jueves, 21 de mayo de 2009

“Los paraguas de Kirchner”


Tal el titular de una nota de la sección Del Editor al Lector, Pág. 2 de Clarín, firmada hoy por el Editor General Adjunto, Ricardo Roa, que permite sumar pruebas de la manipulación, ya no superficialidad de algunas de las plumas insignia del grupo.
Escribe Roa que “Kirchner abrió el paraguas. Por primera vez aceptó que la elección viene peleada. Dijo en radio (del grupo.AN) Mitre: ‘Lo más importante es ganar. Por un voto, por dos, por cien o quinientos mil’. Obvio, lo más importante en cualquier comicio es ganar. Pero no es lo mismo hacerlo por un voto que por muchos. Más cuando está en juego el destino del kirchnerismo. Hay una segunda lectura añadida: aún si gana por poco, Kirchner venderá el resultado como una victoria plebiscitaria. No es lo que interpretarán otros, incluso dentro de su propia cofradía. Sobre todo por lo que puso en juego”.
Contundente, sin duda. Claro que cuando uno accede a las citas textuales se suelen desarmar los más brillosos, y aparentemente agudos, análisis. En este caso, la desgrabación de la entrevista es publicada completa en la la contratapa de Ámbito Financiero, en este caso para demostrar que es “un candidato que habla mucho todos los días pero dice poco”. Sin embargo, a los efectos de este análisis su aporte es invalorable.
Accedemos a la pregunta, que motiva la respuesta, por parte del periodista Samuel “Chiche” Geblung, quien le indica –el tono no puede captarse de la reproducción escrita-- si “Por un voto ganan las elecciones”. Y, conocido que la respuesta que analiza el matutino de Magneto-Noble contiene desde el vamos la pregunta del periodista, nos encontramos que la respuesta dista de la citada. El ex presidente responde: “Bueno, obviamente, por 1, por dos, por 10, por 100, por 400 mil, por 500 mil, se puede ganar por muchos votos las elecciones”. Difícil reflexionar a partir de una visión tan sesgada de opiniones, a cuya versión textual desgraciadamente poca gente accede. Sin embargo, contando con los elementos, el balance es incuestionable: más que paraguas, resulta que había sido un bastonazo…

Otros matutinos, sin las pretensiones interpretativas de Clarín, citan, también manipulada, la respuesta y sacan parecidas conclusiones acerca de lo que sería una reacción defensiva de Kirchner en el sentido que “el que gana por uno o dos votos, igual gana la elección”, pero curiosamente no se aplica el mismo criterio para una definición no menos significativa de Elisa Carrió: “Kirchner ya perdió, porque aunque gane, no va a tener mayoría propia”. Flor de paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario