domingo, 5 de septiembre de 2010

"A troche y moche"


Cumplimos nuestra promesa y va la segunda edición de los domingos de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Hector Zimmerman, Editorial Aguilar.

"Esta vieja expresión española, que actualemnte se emplea para significar sin medida ni orden, proviene del lenguaje de los leñadores. Trochar equivale según el diccionario a 'romper con violencia el tronco, tallo o ramas de un arbol u otra planta; mochar o desmochar es quitar la parte superior de algo dejándolo mocho. La combinación de ambas torpezas arruina la mejor de las arboledas ya que impide que los ejemplares vuelvan a crecer o los deja malheridos y deformes. La primitiva idea de entrar o hachar sin consideración, repartiendo golpes a diestro y sinistro, se extendió a a cualquier acto realizado en forma análoga. El nuevo rico que malgasta cualquier suma en cualquier cosa, el enloquecido que la emprende a trompadas contra cuanto se le pone delante, son buenos ejemplos de esta práctica del despilfarro y el destrozo. 'A troche y moche' constituye la más perfecta síntesis de la vida antiecológica".

1 comentario:

  1. buenas te queria preguntar si me dejarias usar la imagen de las manos en un trabajo para un concurso de escuelas de torras papel , por que de todas las que vi esta fue la unica que hizo captar mi antencion , me darias la autorizacion? gracias.
    pd:contestame al email: junior_16_tgn@hotmail.com
    contestame porvafor gracias

    ResponderEliminar