y federales. Las medidas en cuestión incluyen el despido permanente de al menos 80 maestros y 20 o más trabajadores del personal de limpieza, la cancelación de rutas de autobuses, el aumento de tamaño de las clases y el cierre de al menos una escuela.
La Fiegel Elementary School, la escuela con mayores posibilidades de enfrentar un cierre, es el hogar de muchos estudiantes de familias de bajos ingresos que viven cerca. Si la institución se cierra, los padres y los educadores se verán obligados a encontrar maneras de transportar a los niños a una de las cuatro escuelas del área circundante. Las relaciones de larga data entre los estudiantes, padres, maestros y el personal quedarán divididas.
Un comentario en el sitio web CantonPatch de un padre afectado del cantón dice lo siguiente: "soy un padre de un niño que asiste a Fiegel. Casi lloraba en la parada de autobús esta mañana cuando se enteró de la noticia de que su escuela se cierra. ¿Cuál es el plan de transición para estos niños? ¿A qué escuela va a ir a él? ¿Cuenta para algo la opinión de los padres?".
En la cercana Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan, el distrito escolar enfrenta recortes de presupuesto por $ 15.1 millones para el año escolar 2011-2012. La administración planea despedir a alrededor de 70 maestros, eliminar el transporte para estudiantes de secundaria, cortar la financiación de los programas deportivos, unificar varios trabajos de administración y despedir a los custodios.
En los últimos cinco años ha habido más de 260 despidos en el distrito y un recorte en el gasto de $ 34,4 millones. Los maestros que mantienen sus puestos de trabajo ahora se verán obligados a contribuir con una porción mayor de su salario para la atención de la salud y la jubilación. Esta reducción efectiva de pago es una experiencia compartida con los trabajadores públicos y privados de Michigan y de todo el país.
Además de una pérdida de fondos del Estado los distritos también se enfrentan a déficits generados por la disminución de los ingresos derivados de impuestos a la propiedad en el mercado de vivienda de una región devastada. En el condado de Oakland, al norte de Detroit, los ingresos por impuestos a la propiedad han disminuido casi un 30%. Aunque el área es una de las más ricas en el estado, los distritos escolares en el condado enfrentan una pérdida adicional de cientos de miles, o millones, de dólares, en la parte más alta de la ya reducida financiación estatal y federal.
Una carta al editor publicada en el Detroit Free Press expresa el sentimiento de amplias capas de la población hacia la disminución de la financiación para la educación pública. Rick Seefelt, residente del suburbio de Detroit de Royal Oak, escribió: "lamentablemente, el Gobernador Rick Snyder, un hombre de negocios, se está moviendo para hacer que el sistema educativo de Michigan sea un negocio con fines de lucro.... Cuando los padres jóvenes se preocupan por el cuidado de los niños, ¿buscan un negocio bien administrado o buscan personal capacitado y con experiencia, atento y cálido, un lugar donde sus hijos crecen? ¿Buscan una voz cálida para leer un libro o un técnico en computación y una pantalla en la pared?".
Según el plan del gobernador de Michigan, Rick Snyder, el presupuesto de educación reduciría el gasto por alumno de las escuelas K-12 por un monto total de $ 470 dólares cada uno -una combinación de $ 300 dólares en cortes estatales y $ 170 dólares en fondos federales. Esto equivale a un descenso del 8 al 10% de la financiación para la mayoría de los distritos en el Estado. La Cámara de Representantes de Michigan propone hacer recortes aún mayores. Bajo ese plan la financiación total federal y estatal se reduciría hasta en 501 dólares por estudiante.
Los demócratas por un lado han planteado algunas objeciones a la escala de los recortes que se están preparando pero por otro lado se unen a sus colegas republicanos para insistir en que las reducciones deben ser hechas. Además, al igual que el partido a nivel nacional, los demócratas de Michigan apoyan la "reforma educativa", es decir, la introducción de salarios basados en el mérito, la revocación de los derechos de antigüedad docente y la expansión de diversos tipos de evaluaciones para identificar a las escuelas “fallidas”, que luego pueden ser objeto de cierre, despidos masivos de personal o de transformación en escuelas “charter”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario