viernes, 3 de julio de 2009

Lo que no se publica, lo que no se difunde...




Varios medios de difusión –a la cabeza Canal 13 y El Cronista del aspirante a gobernador Francisco De Narváez-- han despedido trabajadores y atropellado derechos conquistados por años. Publicamos la comunicación que nos hacen llegar los compañeros de las comisiones internas.

Canal 13

En la tarde de ayer el personal de seguridad de Artear impidió el ingreso a la empresa del delegado Ricardo Junghanns, incumpliendo la orden del Poder Judicial de la Nación que a través de una medida cautelar estableció que nuestro compañero sea reintegrado a su puesto de trabajo.
En diciembre de 2008, y en el marco de una serie de despidos que dejaron sin trabajo a 15 compañeros, en un claro acto de persecución sindical Artear despidió a los candidatos a delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira. Finalmente, y pese a la negativa de la empresa que pretendió impedir el ingreso de las urnas a la empresa, el 17 de diciembre y después de más de 10 años sin elecciones, 105 productores, conductores, noteros, camarógrafos, archivistas y editores votaron para elegir a sus representantes y ratificaron su decisión de que Junghanns y Moreira los representen ante la empresa.
Después de 6 meses de batalla judicial, el Poder Judicial de la Nación ordenó a Artear que reincorpore a Junghanns a su puesto de trabajo, al tiempo que reconoció su calidad de delegado y su despido sin justa causa por persecución gremial.Esta tarde, Ricardo se presentó junto a su familia, los demás integrantes de la comisión interna de Canal 13 y TN, delegados de otros medios de comunicación y el delegado Marcelo Moreira, quien también está peleando en la Justicia su reincorporación a la empresa. El personal de seguridad de Artear prohibió la entrada de Junghanss, quien llegó acompañado por representantes de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y una Escribana Pública, que asentó la negativa de la empresa a cumplir con la voluntad de la Justicia.
A pesar de esta nueva traba de la empresa, Ricardo continuará adelante con las acciones legales que correspondan, siempre con la voluntad de reintegrarse a su trabajo.Tal como hicimos ayer, reiteramos que la resolución de la Justicia es un triunfo importante, que ratifica nuestro derecho a organizarnos y elegir libremente a nuestros representantes y pone de manifiesto que la empresa pretendió desvincular a Ricardo por su actividad sindical.En este marco, ratificamos nuestra decisión de seguir luchando por nuestros derechos convencionales, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la reincorporación tanto de Ricardo como de Marcelo “Toba” Moreira, también delegado electo. Este respaldo del Poder Judicial de la Nación reafirma que nuestros derechos como trabajadores no pueden ser avasallados y nos alienta a continuar trabajando de manera colectiva y solidaria en la defensa de nuestras fuentes de trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios.
Hacemos público nuestro apoyo a los compañeros de C5N, El Cronista Comercial, Radio Nacional, La Red y Continental, que también están peleando por la defensa de sus derechos.

El Cronista

En una masiva asamblea, los trabajadores de El Cronista resolvimos ayer por unanimidad mantener el paro general de actividades que llevamos adelante desde el lunes por la reincorporación de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez.
Leonardo Simone, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, pretende ser despedido “con causa” sobre la base de una serie de infamias y acusaciones ridículas.El despido llegó cuando faltaban dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.Unos meses atrás, el compañero había sido objeto, además, de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial.
Leonardo es un trabajador de larga trayectoria dentro de El Cronista, reconocido y respetado por todos sus compañeros. Además de un legajo intachable, fue uno de los tres líderes que tuvo la famosa campaña de ayuda al comedor 'La Buena Voluntad' para chicos carenciados en Ciudad Oculta, que en el año 2003 obtuvo el primer puesto del premio Community Awards a la acción solidaria, organizado por el diario Financial Times.En el blog que los trabajadores de El Cronista creamos como parte de los festejos por el 100 aniversario del diario, se encuentra un relato detallado de los resultados alcanzados por esa notable obra solidaria, que tuvo a "Leo" entre sus principales protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario