viernes, 2 de mayo de 2014

Revocatoria a Macri: diálogos y debates


Pensaba, necesitaba, escribir algunos fundamentos de mi adhesión y participación, y la del movimiento al que pertenezco, LA CHE, a la campaña de firmas de CIUDADANOS POR LA REVOCATORIA, del mandato de Macri y Vidal. Pero antes sucedió este “dialogo” en nuestro sitio en  Facebook, que tiene la frescura del intercambio y la reflexión ante dudas, cuestionamientos y  apoyos de otros compañeros. Quedan pendientes otras ideas, pero me gusta lo que sale de las tripas.

 Federico
¿Para convertirlo en mártir y lo pongan como ejemplo de persecución política? Paso...
27 de abril a la(s) 11:37

 Mabel
Yo también temo eso que dice Federico
27 de abril a la(s) 18:27
Estimados Federico y Mabel. Es imposible convertir en mártir a este delincuente, procesado por la Justicia. Pero esta opinión, apoyada por la ley, y vuestra preocupación merecen una explicación de porqué el pedido de revocatoria es LEGÍTIMO, LEGAL, CONSTITUCIONAL Y EL MAS DEMOCRÁTICO QUE SE HAYA APLICADO EN LA ARGENTINA.

ES LEGITIMO pues Macri es el responsable de la brutal represión del Borda, violando una orden de no innovar dispuesta por la Justicia; de las muertes y destrucción de Saavedra, como se denunció ante los tribunales; de la violación de las leyes vigentes por abusar de los decretos de necesidad y urgencia (más de 100) ignorando las decisiones de la Legislatura, incluyendo su propio bloque, el bloque del Pro.

ES LEGAL, pues si bien podemos agregar su destrucción de la salud y la educación pública, los negociados inmobiliarios, etc. LOS PRIMEROS FUNDAMENTOS han sido considerados "razonables" para pedir la Revocatoria por el Supremo Tribunal Electoral, que entregó las planillas foliadas para su firma, aunque tardó 9 meses, en lugar de 1 mes que fija la ley. Si son obtenidas, y aprobadas en fondo y forma por el Tribunal, se debe convocara a un REFERÉNDUM, donde es el voto de todo el padrón electoral el que decidirá si Macri y Vidal se quedan o se van.

ES CONSTITUCIONAL, pues esta decisión judicial está basada en el derecho de los ciudadanos de la Ciudad (si cumplen ciertos requisitos como juntar las firmas del 20% del Padrón , más de 500.000 voluntades; ser "razonable", tal cual lo admitieron, etc.) a pedir REVOCATORIA DE MANDATO, según el ARTICULO 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada en Asamblea Constituyente 1996, lamentablemente poco conocida por sus beneficiarios. Ese artículo, uno de los más avanzados en el mundo (y del país donde no existe en otro distrito, tampoco a nivel nacional) es el que reconoce el derecho al pedido de Revocatoria en Referéndum.

ES DEMOCRÁTICO, porque la Revocatoria, como el Referéndum, los plebiscitos vinculantes y otras formas de democracia directa, en definitiva de Protagonismo Popular, permiten avanzar sobre la mera democracia delegativa que nos han impuesto los representantes de los partidos vinculados al poder, y a la que lamentablemente muchos ciudadanos se han acostumbrados, siendo observadores y no sujetos de su propio destino: voten cada cuatro o seis años, elijan entre los que les ofrecemos, y después hacemos lo que queremos: violamos los compromisos, programas, nos pasamos de bancada en el Parlamento, y tantos etcéteras tan repudiados, al menos de palabra.

Estos mecanismos de democracia directa que, insisto, se multiplican en todo el mundo, son una de las formas de reconciliar a la Ciudadanía con la Política pues permite que el pueblo CONTROLE y  PIDA CUENTA a sus representantes cuando no cumplen el mandato del verdadero depositario de la soberanía, que es el pueblo mismo. Y siempre, siempre, MEDIANTE EL VOTO POPULAR.

¿Hay alguna forma más legítima, legal y constitucional de ir mejorando esta democracia, al menos aquí y ahora?
29 de abril a la(s) 21.43
El Dr Oviedo: un locro "sano" y combativo

­─ Federico
Ojo no malinterpreten lo que digo. Estoy de acuerdo en su pésima gestión. Pero los medios lo pondrían en lugar de mártir y perseguido político, se llenarían la boca hablando de dictadura y seria su caballito de batalla para las próximas elecciones. Ya quedan pocos meses, paciencia. Por otro lado creo que hay que respetar los tiempos de cada gestión por poco que nos guste y por mala que sea
29 de abril a la (s) 22.10

 Mabel
Por supuesto que yo pienso de Macri lo mismo que Uds. También dije que temo, al igual que Federico, que los medios manipulen ese hecho para volverlo en contra nuestro, seguramente van a hacer de esto una novela de persecución política. No tienen límites ni escrúpulos, hacen manipulaciones perversas y mentirosas todo el tiempo y no nos engañemos, media población (y hoy día aún más) los siguen y les creen ¿Acaso olvidamos lo que pasó con la 125? De cómo ese tipo de manipulación llevó al magro resultado eleccionario de Néstor después de haber llegado a una imagen positiva del 70%?
30 de abril a la (s) 1.40

Mabel y Federico: Creo que no les he faltado el respeto, ni a ustedes personalmente, ni a sus ideas, que tienen todo el derecho a expresarlas, pues nadie es dueño de "la verdad".

No se trata de "explicarte" lo malo que es Macri, Mabel, sino algo muy distinto, que creo debemos acostumbrarnos a realizar con naturalidad: partiendo que compartimos el enfoque acerca del macrismo, analizar con franqueza y argumentos si la Revocatoria --o cualquier idea o medida-- es un buen camino o no. Federico y vos plantearon sus dudas y temores que sea perjudicial. Insisto que con todo su derecho.

Por mi parte, yo les doy mi opinión acerca de por qué , con los compañeros que le estamos poniendo en cuerpo a esta iniciativa, pensamos que por el contrario, es una excelente idea, por dos ejes: 1) que es legítima, legal, constitucional y democrática; y 2) que a la vez es una oportunidad única de debatir con los ciudadanos de Buenos Aires (sin que esté en el medio la polarización kirchnerismo vs antikircherismo, que siempre favoreció a Macri) tanto el perverso modelo neoliberal de gestión del PRO; como el hecho que la democracia nos permite utilizar herramientas desconocidas por los propios porteños, desde "analistas" políticos hasta el ciudadano común.
Herramientas de democracia directa o participativa que no existen en ningún otro distrito del país.

Estamos charlando fraternalmente, como en la mesa de nuestra casa o en un café, como compañeros, intercambiando ideas y opiniones. Al menos esa es mi intención. Te saludo cordialmente Mabel, y lo mismo a Federico.
30 de abril a las 6.49
1° de Mayo: Cultura Vallese puso arte, plástica y canto

 Federico
Aunque sea Macri,  aunque sea pésima su gestión me sigue haciendo un poco de ruido esto de destituir gobernantes electos democráticamente. Entiendo que haya una cuestión constitucional que ampare el referéndum pero abre la puerta a que pase con otros mandatarios. Y personalmente no le daría herramientas a las corporaciones. No nos confiemos demasiado. Que las corporaciones pueden parecer debilitadas en este momento pero no dejan de ser los que manejan los hilos.
30 de abril a las 10.54

 Mabel
Totalmente de acuerdo en los conceptos generales de Alberto Nadra. Por otra parte,  también a la vez pienso como Federico, que es darle herramientas a las corporaciones para que sigan manejando sus hilos. Estoy escribiendo en momentos personales algo tensos y me faltó tiempo para hablarlo con mis allegados íntimos, me comprometo a tomarme mi tiempo para pensar bien esta disyuntiva que se me presenta así, soy lo más sincera posible. Por eso tardé en definirme para apoyar la campaña para la Revocatoria.
30 de abril a las 12.08
La Revocatoria en las paredes de la Ciudad


Federico, tu planteo es incorrecto. No se destituye a un gobernante o legislador elegido democráticamente. Insisto en que la Revocatoria es algo totalmente distinto: un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue seleccionado.

El poder y la representación popular tienen su origen legal en la soberanía popular. Es decir, que todo poder proviene del pueblo y solo puede ejercerse en virtud de una Delegación o Mandato, que puede retirarse si se viola la ley o la Constitución, asi como si se incumplen los programas electorales.

Está clara tu actitud Mabel. Y Federico tiene mucha razón en cuanto al peligro de las corporaciones, que en lo más mínimo. Justamente, por eso les pido que piensen las experiencias en el país, la región y el continente. La única manera de frenar su prepotencia y agresión es el PROTAGONISMO POPULAR, del que las formas de democracia directa son un estímulo.
Las corporaciones seguro triunfan cuando los pueblos son espectadores pasivos de su acción, o cuando su grado de movilización y conciencia son insuficientes. Claro que siempre se puede perder ante semejantes oponentes, pero jamás se ha triunfado sobre la base de "no hacer olas". Eso es lo que hay que modificar.
Por ahora te deseo, ante todo, que puedas superar este momento difícil que estás pasando. La solidaridad también es parte de lo que nos diferencia de los dueños del verdadero poder.
30 de abril a las 12.23
La Revocatoria en las Plazas

Por otra parte, algo que desprecian los argumentos que consideran que la voluntad de los votos es la que hay que respetar, es que un referéndum es una elección que se dirime con los votos, pero no con los votos de una realidad pasada, si no con la voluntad popular vigente. Si coincidimos en que la realidad es dinámica y muta, es la expresión popular manifestada por este referéndum el que expresará la voluntad popular vigente.
Desde La Che venimos impulsando la revocatoria a Macri - Vidal. Durante el año 2013 dando la batalla judicial, hasta el momento (febrero 2014) que el Tribunal de Justicia de la Ciudad nos dio la razón en todas y cada una de las causales objetivas. En este momento nos encontramos en plena campaña de recolección de firmas para desembocar en el Referéndum, donde toda la población en forma democrática se expresará.
1 de mayo a las 10.30

Son atendibles las reservas estratégicas sobre la oportunidad de impulsar la medida que con total convicción militante impulsamos desde La Che, pero entendemos que la participación activa del pueblo puede evitar que el espacio privado avance sobre el espacio público, y sin desconocer el poder de los medios concentrados, las herramientas constitucionales están para ejercerlas y las batallas políticas para darlas.
1 de mayo a las 10.35

Hace poco, El Cronista, vocero del "estáblishment", anunció en su tapa que "Macri quiere que la elección porteña se convierta en su trampolín electoral" nacional, y que para eso apunta a que a fin de este año comience a arrancar la maquinaria rumbo a las elecciones locales, con un decreto de convocatoria que establecería marzo como mes para las PASO locales y junio para la elección general .Acompañará a sus candidatos y buscará que ya desde el inicio del año formal, en marzo, un triunfo porteño lo catapulte a todo el país y repetir a mitad de año. En caso de segunda vuelta, el proyecto es tener cerrado todo el proceso en el mes de agosto, justo a tiempo para comenzar con su propia candidatura.

En concreto,  la ambición del proyecto presidencial de la derecha conservadora hace urgente redoblar los esfuerzos por la Revocatoria, multiplicando debates y respuestas como los que se generaron en esta página.

Necesitamos el apoyo de todos los hombres y mujeres dispuestos a asestarle YA un duro golpe a esta ambición, ganando las calles, plazas, locales de asociaciones vecinales, sociales, ONGs  y políticas con el llamado a firmar las en un claro repudio a Macri y su política de destrucción neoliberal. 

También, es necesario que las fuerzas políticas se definan ante el hecho que la derecha va jugar todas sus cartas para el avance, en esta y futuras elecciones, no sólo de la figura de Macri, sino de sus reaccionarias expresiones locales. Que apunta a ganar las presidenciales de 2015, con Macri o Massa, si es posible, y de ir a segunda vuelta condicionar su apoyo a la restauración neoliberal.

El llamado, pues se amplía.

La revocatoria mantiene su carácter central para la Ciudad, pero adquiere una proyección nacional en la lucha contra el neoliberalismo y su intento de barrer cualquier conquista e impedir el logro de las muchas que faltan. En cada provincia deben surgir comités de apoyo o cualquier expresión de solidaridad con el pedido de revocatoria, que permitan aportar a este gran objetivo nacional, y frenar el avance de la derecha en sus territorios.

2 de mayo a las 11.00 
La Revocatoria en la lucha del Borda