sábado, 11 de septiembre de 2010

Cantantes y poetas



Ruben Furman, gran periodista y amigo de los años de furia y fuego, acaba de enviarme una deliciosa nota sobre el 99 aniversario de Nelly Omar. El que se la pierde, pierde.

Nelly Omar, la más peronista de las cantantes de tango, cumplió ayer 99 años y con tal motivo hizo un roadshow por diferentes canales de la tele. Como se sabe, ella es la famosa "Malena" que "canta el tango como ninguna/y en cada verso pone su corazón". Es que fue la amante de Homero Manzi y su gran musa. Se dice, y ella misma lo hizo, que Manzi nunca quiso abandonar a su mujer y al final ella lo despachó. Ahora, acaso porque ya no se acuerde bien de todo, sólo admite que de Manzi la deslumbraba su talento, y que la relación no paso de eso. Porque ella -aclara con cierto pudor- era una mujer casada, aunque tambien cuente que su matrimonio duró apenas dos meses porque habia sido un error...

En el programa "Café las palabras" de canal 26 que conduce el "gordo" Valdés (Eduardo, jefe de gabinete de Bielsa en Cancillería) contó anoche un detalle imperdible del tango "Sur". Ocurre que esa frase memorable que dice "las calles y las lunas suburbanas/ y tu amor en la ventana/todo ha muerto, ya lo se", tambié fue escrita para ella. "Homero jamás tuvo las llaves de mi casa, me tenia que tocar la ventana para que yo le abriera", confesó. Los conductores: Valdés, Jorge Coscia y Sschushein quedaron extasiados por la revelación.

El gordo es buena persona (trabajé para él circa 1985/86, en plena renovación peronista) y está casado con una psicoanalista. Babeada con su hallazgo de haberle preguntado a esa anciana lúcida por sus amores que son historia. Ella siguió contando: a rey muerto, rey puesto. Tras la muerte de Manzi, en 1952, fue pareja de Anibal Cufré, uno de los mas grande locutores de la radio en la época de oro de los 40 y 50, cuya fama no tendría parangon en la actualidad. "Con el estuve ocho años", confesó Nelly Omar mientras entraba en un cono de pena. "Tengo mucho dolor adentro". Balbuceó.

"Pero usted no sólo tiene una vida vivida sino que es amada por su pueblo", intentó componer el gordo. "Querido, de qué me sirve que me ame mi pueblo. Yo quisiera que me ame uno solo de esos hombres y que yo lo pudiera amar a él", le replicó dignamente la señora, cuya fama no llega a superarla. Digo que es hora de que no solo la admiremos por cantar todavía con entonación perfecta su repertorio levemente facho y naif. ¡Reverenciémosla!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario