lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa, según Pacho 'O Donnell


En estas horas no pude escribir. Apenas si abrazar algunos amigos, enviárselos a la familia de Mercedes, que tanto tiempo fue mi familia y la de mis padres: Fernando y Zulma a los que tantas veces rindió homenaje en reportajes y desde el escenario. Las historias personales, el recuerdo de la sonrisa siempre maternal que me dedicaba "La Negra", que jamás ocultó la firmeza, incluso destemplada con que defendió sus opinones,más aún sus convicciones; el supuesto "fin de la historia" y de las utopias, que se encargò de desmentir con hechos, sin tantas teorizaciones; un puñado de imagenes que cerraron mi garganta y paralizaron mis manos. Pese a todo, esta madrugada no puede dejar de sorprenderme con una nota de Pacho O'Donell, personaje que nunca contó con mi simpatìa, pero que pone varios puntos, sobre más de una i, en esta nota publicada, nada menos, que en La Nación. Va textual:

Mercedes Sosa fue una artista de convicciones y además consideraba que debía ser leal a esas convicciones durante toda su vida. Ella fue afiliada al Partido Comunista, integró un grupo musical que se propuso renovar la música nacional dándole un contenido social a sus letras, tomó partido, posiciones a veces difíciles y riesgosas. Todo eso lo pagó con exilio, con listas negras, con censuras, incluso con algún sabotaje a sus espectáculos y algunas veces con violencia. Siempre mantuvo y demostró mucha fortaleza con este compromiso, con lo que ella sentía que era justo.

Creo que también es muy importante analizar qué pasó en estos últimos años, esa cara de ella era lo más conocido y es de lo que más se va a hablar por estos días. Yo creo que hay otra cosa que tener en cuenta y es cuánto tiempo hace que no se la ve a Mercedes Sosa en la televisión argentina. Como si su ausencia de la pantalla, de los canales abiertos, justificara a aquellos que piensan que hoy lo que está censurado en los grandes medios masivos es la inteligencia y el compromiso con las ideas importantes de la vida.

Vamos a asistir a muchas escenas de hipocresía en estos días, gente que se va deshacer en elogios y a esas mismas personas habría que preguntarles por qué Mercedes ha estado tan ausente de los medios en estos últimos años. Mercedes y otros personajes de su misma categoría, de calidad parecida o de pensamientos semejantes.

Creo que hay quienes dicen que está censurada la inteligencia en la televisión argentina, porque es mucho más fácil poner ciertos personajes bastante degradados y de poco espesor humano; en cambio están faltando en la televisión y los medios masivos personas como Mercedes.

En ese sentido, creo que es un caso emblemático, que la censura no había terminado con el acceso a la democracia para Mercedes. Hoy estaba tratando de recordar cuándo fue la última vez que la vi en la televisión y me tuve que remontar a unos cuantos años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario