martes, 29 de abril de 2014

El fin de un orden y el comienzo de una guerra


Inquietante y agudo análisis sobre lo que sucede en Ucrania y sus posibles derivaciones, realizado por el periodista Walter Goobar.


Nos prometieron que después de la unificación de Alemania no habría ninguna expansión de la OTAN en el Este. Sin embargo, la OTAN se expandió agregando países del antiguo Pacto de Varsovia, ex países de la URSS, y pregunté '¿Por qué están haciendo eso?' Y me respondieron 'No es asunto suyo'", relató con un dejo de amargura, el presidente ruso Vladimir Putin durante una conferencia de prensa realizada en Moscú.
No hacía falta esa confesión para caer en la cuenta de que EE UU está en la fase de apertura de una guerra contra Rusia y los responsables en Washington han transferido su atención de Medio Oriente a Eurasia, donde esperan lograr la parte más ambiciosa del proyecto imperial: establecer bases de operaciones a lo largo del flanco occidental de Rusia, para lo que apuntan a detener la integración económica entre Asia y Europa, e iniciar el desmembramiento de la Federación Rusa. 
Según Mike Whitney , autor de Obama y la política de la ilusión, Estados Unidos se propone extender sus bases militares por toda Asia Central, apoderarse de recursos vitales y corredores de gasoductos, y cercar China a fin de controlar su futuro crecimiento. La pelea en Ucrania indica que ya ha sonado la campana de inicio y la operación ha comenzado.

Como veterano agente de la KGB, Putin ya sabe que la CIA, el Departamento de Estado y las ONG financiadas por EE UU estuvieron directamente involucrados en el golpe en Kiev. Sabe (por mensajes telefónicos hackeados) que Washington participó en la selección de los dirigentes de la junta. Sabe que la Casa Blanca y la OTAN ya han debilitado el espíritu del acuerdo de Ginebra al intensificar las sanciones económicas y planificar el envío de más recursos militares al Báltico así como 10 mil efectivos de infantería a Polonia y más barcos de guerra al Mar Negro. Sabe que altos responsables políticos de Estados Unidos lo han satanizado en los medios como el nuevo Hitler, un mote indefectiblemente fijado a objetivos de la agresión de Washington. Y sabe que el equipo de Obama está cargado de neoconservadores sedientos de sangre y de recalcitrantes guerreros de la Guerra Fría quienes nunca abandonaron la idea de dividir Rusia en trozos más pequeños, saquear sus recursos, e instalar un títere estadounidense en Moscú. 


Con ese fin, los medios occidentales conformaron la absurda narrativa de que Crimea forma parte del "malévolo" plan de Putin de reconstruir la Unión Soviética (URSS) y volver a los días de gloria del Imperio Ruso. Para comprender el actual pensamiento dominante en la Casa Blanca, basta hojear las memorias del ex secretario de Defensa Robert Gates: "Cuando la URSS estaba colapsando a fines de 1991, Dick Cheney quería ver no sólo su desmantelamiento sino el de la propia Rusia, para que nunca volviera a constituir una amenaza para el resto del mundo", escribió. Gates se refería al entonces secretario de Defensa, y después vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.


El Consejero Nacional de Seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, es el principal arquitecto de la actual política. En su clásico El Gran Tablero y los imperativos geoestratégicos, Brzezinski afirma que EE UU necesita controlar la masa continental de Eurasia y rechazar a potenciales rivales para mantenerse como única superpotencia del mundo. Sus críticos afirman que el libro es un proyecto para una dictadura global, algo que cuesta rebatir. El plan de Brzezinski involucra considerables riesgos, porque Rusia tiene armas nucleares. Pero los riesgos son superados por la perspectiva de una dominación global indisputable. 


El problema con la política de Washington en Ucrania es que deja pocas opciones a Putin. Si despliega tropas para defender a rusos étnicos en el Este, Obama pedirá más sanciones económicas, una zona de "no vuelo", despliegue de la OTAN, y el corte de suministros de gas natural y de petróleo a Europa. Si Putin no hace nada, los ataques contra los rusoparlantes en Ucrania se intensificarán y EE UU proveerá apoyo militar y logístico encubierto a extremistas neonazis en el Ministerio del Interior, como lo ha hecho con terroristas yihadistas en Siria y Libia. Eso arrojará Ucrania a una devastadora guerra civil que dañará la economía de Rusia y debilitará su seguridad nacional. Desde cualquier punto de vista, Rusia pierde.


El periodista David Paul resumió la situación en un artículo del Huffington Post, donde dijo: "La formulación estratégica de Brzezinski se propone realzar a largo plazo el poder estadounidense en la región, y no importa si Putin encuentra una manera de echar marcha atrás o prefiere invadir. No importa lo que decida Putin… servirá en última instancia a los intereses de EE.UU., incluso si una guerra civil ucraniana y una crisis energética en Europa tienen que formar parte del precio".  


Ese es el dilema de Putin, elegir el camino que sea menos probable que exacerbe la situación y lance a Ucrania más profundo al abismo. Por ahora, la alternativa parece obvia, es decir, debiera simplemente estarse quieto, resistir la tentación de involucrarse, y evitar hacer nada apresurado. En última instancia, eso será visto como fuerza y podrá jugar un papel más constructivo guiando a Ucrania de vuelta a la paz y la seguridad. Pero, por ahora, debe ser paciente y esperar. 


La supervivencia de Putin y la de la Federación Rusa dependen en gran medida de su capacidad de comprender rápidamente la nueva realidad y de adaptarse consecuentemente. Si decide ignorar las señales de advertencia puede enfrentar el mismo fin que Saddam o Khadafi. Por lo tanto la primera prioridad es simplemente enfrentar el hecho de que la guerra ha comenzado. Todas las decisiones futuras deberían derivar de esa noción básica.


El politólogo ruso Geidar Dzhemal advierte que en la guerra van a participar Rusia, por un lado, y Ucrania, Estados Unidos y la UE por el otro, pero de momento no queda claro qué hará China.


Los EE UU están interesados en que la guerra transcurra bajo su supervisión, pero sin su participación directa. Han aprendido de la amarga experiencia en Afganistán e Irak, donde de hecho han perdido ante un enemigo mal armado. Saben que su ejército profesional no vale para nada y utilizar un ejército de remplazo como en Vietnam representaría un desastre social. Sería además reconocer el completo fracaso de la política llevada a cabo desde 1973. Sería reconocer que 40 años después de Vietnam no han logrado estabilizar la situación política en torno suyo y necesitan volver al ejército de reemplazo. Mientras que aumentar la capacidad tecnológica militar para resolver todas las cuestiones a distancia queda fuera de las posibilidades financieras de los EE.UU. Y es que cada paso para aumentar el poder tecnológico aumenta los gastos en proporción geométrica. Por eso Estados Unidos necesita que todos luchen contra todos, mientras aparece como árbitro y juez. Para ellos sería ideal enfrentar a Rusia con Europa, Rusia con China, Rusia con el Medio Oriente, China con India o con Japón. Y cuando ya todo el mundo se esté matando, aparecen vestidos con el traje blanco, como el centro global de coordinación, dirección. Es su objetivo en última instancia. Así que de momento todo lo que ocurre con Ucrania queda enmarcado dentro de su proyecto, vaticina el politólogo ruso.Puede que el perfil de Putin sea idóneo para una nación en ascenso y el de Obama, para una en decadencia, aunque lo único seguro es que estamos ante el fin del Nuevo Orden Mundial de Bush y que la geopolítica tiene una naturaleza cambiante.

viernes, 18 de abril de 2014

Elbaum: "La DAIA y los Desaparecidos: epilogo para una vergüenza"

 
Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz

Notable, y valiente, nota de Jorge Norberto Elbaum, docente, investigador y Embajador Argentino ante la "Internacional Holocaust Remembrance Alliance" (IHRA),  publicada en el número 53 (Abril de 2014) de la Revista Convergencia.
“La esencia de la razón no consiste en asegurar al hombre un fundamento y poderes, sino en cuestionarlo y en invitarlo a la justicia”
Emmanuel Levinas.

Muchas instituciones suelen pensarse a sí mismas desde la continuidad. Les resulta traumático asumir cambios porque creen que su historia depende de hacer siempre lo mismo. La forma que tienen las instituciones para convencer a los actores (por ejemplo a los dirigentes) para permanecer en un andarivel determinado es una especie de “lavado de cerebro” en el que se empiezan a prohibir comentarios o a censurar formas alternativas de pensar. Quienes han permanecido más tiempo al interior de DAIA han sido los encargados de “transmitir” el dogma temeroso, orientado a limpiar todo vestigio de pensamiento innovador. 
Alguno de los temas tabú han sido –incluso desde la recuperación de la democracia en 1983--: el rol de la DAIA durante la dictadura militar, la independencia de Palestina, el “lugar” de los judíos de izquierda en la comunidad y la vinculación con los árabes y los islámicos. 
El primero de ellos, ha sido repetidamente barrido “debajo de la alfombra” en nombre de consideraciones curiosas, en algunos casos, debido a los sutiles vasos comunicantes entre algunos empresarios comunitarios y los socios civiles de la dictadura. En otros casos por el temor intrínseco a ser asociados con algún remanente el judaísmo progresista, capaz de “poner en peligro” a la totalidad de la comunidad. Lo cierto es que 38 años después del fin de la masacre genocida implementada por la dictadura cívico-militar, la DAIA no ha realizado ningún acto oficial para analizar su posición con dicho periodo histórico. Más aún, muchos investigadores sociales que han estudiado la relación entre las instituciones comunitarias y la dictadura solo pueden hipotetizar dichas omisiones por lazos de empatía o por indiferencia frente a lo sucedido.
Levin, dueño de La Veloz del Norte
Dos de los casos más citados para aplicar a la primera acepción remiten a la ex vicepresidenta de la DAIA, . En el primer caso aparece como evidencia grafica la famosa foto divulgada por la propia Polack, en la portada de la revista de la WIZO (entidad de las mujeres judíos argentinas de la que Emilia es presidenta “vitalicia” hasta el día de hoy), en la que se ve confraternizando a la entonces vicepresidenta de al DAIA (Polack) con la Sra. Alicia Raquel Hartridge de Videla, en una actividad de “beneficencia”. Años después, el presidente de facto, General Roberto Viola, la premiaría con un cargo intrascendente de la función pública. El otro caso paradigmático se relaciona con el empresario salteño, Marcos Levin, referente histórico del quehacer comunitario del noroeste del país. Su connivencia con los poderes facticos de turno lo han llevado –a fines de 2013— a sumarse a la lista de civiles juzgados pro al desaparición de trabajadores pertenecientes a la empresa que comandaba, La Veloz del Norte.
El resultado de esa serie de encuentros –luego de que se ensayara un primer documento de acuerdo-- fue la decisión, por parte del Consejo Directivo de la DAIA de continuar con el silencio , desaprobando un documento autocrítico elaborado en las reuniones entre el Director Ejecutivo y los integrantes de los Familiares de los Desaparecidos Judíos.

Amalia Polack,de la WIZO

Nuevamente, como dos años tras, se sucedieron las reuniones entre el Director Ejecutivo y los miembros de los Familiares de Desaparecidos, quienes ya por ese entonces no entendían el manoseo al que estaban siendo sometidos, cuando la casi totalidad de las instituciones de la sociedad argentina habían hecho mención de sus propias falencias, complicidades, y/o incapacidades en referencia a los hechos sucedidos entre el 76 y el 83.
 Una segunda oportunidad para hacer público un documento similar sucedió a principios de la gestión de Julio Schlosser, a fines del año 2012 y principios del siguiente, momento en que se reiniciaron los contactos para –por fin— publicitar la verdad de lo sucedido: las omisiones, las indiferencias, los silencios e incluso las empatías de algunos referentes comunitarios con la dictadura miliar. Dicho “ajuste de cuentas” con el pasado había sido una promesa de campaña de quien se postulaba por entonces a Secretario General de la entidad, el abogado Jorge Knoblovitz 
Este último ensayo concluyó con una nueva frustración, quizás más grave que la anterior, debido a la negativa anunciada por el propio secretario general, Knoblovitz, quien adujo “que no era momento para tal autocritica porque se ofenderían mucho los ex dirigentes comunitarios”, en la misma época que se comprometía públicamente a publicitar dicha autocrítica. Por segunda vez consecutiva, la parsimonia ambigua y el silenciamiento lograron –otra vez-- desaparecer a los desaparecidos. Se los escondió nuevamente en los pliegues de una memoria temerosa, en momentos –curiosamente—que toda la sociedad argentina rememora su presencia y reivindica la Memoria, la Verdad y la Justicia, como garantías del “Nunca Más” Las instituciones son conjunto de normas y de marcas en el tiempo. Esta mancha es una herida que permanece abierta y nos muestra la vergüenza de su dolor todavía punzante y vergonzante.
A principios de 2013, Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, madre de Plaza de Mayo y mamá de Daniel, desaparecido de la Comisión Nacional de Energía Atómica, me miró a los ojos y me dijo: “luchamos hace casi 40 años. La lucha nunca termina.”

jueves, 17 de abril de 2014

La crisis económica desnuda las asimetrías


En el teatro del mundo, una troupe de actores conocidos representa una obra vieja, más antigua que el Shylock de Shakespeare, aquel famoso prestamista de El Mercader de Venecia: países endeudados hasta la asfixia, planes de ajuste, empresas en quiebra, consumos en retroceso, empleos que se vaporizan,  inversores con miedo.
La obra se llama “Crónica de una recesión anunciada”. Para salir de ella habría que emplear todos los recursos que hoy sostienen el estado de bienestar (un millón de millones de euros) y aún así es probable que falte dinero. Un ejemplo: Sólo Grecia debe 330 mil millones de euros, un tercio de ese total. Y los países infectados son Portugal, Irlanda, España e Italia, en tanto que Francia y Alemania ya muestran síntomas de desaceleración de sus economías. Gran Bretaña (que mantuvo la libra esterlina) ya entró en recesión.

El director del Banco Central Europeo, el francés Claude Trichet, lo dijo sin eufemismos: “No se pueden emplear los recursos de la seguridad social para resolver la crisis”. Pero si no es así, ¿cómo?

La solución no llegará por la vía de la búsqueda del equilibrio fiscal, ni menos aún por la imposición de severos planes de ajuste con el sello del FMI. Por el contrario, esas medidas producirán más recesión. Y si con dineros públicos los gobiernos de Europa deciden salvar a alguien, será a los bancos acreedores, no al pueblo griego ni a las economías deficitarias. Las exigencias de Maastricht fueron pensadas para las economías de Alemania y Francia, no para las de Grecia y Portugal.

China también ve cómo se desacelera su economía, y aunque todavía puede mostrar un crecimiento notable (7,4 por ciento del PBI en el primer trimestre del año), las cifras oficiales de Beijing indican una reducción tendencial de sus exportaciones, destino que correrán también sus importaciones, si no en el corto, en el mediano plazo.
Los herederos de Deng Xiao Ping pueden apelar, no obstante, a la ampliación de su ya enorme mercado interno, compensando así la reducción de sus ventas al exterior.  Unos 500 millones de campesinos aún viven en una economía de subsistencia. Ese es su potencial. No obstante deberá controlar la inflación, pinchar la burbuja inmobiliaria y aceptar una reducción importante de las inversiones extranjeras. 

En América del Sur, Brasil --bajo la conducción de Dilma Rouseff y el padrinazgo de Lula-- decidió levantar el pie del acelerador antes de chocar contra el muro de la crisis. Para ello encareció las tasas de interés y aceleró la apreciación del real a niveles desconocidos. Su crecimiento durante este año será de la mitad de lo que fue en 2013. Otra herramienta que aún puede utilizar Brasil son sucesivas devaluaciones competitivas que encarezcan la importación y abaraten sus ventas, porque un real caro trabajará a favor de la recesión.

En medio de tantas incógnitas, la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2015 garantiza la continuidad de ciertas políticas que serán determinantes para enfrentar el mundo que viene.
La relación con el socio mayor del Mercosur probablemente ingrese en tiempos difíciles, con turbulencias que exigirán un fuerte monitoreo sectorial para evitar impactos negativos en la actividad y el empleo. El enfriamiento brasileño y un tipo de cambio bilateral menos favorable harán más difícil venderle a Brasil, en especial bienes con valor agregado, a la vez que aumentarán las presiones de las importaciones brasileñas sobre el mercado nacional.

El mundo avanza inexorablemente hacia una recesión global. Si bien la Argentina no está aislada ni --mucho menos-- blindada,  tiene sin embargo algunas defensas importantes, como una situación fiscal y de deuda externa manejables, y dispone de mucho armamento contracíclico. En ese camino serán decisivas la continuidad del consumo privado y la defensa del empleo. El resto lo hará la suerte de las economías china y brasileña, que en buena medida dependerán de sí mismas, sobre todo la primera,  y la evolución del precio de las commodities, que sigue en ascenso. Norberto Colominas

sábado, 5 de abril de 2014

Las 50 ciudades más peligrosas del mundo

Curioso: ninguna es Argentina. Buenos Aires tiene un índice de 5,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Nueva Orleans y Detroit (EEUU) 56, 1 y 54, 6, respectivamente. La bella Acapulco, la de las soñadas vacaciones en México, inmortalizada por Pedro Vargas y María Félix, 112,8. Fuente: Wikipedia en base a datos oficiales.

n ºCiudadPaísHomicidios
(2013)
Población
(2013)
Homicidios
cada 100 000
1San Pedro SulaBandera de Honduras Honduras1 411753 990187.14
2CaracasBandera de Venezuela Venezuela4 3643 247 971134.36
3AcapulcoBandera de México México940833 294112.80
4CumanáBandera de Venezuela Venezuela 377 374 706100.72
5BarinasBandera de Venezuela Venezuela 331 353 44294.08
6CaliBandera de Colombia Colombia1 9302 319 68483.20
7MaceióBandera de Brasil Brasil795996 73379.76
8Distrito CentralBandera de Honduras Honduras9461 191 11179.42
9FortalezaBandera de Brasil Brasil2 7543 782 68472.81
10Ciudad GuayanaBandera de Venezuela Venezuela6951 050 28369.02
11Ciudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala2 1233 103 68568.40
12João PessoaBandera de Brasil Brasil515723 51566.92
13BarquisimetoBandera de Venezuela Venezuela8041 242 35164.72
14PalmiraBandera de Colombia Colombia183300 70760.86
15MaturínBandera de Venezuela Venezuela284 487 04959.92
16NatalBandera de Brasil Brasil8381 454 26457.62
17SalvadorBandera de Brasil Brasil2 2343 642 68257.51
18VitóriaBandera de Brasil Brasil1 0661 857 61657.39
19São LuísBandera de Brasil Brasil8071 414 79357.03
20CuliacánBandera de México México490897 58354.57
21TorreónBandera de México México6331 167 14254.24
22KingstonFlag of Jamaica.svg Jamaica6191 171 68652.83
23Ciudad del CaboBandera de Sudáfrica Sudáfrica1 9053 740 02650.94
24ChihuahuaBandera de México México429855 95550.12
25Ciudad VictoriaBandera de México México167339 29849.22
26BelémBandera de Brasil Brasil1 0332 141 61848.23
27DetroitBandera de los Estados Unidos Estados Unidos332706 58546.99
28Campina GrandeBandera de Brasil Brasil184400 00246.00
29Nueva OrleansBandera de los Estados Unidos Estados Unidos155343 82945.08
30San SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador7801 743 31544.74
31GoiâniaBandera de Brasil Brasil6211 393 57544.56
32CuiabáBandera de Brasil Brasil366832 71043.95
33Nuevo LaredoBandera de México México172400 95742.90
34ManausBandera de Brasil Brasil8431 982 17742.53
35Santa MartaBandera de Colombia Colombia191450 02042.44
36CúcutaBandera de Colombia Colombia260615 79542.22
37PereiraBandera de Colombia Colombia185464 71939.81
38MedellínBandera de Colombia Colombia9202 417 32538.06
39BaltimoreBandera de los Estados Unidos Estados Unidos234619 49337.77
40Ciudad JuárezBandera de México México5051 343 40637.59
41San JuanBandera de Puerto Rico Puerto Rico160427 78937.40
42RecifeBandera de Brasil Brasil1 4163 845 37736.82
43MacapáBandera de Brasil Brasil160437 25636.59
44Puerto ElizabethBandera de Sudáfrica Sudáfrica4121 152 11535.76
45MaracaiboBandera de Venezuela Venezuela7842 212 04035.44
46ValenciaBandera de Venezuela Venezuela 7922 299 02635.42
47CuernavacaBandera de México México227650 20134.91
48Belo HorizonteBandera de Brasil Brasil1 8005 182 97734.73
49San LuisBandera de los Estados Unidos Estados Unidos109319 29434.14
50AracajuBandera de Brasil Brasil300899 23933.36